Raúl Baduel, entre los presos políticos que habrían sido trasladados al Helicoide

0
264
El exgeneral y ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, es uno de los presos políticos de Venezuela. Twitter @AndreinaBaduel

El general Baduel es conocido por ser el hombre que “salvó” a Hugo Chávez tras el intento de golpe en su contra, y también por darle la espalda al líder venezolano en 2010


 

El Espectador (Colombia) – 30/09/2021

Andreína Baduel, hija del exgeneral y ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, informó que su padre fue trasladado de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) conocida como La Tumba y fue trasladado al temido El Helicoide, centro de torturas para los detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una fe de vida. Basta ya”, escribió la hija del preso político.

No es la primera vez que Baduel es trasladado de un centro de reclusión a otro sin aviso. En febrero de 2020, sus hijos también denunciaron que el exgeneral venezolano fue sacado de las instalaciones de Fuerte Tiuna, donde permanecía desde 2019.

Baduel, cabe recordar, fue detenido en abril de 2009 y condenado en 2010 por presuntamente robar dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por abusar de su poder. Si bien en 2015 se le concedió libertad condicional, esta medida le fue revocada en 2017.

El exgeneral es conocido en Venezuela por su papel protagónico en el retorno de Hugo Chávez al poder en 2002, luego del intento de golpe de Estado contra el exmandatario. Sin embargo, en 2010 Baduel le dio la espalda al líder chavista junto con otros de sus exaliados llegando incluso a pedirle la renuncia. Fue después de eso que los lazos con Chávez se rompieron y Baduel se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la oposición venezolana.

Pero Baduel no fue el único preso político trasladado sin aviso esta semana. El capitán de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano, otro conocido disidente de las Fuerzas Armadas de Venezuela que llamó a la sublevación tras el ataque al fuerte de Paramacay en Carabobo, también fue trasladado y no se sabe su paradero.

Andreína Baduel ha denunciado que su padre y su familia han recibido un gran maltrato y son perseguidos por Maduro. El año pasado, el general Baduel apenas si recibió cinco visitas de familiares y fue víctima de torturas y tratos crueles.

“Lo que te pueda decir de él ahora es incierto porque no hemos tenido una comunicación fluida y privada con él. Todas las visitas son filmadas, monitoreadas, solo ingresa un miembro de la familia por una hora”, señaló Andreína Baduel al medio Tal Cual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.