¿Podrá Guyana ser competencia para Venezuela al comenzar a exportar petróleo?

0
384
Guyana va a enfrentar el próximo año elecciones presidenciales y lo más probable que gane el candidato de la oposición, que es militar.

Guyana iniciará pronto el bombeo de petróleo desde su primer yacimiento y en 2025 prevé producir 750 mil bd. ¿Le quitará mercado a una Venezuela venida a menos en exportaciones de crudo?


 

Ahiana Figueroa / Tal Cual (Venezuela) – 19/11/2019

Sin prisa pero sin pausa. Así avanza Guyana hacia la concreción de una industria petrolera de la mano de empresas como las norteamericanas ExxonMobil y Hess, o la china Cnooc (China National Offshore Oil Corporation), que se unieron para explotar y producir petróleo de uno de los más grandes pozos que hay en el mundo.

Aunque llega con años de retraso al festín petrolero mundial, Guyana está pronto a comenzar el bombeo desde su primer yacimiento descubierto y en 2025 espera producir 750 mil barriles diarios. Esta cifra es un poco menor a lo que hoy exporta Venezuela, por lo que su vecino -con quien tiene más de un siglo discutiendo por la soberanía del territorio Esequibo– podría acaparar el mercado que ha perdido Pdvsa en los últimos años, especialmente el estadounidense.

Expertos petroleros sostienen -sin embargo- que más que mercado, lo que puede perder Venezuela es la captación de nuevas inversiones extranjeras en el área energética. Recalcan que al no contar el país aún con reglas claras será difícil convencer a los capitales internacionales, una pérdida que conllevará la reducción de las posibilidades de recuperar a la industria petrolera y gasífera del país.

Otros señalan que muy posiblemente el ingreso de este nuevo petróleo en los mercados internacionales podría favorecer a Venezuela. Explican que por ser el de Guyana un crudo liviano y mediano, muy bien se puede complementar con el venezolano que es pesado y extrapesado: dos tipo de petróleo utilizados y combinados en las refinerías para obtener combustible.

En Guyana también se encuentran otras compañías internacionales como Total, Tullow, Repsol y Anadarko, que han encontrado en la colonia británica una mina de posibilidades: ExxonMobil descubrió 4 mil millones de barriles de petróleo frente a las costas. Pero también amenaza con explorar en el Esequibo.

El Fondo Monetario Internacional ha señalado que el país más pequeño de Suramérica -con apenas 780 mil habitantes- aumentará su economía 86% para el 2020, muy por encima del 4,4% previsto para 2019, lo cual ha sido calificado como «un salto estratosférico».

Pero independientemente de los planes que ejecuten las empresas petroleras que se encuentran en Guyana (se debe acotar que no hay empresa pública o estatal), el economista y profesor de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, considera que el inicio de las exportaciones de ese país podrían no impactar severamente a la industria venezolana.

«Venezuela va a tener que buscar inversión extranjera si quiere aumentar su producción petrolera, con lo que tenemos en estos momentos se va a producir entre 750 mil y 1 millón, no más. Hay una competencia muy grande por captar inversiones petroleras», dijo.

Explica que hay incógnitas con el yacimiento petrolero y gasífero de Vaca Muerta en Argentina debido al cambio de gobierno; Petrobras en Brasil ha tenido problemas con las últimas subastas de campos petroleros, ya que no se han presentado empresas importantes, por lo esto indica que el tema de las inversiones petroleras no está tan fácil como muchos creen.

«Guyana será competencia para Venezuela, sin duda alguna, pero no tanto de mercados sino de capitales, porque el país requerirá inversiones a muy corto plazo si hay un cambio político. Si no hay ese cambio político, Venezuela será nadie en el campo petrolero y dejará de ser exportador neto de petróleo», considera Oliveros.

Para el economista, posiblemente Guyana comience a suplir el mercado estadounidense que Venezuela ha dejado de atender. «Está a la par de Venezuela desde el punto de vista geológico, además habla el mismo idioma que Estados Unidos, es más segura jurídicamente. En Guyana hay una gran cantidad de empresas transnacionales, muchas de ellas norteamericanas».

Si pero no

Por su parte, el experto petrolero Rafael Quiróz Serrano no cree que la producción de Guyana afecte a Venezuela. Explica que el próximo año -por cierto- se van a incorporar nuevos productores.

«Porque Guyana se encuentre ubicada a las orillas del Caribe y tenga una ubicación privilegiada, en nada impactará a Venezuela ya que el país continuará con su mercado, aún hay espacio para mucha gente. Quizás entre ambas naciones se pueda dar una alianza geopolítica y diseñar una geoestrategia del petróleo y abastecer el mercado norteamericano», dice.

Recalca Quiróz Serrano que aunque EEUU está produciendo, aún no se está autoabasteciendo y va seguir necesitando a Venezuela y también a Guyana. «Serán suplidores naturales y lógicos de crudo por razones de geoestrategia. Hay espacio para ambos países en ese mercado».

A juicio de Antero Alvarado, experto petrolero y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el petróleo lo va a producir ExxonMobil y muy posiblemente lo lleve a sus refinerías en EEUU. Resalta que este crudo es bastante liviano y mediano, muy diferente del crudo de Venezuela que es 16 API (pesado o extrapesado).

«No es un tema de que se le quite mercado o no, Venezuela dejó de producir crudo liviano y mediano, Guyana muy posiblemente irá a un mercado muy particular. Ya las exportaciones venezolanas están yendo más hacia Asia», comenta.

Recuerda Alvarado que ya EEUU tiene su propia producción petrolera y capaz Guyana también tendrá inconveniente en ubicar su crudo en ese mercado, aunque reitera que Exxon tiene sus redes de refinerías en territorio norteamericano. «Igual Venezuela no le va a vender a Exxon y no veo que sea una amenaza».

Sobre la calidad del crudo, Quiróz Serrano explica que el petróleo de Guyana es mejor que el de Venezuela y para refinerías de ligera conversión, por lo que «ese crudo no nos estorba, más bien nos complementamos. Hay mercado suficiente para los dos y más cuando los pronósticos de la demanda para el próximo año apuntan a que habrá una disminución».

¿País petrolero?

Venezuela ha perdido cerca de 3 millones de barriles diarios desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. A partir de esa fecha comenzó el declive de la producción que en octubre tuvo una leve alza al cerrar en 900 mil bd.

La depresión económica del país, la falta de inversiones, la corrupción en Pdvsa develada por el propio chavismo, la falta de personal calificado y las sanciones del gobierno de Donald Trump contra la administración de Nicolás Maduro, han desplomado a la industria. Muchos analistas han reiterado que la principal solución para salir de la crisis es recuperar la producción petrolera.

Oliveros reitera al respecto que «si no hay un cambio político, Venezuela dejará de ser destino como un país petrolero. Y Guyana va a tomar mercados de los que el país pueda dejar o que ha desatendido en los últimos años».

Destacó que la norteamericana Chevron, con proyectos en Zulia y en la Faja Petrolífera del Orinoco, no va a incrementar su producción de la que tiene actualmente en el país; «al igual que el resto de las empresas con presencia en Venezuela tampoco están dispuestas a aumentar sus inversiones mientras haya inestabilidad política y desastre macroeconómico».

El economista prevé un aumento del consumo petrolero en los próximos cinco años, por lo cual los países de la región podrían estarse preparando. «En el caso de América Latina se puede esperar un incremento de Brasil  (3 millones de bd), de Argentina, de México y ahora hay que sumarle los 750 mil barriles diarios de Guyana, por lo que Venezuela es una incógnita».

Alvarado introduce un elemento nuevo con el cual Venezuela competirá con Guyana: las regalías.

«Quizás en lo que Venezuela si compita es en el tema de las regalías, por lo que cómo hacer para que Venezuela atraiga más inversiones que Guyana en el largo plazo cuando las de este país son de 2%».

El promedio de regalías en el mundo es de entre 10% y 15%, mientras que en Venezuela es de 30%. Como se recordará, durante su gestión, Chávez aumentó esta tasa desde 1% al modificar las condiciones de los contratos petroleros.

«Bienvenida la producción de Guyana, esto debe invitar a Venezuela a producir mucho más de lo que lo hace actualmente y aún más de los 3 millones que llegó a extraer. Creo que no es lamentarse de que al vecino le va bien, sino cómo hacer para maximizar lo que se tiene», acota Alvarado.

Para el experto petrolero, algo para tomar en cuenta es que Guyana va a enfrentar el próximo año elecciones presidenciales y lo más probable que gane el candidato de la oposición, que es militar. Considera que en un futuro cercano se modifiquen los términos de los contratos y podría acarrear inestabilidad e inseguridad jurídica a largo plazo.

«El gobierno ya comenzó a solicitar adelanto de regalías a las empresas petroleras que ya están ahí, hoy es la Venezuela de Gómez», afirmó.

Lo cierto es que Guyana ahora cuenta en su territorio con varias empresas internacionales, se ha abierto a la inversión privada y extranjera y se incorpora al grupo de los 103 países que produce petróleo en el mundo y también al grupo de las 52 naciones que exportan. Faltará esperar cómo se desarrolla el sector de los hidrocarburos, si mantendrá una sana competencia y si manejará con cautela e inteligencia los inmensos recursos que recibirá pro este concepto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.