Derrame de hidrocarburos en Venezuela 2013-2020: Una visión fragmentada

0
594
Según varios informes, en Venezuela se produjeron 46.820 derrames entre 2010 y 2018, que vertieron un total de 856.000 barriles de petróleo.

El derrame en Morrocoy se originó en la refinería El Palito. Tras una fuga de crudo constante durante tres semanas, la refinería detuvo su producción para revisar la fuente del derrame petrolero. Sin embargo, la producción inició de nuevo sin solventar el problema


 

Klaus Essig / Venergia.org (Venezuela) – 16/10/2020

Las cifras oficiales indican que en Venezuela ha venido incrementándose el número de derrames de hidrocarburos, de 2.369 casos en el 2010 a 10.660 en el 2013. El hecho que el mayor número de estos eventos haya sido en el último año publicado (2013), evidencia que las medidas de prevención tomadas por PDVSA no han sido suficientes. En ese lapso ocurrieron derrames con volúmenes no altos pero igual generando impactos ambientales, contaminando en algunos lugares de manera recurrente.

Derrames Falcón: Caso Parque Morrocoy

  • El derrame no provino de la Refinería El Palito.
  • Ambos buques (OPEC GALAXY y NEGRA HIPOLITA) pudieron ser los responsables (Limpieza de tanques o descarga de carga vieja/descarga incidental por avería).
  • Si se hubiera tomado muestras del hidrocarburo a ambos buques (No hubo una notificación a tiempo con causa probable. El Estado Rector de Puerto/Ribereño en Punta Cardón y el de Panamá hubiesen podido tomar acciones- averiguación y toma de muestras), además se debió haber tomado y preparado muestras del hidrocarburo que impregnaron a los manglares.
  • Habiendo tomado las muestras, hubiese sido posible hacer un análisis forense del hidrocarburo (Forensic Analysis / Fingerprint Analysis) pudiendo determinar un posible responsable.

Recomendaciones

  • El Estado, a través de PDVSA, debe hacer las inversiones necesarias para corregir estructuralmente los focos de contaminación recurrentes de la industria petrolera.
  • Cambiar las tuberías que estén deterioradas, dándole prioridad a las que ya han dado muestras de filtraciones de hidrocarburos y de rupturas.
  • Reconstruir diques y bordes de las fosas de los distintos fluidos depositados en los campos petroleros donde hayan ocurrido ya eventos de derrames. Casos que requieren respuesta inmediata: los sitios con plantas de producción y/o áreas de pozos que tienen más de 20 años de existencia que han presentado ya problemas.
  • Con respecto a las comunidades afectadas por derrames de hidrocarburos, PDVSA debe resarcir los daños ocasionados a sus cultivos, pastizales y otras pérdidas económicas.
  • Descontaminar los cursos de agua y áreas terrestres impactados con petróleo.
  • Resolver los pasivos ambientales en los últimos años de PDVSA, en particular el saneamiento de las fosas petroleras (16.000 – proyecto fue paralizado).
  • Igual se debe hacer el debido monitoreo en el tiempo y aplicar la bio-remediación, de manera que las condiciones ambientales impactadas puedan recuperarse lo mejor posible y en un tiempo más rápido.
  • Se requiere que PDVSA y el ministerio responsable de la materia ambiental cumplan con lo establecido en la normativa ambiental y se haga el debido control técnico ambiental.
  • PDVSA debe reactivar y actualizar (equipos, personal y otros recursos) su Plan de Contingencia y el INEA debe operacionalizar el PNC.

Informe completo:
Derrame de hidrocarburos en Venezuela 2013-2020: Una visión fragmentada

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [9.11 MB]


  • Informe divulgado por IOTS el día 19/09/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.