Trabajadores dicen que petrolero se hunde en el Golfo de Paria, el Inea lo desmiente

0
379
La plataforma petrolera Nabarima, la cual contiene 1,3 millones de barriles de crudo, está a punto de hundirse con toda esa carga.

Un posible derrame petrolero de la embarcación podría afectar, además de al Golfo de Paria, al Delta del Orinoco, el mar Caribe y el océano Atlántico


 

Manuel Tomillo C. / Efecto Cocuyo (Venezuela) – 31/08/2020

Mientras en las costas del occidente de Venezuela aún no encuentran la manera de recoger el derrame de hidrocarburos ocurrido en la refinería El Palito, sindicalistas petroleros aseguran que una amenaza similar se cierne del lado oriental debido al supuesto colapso de un buque petrolero frente a las costas del Golfo Paria, en el estado Sucre.

Según dijo indicó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), la plataforma petrolera Nabarima, la cual contiene 1,3 millones de barriles de crudo, está a punto de hundirse con toda esa carga.

“Se hunde el Nabarima y puede causar una terrible catástrofe mundial desde Golfo de Paria y el Caribe. Condiciones paupérrimas y profundo deterioro, cubierta inferior y equipos 3 mts bajo agua”.

Según este dirigente sindical, un posible derrame petrolero de la embarcación podría afectar, además de al Golfo de Paria, al Delta del Orinoco, el mar Caribe y el océano Atlántico.

EL FSO Nabarima con sus 173.000 toneladas de petróleo a bordo estaría sufriendo una entrada de agua en el área de la superestructura  y sala de máquinas, y el nivel en algunos compartimentos alcanza hasta 1,5 metros de altura, según dijo Girot.

Desmienten hundimiento

Foto: Eudis Girot.

Según el experto ambiental Eduardo Klein, tiene entendido que ese tanquero está diseñado para almacenar crudo, no tiene propulsión propia y está allí desde 2006, por lo que no habría posibilidades de hundimiento.

“No esta ni varado ni encallado, está bien anclado en el sitio donde lo pusieron. Que si tiene fallas de mantenimiento, que si está inclinado, que si se va a hundir, creo que nada de eso ha sido verificado”, añadió.

Asegura que la plataforma está diseñado para quedarse ahí. “Es un enorme tanque. No tiene motor”.

Asimismo, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), tras calificar las informaciones dada por Eudis Giror de “fake news”, publicó un video en redes sociales en el que aclaran que es mentira que ese “accesorio de navegación” se esté hundiendo.

Qué es el Nabarima

El tanquero de almacenamiento Nabarima lleva más de año y medio con 1,3 millones de barriles de crudo que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debió entregar a Citgo pero que por las sanciones adoptadas a Estados Unidos no pudieron despacharse y por la especificidad del producto no encuentra clientes a quien pueda ser entregado.

Fuentes navieras señalan que la falla se debió a una ligera escora en su estribor. Eudis Girot culpa de ello a la dirección de Pdvsa, que contrató como tripulación a personal no calificado, “incapaz de manejar la maquinaria”.

El pasado 15 de agosto, la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) había advertido que el buque presentaba una leve inclinación que podría convertirse en su hundimiento total.

Parlamentarios advirtieron que trabajadores petroleros aseguraron para ese entonces que no existía una orden de trasegar la carga a otro buque ni de remolcar la nave.

Debido a este problema, la AN envió cartas al despacho del presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez; el ministro de PetróleoTareck El Aissami y a los representantes de Petrosucre, pero hasta ahora no se han presentado respuestas o soluciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.