Detalles de la guerra híbrida en Venezuela: conversación con Georg Eickhoff

0
326
El doctor Eickhoff sostiene que Venezuela se encuentra en medio de una guerra híbrida y es la guerra del gobierno contra su población.

Hoy Venezuela y Colombia son laboratorios de guerra híbrida a bajo costo. “Habrá guerras en el futuro en las que se aplicará lo aprendido en Venezuela”, sentencia el historiador


 

Nehomaris Sucre / El Pitazo (Venezuela) – 25/05/2021

La complejidad de la guerra híbrida radica en que se usan todo tipo de tácticas y armamento. En este sentido, no hay límites visibles, pues se emplean medios tanto de carácter convencional como de tipo irregular.

Para examinar este tema en el contexto venezolano, el doctor en Historia Moderna Georg Eickhoff me acompañó en conversación telefónica desde Ucrania, país en el que se desempeña como analista político de la Misión de Paz de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Eickhoff es de origen alemán, pero tiene una profunda conexión con nuestro país, y lo describe como el motivo de sus desvelos. En Caracas trabajó hasta el año 2013 en la Fundación Konrad Adenauer, organización que promueve la democracia, los Derechos Humanos y un orden económico justo.

El doctor Eickhoff sostiene que Venezuela se encuentra en medio de una guerra híbrida y es la guerra del gobierno contra su población. También señala que en este tipo de guerra participan grupos irregulares, Fuerza Armada, políticos, diplomáticos, jueces, tribunales, etc.

Además, para el analista es necesario entender que el mundo se ha transformado, hay un cambio de época, y en el marco de este fenómeno, el chavismo ha sufrido una importante mutación, al punto de que actualmente no quiere construir el socialismo, incluso no quiere construir nada.

Precisa Georg Eickhoff que la crisis venezolana está inmersa en un conflicto más grande al que cataloga como una guerra global en la que regímenes autocráticos como el de Irán buscan afectar a las sociedades abiertas.

Venezuela y Colombia son laboratorios de guerra

“Las guerras híbridas son innovadoras y experimentales”, apunta Eickhoff. Adicionalmente considera que en la actualidad se utiliza a Colombia y Venezuela para conocer cómo se comportan Facebook, Instagram, Twitter y grupos de WhatsApp en torno a los conflictos político-sociales, ya que las instituciones que están detrás de estas guerras no solo gastan dinero en armas, sino también en experimentos sociales.

En este sentido, el doctor en Historia Moderna explica que, así como la Guerra Civil Española fue un laboratorio para conocer qué puede hacer una fuerza aérea incipiente, hoy Venezuela y Colombia son laboratorios de guerra híbrida a bajo costo. “Habrá guerras en el futuro en las que se aplicará lo aprendido en Venezuela”, sentencia el historiador.

¿Tendrá fin la crisis venezolana?

Georg Eickhoff sostiene que el chavismo podría salir del poder a través de lo que él denomina “alineación de incidentes de descontrol”, pues estos conflictos implican también el manejo de lo diario y acontecimientos grandes, pequeños y muy pequeños pueden afectar, tal como ocurrió en la caída del Muro de Berlín donde sucedieron muchos incidentes que la Unión Soviética no pudo manejar.  En este contexto, afirma el analista que “quien crea tanto desorden puede ser víctima de su propio desorden”.

¿Qué hacer?

Opina Eickhoff que lo ideal es pertrecharnos con herramientas intelectuales para entender el conflicto y conseguir un apresto operacional adecuado. En palabras del historiador, es necesario “afinar las antenas para construir alianzas, revertir fuerzas desde la posición del débil y aprovechar el momento”.

La desconfianza

El analista político asevera que la población venezolana está cansada, desorientada, desesperada, fragmentada y desconfía de todo. Asimismo, señala que la desconfianza es importante en la guerra híbrida, pues en este escenario, uno de los objetivos de quienes la promueven es dividir a la población no permitiendo que nadie confíe en nadie.

Los militares

“Al chavismo no le importa si el militar vive bien o mal, siempre que un grupo de ellos cuide sus intereses”, declara Georg Eickhoff, describiendo la situación de los efectivos de la Fanb.

El COVID-19

Eickhoff precisa que “los venezolanos están en condiciones en las que todo el mundo ve la guerra. El COVID-19 invade nuestra corporeidad física y la población se siente expuesta mientras Maduro está protegido”.

¿Hacia dónde vamos?

Conociendo los pormenores de la guerra híbrida que nos muestra Georg Eickhoff, no resulta descabellado considerar que la solidez de la democracia en Latinoamérica depende en cierta medida del proceso que atraviesa actualmente Venezuela. En esta dirección, al lograrse una eficaz salida a la crisis, esto repercutirá en la estabilidad política de la región.

Por otra parte, todas las guerras tienen su fin, así lo ha demostrado la historia, pero después de cada conflicto bélico surgen nuevas formas de organización y en el escenario presente está en juego una forma organizativa basada en los valores democráticos versus otra cimentada en la autocracia. A la luz de este planteamiento, de no poner freno a quienes utilizan a Venezuela como laboratorio de guerra híbrida, en el futuro existirán muchos Estados sumidos en un caos, similar al que vivimos los venezolanos en nuestro día a día.


  • NEHOMARIS SUCRE / @Neho_Escribe / Politóloga, militar retirada y cursante de la Maestría en Literatura Venezolana (UCV). 
  • Artículo publicado en El Pitazo el día 23/05/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.