Saab y Maduro una pareja perfecta. Tal para cual

0
382
¿cómo es que el contratista vendedor puede a la vez actuar como agente gestor del “gobierno”? ¡¡solo en la Venezuela chavista!!

La inmunidad diplomática solamente se hace efectiva cuando el agente diplomático entra o se encuentra en el territorio del Estado Receptor. Se trata de una condición sine qua non


 

Joaquín F. Chaffardet R. / Venergia.org (Venezuela) – 18/06/2020

I – Angustia, desesperación y exceso de velocidad 

La detención de uno de los más importantes testaferros de Nicolás Maduro, y en su momento de Hugo Chávez, el delincuente internacional Alex Naín Saab Morán, ha provocado una reacción histérica por parte de la narco dictadura.

La cancillería venezolana en un esfuerzo desesperado para proteger al testaferro del narco dictador hizo público un comunicado en el que, en defensa del delincuente, afirma sin rubor alguno que: “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la detención arbitraria del ciudadano venezolano Alex Nain Saab…”, siendo que es público y notorio que dicho ciudadano es colombiano[1]. Tal “nacionalización» de Alex Naín Saab Morán, ha batido todos los récords de velocidad, superando ampliamente la velocidad que en diciembre de 2015 le imprimió la entonces Asamblea Nacional chavista a la elección de los llamados «magistrados exprés» del TSJ.

II – Interpol no lo puso preso

El segundo desaguisado que encontramos en ese infortunado comunicado, es la afirmación de que “la detención…” la realizó la Interpol. Estos genios que ocupan hoy la cancillería parecen no saber qué es Interpol. La llamada «ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE POLICIA CRIMINAL (INTERPOL)», no es una policía, no tiene agentes ni autoridad como institución para detener a nadie. Es una organización internacional que tiene como finalidad servir como instrumento de cooperación y enlace entre las policías para el intercambio de información o requerimientos de cualquiera de los estados miembros. De manera que a Alex Saab Moran quien lo detiene es la Policía de la República de Cabo Verde.

III – ¿Un testaferro con inmunidad diplomática?

Seguidamente, el tradicional lenguaje “cantinflero” se hace presente, para argumentar que la detención de Saab Morán fue realizada “…sin tomar en consideración a la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede a un agente de un Gobierno Soberano…”.

Estos internacionalistas de pacotilla que ocupan la cancillería de la narco dictadura ignoran o parecen ignorar que las relaciones diplomáticas se encuentran reguladas por la “Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961”.

En dicha convención se define lo que se ha dado en llamar la “inmunidad diplomática”, que en realidad se trata de la inmunidad de que goza el agente diplomático frente a la jurisdicción penal, civil y administrativa del Estado Receptor, tal como está establecido en los artículos 31 y 39[2] de dicha Convención. La inmunidad diplomática solamente se hace efectiva cuando el agente diplomático entra o se encuentra en el territorio del Estado Receptor. Se trata de una condición sine qua non.

No existe inmunidad de ninguna naturaleza para un “…agente de un Gobierno Soberano…” si ese supuesto agente no es un agente diplomático ni se encuentra en el territorio del Estado Receptor ante el cual haya sido debidamente acreditado. Y si no ha sido acreditado en ningún Estado, no goza de inmunidad frente a la jurisdicción penal, civil y administrativa de ningún Estado.

De modo que el hecho de que un gobierno califique a una persona como “un agente”, en este caso a Alex Saab, no le otorga a esa persona inmunidad ni diplomática. Si eso fuese posible, los gobiernos podrían investir a cualquier persona con “inmunidad diplomática” en todo el planeta Tierra. Lo raro es que a estos delincuentes no se les haya ocurrido vender esos nombramientos de “agentes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” como una especie de patente de corso, a todos los malvivientes del planeta.

IV – Contratista y “agente del Gobierno”

La reacción de la narco dictadura otorgándole a Alex Saab la condición de “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela…” nos lleva, necesariamente, a preguntar ¿cómo es que este truhan pasó de un día a otro de contratista a funcionario público? ¿cómo es que el contratista vendedor puede a la vez actuar como agente gestor del “gobierno”? ¡¡solo en la Venezuela chavista!!

Igualmente, tal designación nos lleva a concluir en que donde debe estar preso Alex Saab no es Cabo Verde, sino en Venezuela con su socio Narcolás Maduro Moros ya que su asociación para delinquir ha dado como resultado el robo de miles de millones dólares. Pero mientras el narcotráfico controle el poder en Venezuela eso no va a suceder y por eso espero, deseo y ansío que Saab sea extraditado a los Estados Unidos para que pague, aun cuando sea parcialmente, por los delitos cometidos en perjuicio de la república y de los venezolanos. Ambos, Saab y Maduro, merecen por lo menos cadena perpetua.

V – Alex Saab llega de la mano de Piedad Córdoba y el muerto lo adopta

La presencia de Saab en Venezuela se inicia por gestiones de la agente de las FARC, Piedad Córdoba, ante Hugo Chávez. Saab hace su primera gran operación en Venezuela en asociación con Chávez y Piedad Córdoba: la firma de un contrato entre su empresa privada Fondo Global de Construcciones y el gobierno venezolano. El acto de la firma de ese contrato se realizó con un protocolo digno de la firma de un importante tratado internacional, con la presencia de los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos y transmitido en cadena de radio y televisión.

En el acto, maliciosamente, se identificó a la empresa de Alex Saab como el Fondo Global de Construcciones de Colombia, para hacerle creer a los venezolanos que se trataba de una institución de la República de Colombia, lo que revela claramente el “animus fraudandi” de las partes signatarias del contrato. Parte activa y beneficiario del fraude fue el fantasma del Cuartel de La Montaña, que organizó la firma del contrato como si se tratara de la firma de un tratado internacional de gran importancia.

Después de la muerte en Cuba del Comediante Eterno, el 29 de diciembre de 2012, su amante sucesor, Nicolás Maduro, estableció una estrecha alianza con su paisano Alex Saab, quien se convertiría en su socio y testaferro del Cartel de Los Flores.

VI – El asalto a PDVSA fracasa. Maduro y Saab quedan como pajaritos en rama

La más importante operación que intentó este dúo de hampones fue el otorgamiento, en una licitación amañada, a la empresa de maletín Trenaco, propiedad de Alex Saab, de un contrato para la construcción de 600 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco con valor de 4.500 millones de dólares.

En agosto de 2015, Petróleos de Venezuela llamó a una de sus mayores licitaciones: un proyecto multimillonario para la construcción de 600 pozos en la Faja del Orinoco. El proyecto, aparentemente, había sido diseñado para apuntalar la decadente producción de petróleo en Venezuela y estimular la economía, pero en la realidad el proyecto no era sino un nuevo fraude para el enriquecimiento personal de Nicolás Maduro y su paisano, socio y testaferro Alex Naín Saab Morán. De no ser por la decisión de los socios extranjeros en las empresas mixtas, hubiera sido una de las más grandes estafas sufridas por la república en esta época oscura de nuestra historia.

La Comisión de Licitaciones de PDVSA comenzó por descalificar a Schlumberger, Halliburton y Weatherford, las empresas líderes mundiales en el área de servicios petroleros. Es así como sorpresivamente, de la nada, aparece como ganadora de la licitación Trenaco S.A., una pequeña empresa colombiana de transporte y comercio, recién nacionalizada en Suiza para aparecer respetable, sin experiencia alguna en la industria petrolera y sin capacidad financiera.

El fraude había sido preparado con mucha anticipación por Maduro y Saab con la complicidad de la Junta Directiva de PDVSA. Tan seguro estaba Saab de que obtendría el enorme contrato para construir los 600 pozos, que Trenaco alquiló oficinas en Caracas, comenzó a contratar personal y a comprar equipos meses antes de que “ganara” la licitación, según cuatro fuentes de alto rango de la compañía Trenaco, ahora liquidada.

VII – La Rebelión de los socios

Las alarmas sonaron entre los socios de las empresas mixtas con PDVSA, que incluyen a Chevron de los Estados Unidos, Rosneft de Rusia, Repsol de España, Inpex y Mitsubishi Corp. de Japón, CNPC de China, ENI de Italia, las empresas ONGC Videsh, Reliance Industries y Oil India Ltd de India y Suelopetrol de Venezuela.

Sin embargo, en una rebelión sin precedentes, las empresas petroleras extranjeras que habrían tenido que trabajar con Trenaco como socios en las diferentes empresas mixtas con PDVSA, protestaron argumentando con razón, Trenaco no estaba calificada técnica ni financieramente, para asumir un proyecto de esas dimensiones, según las cartas de queja enviadas a PDVSA. También algunas de esas empresas alegaron que temían que involucrarse en un proyecto público masivo relacionados a un contratista pequeño y oscuro, las expondría a investigaciones y hasta sanciones en su país de origen.

Después de innumerables reuniones con PDVSA, las empresas mantuvieron su posición con firmeza y PDVSA se vio forzada a anular la licitación.

Es así como los socios extranjeros de PDVSA en las empresas mixtas que operan en la Faja del Orinoco frustraron el fraude a la nación que Saab y Maduro, con la complicidad de la Junta Directiva de PDVSA, habían planeado y casi culminado.

Por supuesto la nueva licitación, anunciada el 21 de septiembre de 2016, no fue nada limpia. Los montos promedios que pagaría PDVSA por cada uno de los pozos son casi más del doble de los precios estimados por expertos con larga experiencia en la Faja del Orinoco. Pero eso es harina de otro costal.

Saab y Maduro son tal para cual. Es más, con tantos millones de dólares, parece que Maduro ha renunciado a ser el amante hijo de Chávez para convertirse en el amante socio de Alex Saab Morán…!!!


  • Joaquín F. Chaffardet R. / E-mail: jchaffardet@gmail.com
  • Notas:
    [1] ALEX NAIN SAAB MORAN: Fecha de Nacimiento: 21 de Diciembre de 1971; Lugar de Nacimiento: Barranquilla Colombia. Cedula No. 72180017 (Colombia); Pasaporte PE085897 (Colombia); Pasaporte 085635076 (Venezuela); Pasaporte D010302 (Antigua and Barbuda).
    [2] Artículo 31: El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor. Gozará también de inmunidad de su jurisdicción civil y administrativa, excepto si se trata:
    Artículo 39: Toda persona que tenga derecho a privilegios e inmunidades gozará de ellos desde que penetre en el territorio del Estado receptor para tomar posesión de su cargo o, si se encuentra ya en ese territorio, desde que su nombramiento haya sido comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio que se haya convenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.