¿Quién es el excongresista de EE. UU. preso por su relación con Nicolás Maduro?

0
226
David Rivera fue congresista entre 2011 y 2013 | Foto: cortesía AP.

El excongresista de Estados Unidos, David Rivera, recibió más de 15 millones de dólares por parte del gobierno de Maduro por ayudarlo a limpiar su imagen y la de Pdvsa ante la nación norteamericana


 

El Pitazo (Venezuela) – 05/12/2022

El excongresista del parlamento de los Estados Unidos, David Riverafue detenido en Atlanta, este lunes 5 de diciembre, junto a su esposa, por estar relacionado con el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a que se acusa al cubanoamericano de recibir fondos económicos por parte del oficialista.

Rivera era investigado por las autoridades estadounidenses por recibir más de 15 millones de dólares provenientes del gobierno chavista y no haber declarado que representaba intereses extranjeros, reseñó El Nuevo Herald.

Durante la tarde de este mismo lunes se conoció que Rivera se encuentra en un tribunal federal en Atlanta, pero se espera que sea transferido esta semana a Miami, Florida, para enfrentar los cargos.

El Pitazo realizó unas claves para que conozcas quién es este excongresista de Estados Unidos preso y las acusaciones que se le hacen:

  • David Rivera nació en Nueva York, es cubanoamericano, tiene 57 años de edad, estudió una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida, pertenece al Partido Republicano y fue congresista entre 2011 y 2013.
  • Rivera fue acusado formalmente en Miami, junto con otras personas involucradas que no han sido reveladas, según la Oficina del Fiscal Federal en el sur de Florida.
  • El excongresista también es demandado desde el 2020 por, supuestamente, incumplir con un contrato de cabildeo de 50 millones de dólares que firmó con PDV USA, filial estadounidense de la venezolana Pdvsa.
  • Sin embargo, El Nuevo Herald publica que fuentes cercanas a la demanda dijeron que el contrato de 2017 en realidad había sido otorgado a Rivera para que ayudara a Pdvsa y al gabinete de Maduro a limpiar su imagen ante Estados Unidos, pues en ese momento la administración Trump avanzaba hacia la imposición de sanciones en su contra. Por este trabajo, Rivera recibió pagos iniciales que ascendieron a los 20 millones de dólares.
  • Rivera incluso confirmó que Raúl Gorrín era un socio en la operación de cabildeo y que la decisión de realizar el misterioso pago de 3,75 millones de dólares a una empresa de mantenimiento de yates del Sur de la Florida se trataba de un desembolso dirigido al venezolano.
  • Interamerican Consulting, compañía de David Rivera, presentó una contrademanda a Pdvsa en agosto de 2021, en la cual alegaba incumplimiento de contrato o enriquecimiento injusto por no haberle pagado la tarifa acordada de 30 millones de dólares.
  • Uno de los cargos a los que se puede enfrentar actualmente es no registrarse como agente extranjero en los Estados Unidos por su trabajo como consultor del Gobierno venezolano, aunque este alega que no violó las leyes debido a que el contrato había sido otorgado por la filial americana de Pdvsa, empresa registrada en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.