Peligroso acercamiento entre Nicolás Maduro y el libio Jalifa Hafter

0
611
“El día de ayer aterrizó el avión del rebelde libio Jalifa Haftar”, aseguró el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Youtube).

El rebelde libio habría viajado a Venezuela para lograr alianzas presuntamente petroleras con el régimen chavista


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 09/06/2020

El régimen de Nicolás Maduro continúa con peligrosas alianzas internacionales; en esta oportunidad permitió el aterrizaje del avión del líder del Ejército Nacional Libio (LNA), el rebelde mariscal Jalifa Hafter.

“El día de ayer aterrizó el avión del rebelde libio Jalifa Hafter”, aseguró el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El pasado 3 de junio, el diario The Wall Street Journal informó que Estados Unidos y otros países están investigando los lazos entre Hafter y la tiranía de Maduro, y un presunto viaje que realizó a Caracas el rebelde libio semanas atrás. Se desconoce qué hay detrás de dicho acercamiento.

El mandatario interino aseguró que la dictadura venezolana promueve el “financiamiento directo e indirecto del terrorismo producto del oro de la sangre” del que considera que se han beneficiado, entre otros, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

Rusia y sus aliados apoyan a Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido por la comunidad internacional y del Parlamento electo en el este de Libia; mientras que Turquía es el pilar que sustenta al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), impuesto en 2016 por la ONU en Trípoli.

«La mayor parte del poder de Hafter viene del apoyo que consigue desde afuera, ya sea en términos de financiamiento o de armamento. Hay varios países que lo respaldan, entre ellos, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Rusia y Francia. Emergió en 2014, cuando decidió lanzar un ataque contra los ‘extremistas’ a través de la llamada operación Dignidad. Desde entonces, ha conseguido aparecer como un hombre muy potente, al que hay que tener en cuenta», explicó Barah Mikail, director de Stractegia Consulting y profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Saint Louis de Madrid, consultado por Infobae.

El exalcalde metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma condenó que aún no se haya activado el TIAR y otros tratados internacionales para la salida de Maduro, cuando sus nexos con Irán, el narcotráfico y grupos paramilitares han sido comprobados.

«¿Qué espera el mundo civilizado para activar el TIAR, el R2P, la Convención de Palermo o la resolución 1373/ONU? ¿Qué la alianza Irán-Cuba-Farc-Maduro disparen el primer misil desde territorio venezolano? ¿Qué Maduro rompa récord mundial en tráfico de drogas? Para mañana es tarde», escribió Ledezma en Twitter este martes.

Estados Unidos y la ONU investigan el levantamiento de fondos de Hafter a través de «corredores emiratíes y Venezuela, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, europeos y libios».

De acuerdo con el WSJ Hafter busca acuerdos petroleros internacionales para ayudar a financiar su asedio a Trípoli.

Venezuela está luchando por vender su petróleo crudo e importar gasolina y otros productos derivados del petróleo que el país necesita.

«Las sondas de Hafter son parte de una campaña internacional más amplia destinada a detener las ventas de petróleo del líder de la milicia, que espera convertir en una fuente clave de financiamiento para su asalto insurgente de 14 meses en la capital de Libia, Trípoli», informa el Journal.

Maduro se ha caracterizado por aliarse con peligrosos líderes mundiales relacionados con el terrorismo y a tiranías.

Desde hace años le otorgó a Rusia el manejo del sector petrolero, ahora cuenta con Irán y con Turquía no solo para la comercialización de petróleo, sino también para triangulaciones ilícitas violando sanciones internacionales. Cuenta además con el respaldo del grupo terrorista Hezboláh, y las guerrillas colombianas FARC y ELN.

Ahora logra el acercamiento del rebelde libio desconocido por la comunidad internacional y con quien estaría negociando acuerdos petroleros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.