Estados Unidos investiga a petroleras que ”lavarían” petróleo venezolano desde Colombia

0
177
Cargueros de petróleo llevaban petróleo venezolano con papeles colombianos. FOTO: Imagen de archivo ilustrativa.

Noticias Caracol reveló el entramado que permitió que a través de la infraestructura de Ecopetrol se exportara petróleo venezolano


 

El Colombiano (Colombia) – 25/07/2022

Una investigación de Noticias Caracol reveló cómo las autoridades de Estados Unidos y de Colombia le seguían la pista a una organización “del más alto nivel” que habría exportado petróleo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol.

De acuerdo con la investigación, la Policía Nacional rastreó 13 operaciones ilegales para descubrir una red de contrabando que habría abierto una ruta ilegal para llevar crudo venezolano al exterior, que hoy tiene restricciones comerciales por financiar el régimen de Nicolás Maduro.

El general Jesús Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, citado por Noticias Caracol aseguró: “Mensualmente, si hacemos un cálculo, estaríamos hablando de un millón de barriles que serían exportados, con todos los trámites legales, con toda la parte técnica. Era un tema tan técnico que engañaban a las mismas autoridades, con una ganancia aproximadamente de 10 millones de dólares mensuales. Nosotros creemos que puede ser más”.

Una de las multinacionales presuntamente implicadas es Gunvor, que está entre los cinco gigantes del comercio de hidrocarburos mundial.

Colombia junto con la agencia federal estadounidense ICE identificaron que la ruta comenzaba en el Caribe, luego de rastrear e identificar a tres cargueros que estaban en alta mar, supuestamente, con toda la documentación en regla, pero esta había sido falsificada.

“Efectivamente se estaba generando el contrabando de petróleo, que era traído de países de la región, llegaba ese petróleo a islas del Caribe, allí tenían una empresa fachada que decían que se dedicaba a la exportación de residuos de petróleo. Cuando nosotros vemos, las islas del Caribe no producen petróleo, nos pareció sospechoso. Si las islas del Caribe no producen petróleo menos van a tener desechos de petróleo. Venía en barcazas muy grandes”, aseguró Barrera a Noticias Caracol.

Uno de los casos detectados en Colombia, en febrero de 2019, era un carguero con 50.000 barriles de combustible, y aunque la guía decía que era petróleo de Panamá, en realidad era de Venezuela. Además, la guía aseguraba que se trataba de residuos de crudo, cuando los análisis comprobaron que se trataba de petróleo listo para ser exportado.

La siguiente fase de la operación ilegal, según Noticias Caracol, “se desarrollaba en el puerto de Barranquilla, con la participación de la empresa Swiss Terminal SAS, autorizada como agente almacenador de hidrocarburos en la Zona Franca de esa ciudad. Las autoridades cuestionan a esta firma por utilizar su licencia para facilitar ‘la importación de crudos simulados como residuales o productos de naturaleza diferente’”.

Y es que los cálculos de la investigación dan cuenta de que los contrabandistas ganaban por partida doble, ya que pagaban menos impuestos al reportar un producto de menor valor y lograban la exportación de un producto que tenía restricciones comerciales.

El noticiero pudo precisar que “en la maraña de firmas comprometidas aparecen dos que comparten directivos y representantes legales: CI. La Operadora SAS y CI. Petroworld SAS. Ambas se convirtieron en proveedoras de Niman Commerce, una compañía desconocida hasta ahora, que era la encargada de comercializar después el hidrocarburo a la multinacional Gunvor para su exportación”.

De momento, luego de las investigaciones de las autoridades en Colombia, 15 personas fueron imputadas y se encuentran privadas de su libertad, mientras se adelanta el proceso, algunos de los implicados están colaborando con la JusticiaEcopetrol ya se declaró víctima en el proceso, ya que es quien puede asumir las peores consecuencias, si el mundo decide no creer en sus exportaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.