César Batiz: investigaciones involucran a Betancourt en presunto lavado de 1.200 millones de dólares

0
474
El crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco debe ser mejorado para su refinación | Foto: archivo.

El empresario y fundador de Derwick Associates, Alejandro Betancourt, involucrado en caso de lavado de dinero es uno de los personajes que figura en la investigación y el que atañe a Raúl Gorrín, presidente de Globovisión y otros venezolanos


 

César Batiz / El Pitazo / 27-11-2019

Caracas.- El director de El Pitazo, César Batiz, comentó en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, que las informaciones publicadas por los medios estadounidenses acerca de Alejandro Betancourt, presuntamente señalado por autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero, «confirman lo que sospechaba, que es uno de los personajes señalados en la investigación de los 1.200 millones de dólares».

El 25 de julio de 2018, la Fiscalía de EEUU presentó en una corte federal de Florida, una denuncia por lavado de dinero producto del fraude a Pdvsa por $1.200 millones. En la investigación de las autoridades estadounidenses son señalados personajes como el presidente Raúl Gorrín, (presidente de Globovisión y quien tiene una orden de captura estadounidense), Mario Bonilla ( investigado por Estados Unidos) y Francisco Convit.

Según el expediente, Convit es el conspirador Número 1, mientras que el 2 es primo del primero y socio en una empresa que laboró para el gobierno venezolano. De acuerdo con Batiz, desde el principio se sospechó que esa segunda ficha era Leopoldo Alejandro Betancourt López, hijo de la diseñadora Lilia López y el pianista Leopoldo Betancourt.

«Hace unas semanas el Miami Herald lo confirmó y ahora la información de The Washington Post revela que todo está relacionado, porque involucra a los hijastros de Nicolás Maduro. Allí entiendes cómo están protegidos Alejandro Betancourt, Francisco Convit (socio en Derwick Associates) y Gorrín, los dos últimos en Venezuela, quienes no pueden ser capturados por Estados Unidos», agregó el periodista de investigación.

El director de este medio de comunicación explicó en qué consiste la operación que, de acuerdo con el expediente de EEUU, efectuaron los personajes anteriormente mencionados, por los que se abrió la investigación de 1.200 millones de dólares. «Se trata de prestarle bolívares a Pdvsa y cobrarles en dólares o euros a precio oficial. No es lo mismo prestar a 10 bolívares por dólar que prestar a 60 bolívares por dólar y cuando les pagaban, lo hacían a precio oficial, es decir, una cantidad de dólares increíbles por unos bolívares devaluados».

The Washington Post en su reportaje menciona además que el abogado del presidente Donald Trump y exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se hospedó en una residencia de Betancourt, a quien posteriormente defendió ante el Departamento de Justicia, para tratar de que lo excluyeran de la investigación por lavado de dinero.

En este sentido, Batiz afirma que la compra de dicha hacienda (El Alamín) está siendo investigada, pues se tienen sospechas de que se obtuvo con dinero de la corrupción, según informaciones de la comunicadora de El Mundo, Marisa Recuero. «Esta finca fue comprada en una subasta con la intercesión del hijo de Palomo Linares, quien fungió como asesor de Alejandro Betancourt», añadió.

Finalmente Batiz señaló que el caso de los $1.200 millones repite el esquema usado por los hermanos Luis Oberto e Ignacio Oberto, según otra investigación de EEUU que ubica el monto defraudado a la estatal petrolera en $4.600 millones. Los Obertos fueron del mismo grupo de Betancourt y Gorrín, pero se pelearon, se dividieron e hicieron tienda aparte «En la administración de Rafael Ramírez, como presidente de Pdvsa, (los Obertos) presuntamente realizaron esa operación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.