Qué hay detrás del negocio petrolero con Rusia

0
490
Los rusos han pagado un bono de 1.000 millones de dólares por tener acceso a un yacimiento que contiene reservas probadas por 53.000 millones de barriles de crudo.

El famoso acuerdo energético con Rusia no es más que una vulgar negociación con el capital petrolero internacional, que hoy tiene a las petroleras rusas y la mafia asociada a ellas los mascarones de proa del mismo plan imperial del capital internacional para asegurarse las principales fuentes de hidrocarburos


 

Pablo Hernández Parra / Soberania.org (Venezuela) – 25/09/2009

La principal noticia de la última gira internacional del gran timonel ha sido el acuerdo petrolero con Rusia. Este nuevo acto de entrega de recursos y soberanía, a través de la propaganda oficial se pretende vender como  un logro “revolucionario y antiimperialista” del Sr. Chávez y, sobre todo, como un triunfo del “pueblo” y de la “revolución bolivariana”.

Sin embargo, los hechos y las cifras nos dicen que estamos en presencia no sólo de una de las mayores entregas de los recursos energéticos del país, sino que se trata de un nuevo engaño y de una nueva farsa en esta tragedia que se autodenomina el Socialismo del siglo XXI, donde una vez más se hacen negocios con las grandes compañías petroleras internacionales y con reconocidos miembros de la mafia internacional en el lavado de dinero.

La prensa reflejó con lujo de detalles las partes más importante del acuerdo que se resume en los siguientes términos:

“EMPRESA RUSO-VENEZOLANA INVERTIRÁ 30.000 MILLONES DE DÓLARES EN EXPLOTACIÓN DEL YACIMIENTO PETROLERO JUNÍN-6

El llamado Consorcio Nacional Petrolero (CNP), integrado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, controlará un 40 por ciento de las acciones de la empresa mixta… Junto a PDVSA, que controlará el 60 por ciento restante de las acciones, ‘ejercerá su actividad durante un período de 25 años, de acuerdo con lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo’, agregó el reporte de PDVSA… Han pagado un bono de 1.000 millones de dólares para su participación; es un bono para tener acceso a la explotación de reservas’ de la Faja, informó Ramírez a Chávez… Una vez fundada la empresa se procederá de forma inmediata a la ejecución del campo petrolero con unas reservas evaluadas en 53.000 millones de barriles de crudo  informo el vicepresidente del gobierno ruso Ígor Sechin.” (Prensa nacional)

Desde la llegada de Colón, cuando cambio espejos por oro a los aborígenes americanos, no se había hecho un negocio semejante. Los nuevos colonos han hecho el negocio del siglo, los rusos han pagado un bono de 1.000 millones de dólares por tener acceso a un yacimiento que contiene reservas probadas por 53.000 millones de barriles de crudo. Si dividimos el monto del bono pagado por los barriles de petróleo probados contenidos en el yacimiento, esto equivale a pagar 0,0188 dólar/ barril  por el derecho del petróleo a extraer. Esto significa que los rusos pagaron el derecho por unas reservas a razón de de 0.04 Bs.f por barril. En términos estrictamente mercantiles, esta transacción tiene un solo nombre: un auténtico atraco.

Resulta que las compañías rusas podrán ir a la bolsa de valores,  vender sus acciones ahora respaldadas por 53.000 millones de barriles de petróleo, con la seguridad de que sólo por la elevación del precio de las acciones o por la venta de nuevas de ellas, estas compañía -sin haber extraído un barril- obtendrán en el mercado bursátil varias veces la limosna entregada a nuestros mercaderes “bolivarianos.

En el universo petrolero todo el mundo sabe que el valor de una compañía petrolera viene dado por una cifra: el volumen de sus reservas probadas. Una compañía petrolera vale en razón directa del petróleo que posee o al cual tiene derecho. Imagínense el caso de TNK-BP, una de las participantes en el consorcio, es la segunda compañía petrolera rusa con reservas de crudo por más de 8.200 millones de barriles y hoy, por 4 centavos de bolívar/barril, tiene acceso y derecho a casi siete veces el volumen de sus reservas. Y este derecho está sometido al arbitraje internacional, como bien lo estableció el propio presidente de la República.

La razón de los rusos en este negocio se descubre cuando nos enteramos de dos informaciones de gran importancia que explican el interés de éstos por el petróleo venezolano. La primera se refiere a la caída de la capitalización de las principales compañías petroleras rusas, incluidas en el consorcio con PDVSA, a raíz de la crisis financiera; la noticia señala que:

“GAZPROM PIERDE 74% DE SU VALOR Y BAJA DE TERCER A UNDÉCIMO LUGAR EN EL MUNDO

El consorcio gasístico ruso Gazprom perdió en 2008 un 74 por ciento de su capitalización y bajó del tercer al undécimo lugar en el mundo entre las compañías más caras del sector del petróleo y el gas, según un estudio que citan este martes medios rusos… Gazprom, cuya capitalización a finales de 2007 era de 332.000 millones de dólares, la tercera mayor tras los gigantes Exxon Mobile y General Electric, el pasado 31 de diciembre ‘costaba’ solo 83.000 millones, según el informe de la conocida consultora PFC Energy… El estudio, que incluyó el cálculo de 50 mayores empresas mundiales del sector, también constató la depreciación de otras tres grandes compañías energéticas rusas, las petroleras Rosneft, Lukoil y Surgutneftegaz. Así, la estatal Rosneft bajó del 15 al 20 lugar en el mundo (-61% de capitalización, hasta los 39.700 millones de dólares actuales), Lukoil descendió del 19 al 25 lugar (-63%, hasta los 27.200 millones) y Surgutneftegaz cayó del 26 al 33 lugar (-56%, hasta los 19.600 millones de dólares)».[1]

Como vemos, a las compañías  del consorcio ruso este año no les ha ido muy bien, y la necesidad de capitalizarse era un asunto de vida o muerte. Y qué mejor capitalización que colocar entre sus activos un yacimiento de 53.000 millones de barriles de petróleo. Pero claro, al Sr. Rafael Ramírez y a la boliburguesía no le interesa el atraco al país, sólo le interesa su parte en la rapiña, su comisión. En esto el Sr. Ramírez es un “experto”, con una gran experiencia desde el 2003-04, cuando junto con Luis Vierma y Ali Rodríguez le “vendieron” por una suma simbólica a Repsol (filial de Exxon-Mobil, B.P. y Chevron) los campos de Tomoporo, Ceuta, Barua y Motatán, que contienen más de 3.000 mm de barriles.

La segunda noticia tiene que ver con la llegada de la producción petrolera rusa a una situación de meseta y virtual descenso en dicha producción; en efecto la noticia indica que:

“Europa afronta el declive de su principal suministrador de petróleo: cenit  de la producción en Rusia.

Las consecuencias económicas de este fenómeno son enormes, debido a la especial importancia que tiene la fragilidad internacional en el suministro de crudo y la creciente competencia por las reservas. Es muy probable que el declive geológico de Rusia implique un declive de exportaciones aún mayor…

…El 30% del petróleo que consume Europa proviene de Rusia (datos de 2005, de la Comisión Europea). …En el caso de Rusia, ya diversos estudios han advertido de que a finales de la primera década del Siglo XXI, este país, que ha llegado a ser inclusive primer productor mundial de petróleo en periodos del año 2007, podría entrar en una situación de meseta y posterior declive. Desde el año 2004, como advierte David Cohen, la producción del país se ha ralentizado, debido a la madurez de muchos de sus yacimientos, considerando el hecho del techo de producción del país un ‘evento de gran importancia histórica’, porque nos encontraríamos ante el declive geológico de uno de los grandes productores mundiales…

…Según declaraciones del Ministro de Recursos Naturales Yuri Trutnev, recogidas por Bloomberg, en 2008, Rusia podría ver caer su producción por primera vez en diez años: ‘Hace dos años, dijimos que la tasa de crecimiento estaba disminuyendo, y esto era malo para Rusia, ¿recuerdan?’ dijo Trutnev en los comentarios televisados después de una reunión del Gobierno en Moscú el día de hoy. ‘Ahora estamos diciendo que la tasa de producción este año está cayendo. No se trata de que viene el coco, por desgracia, esto es real’ dijo Trutnev, sin dar un pronóstico más específico. Un descenso pondría fin a 10 años con un 58 por ciento de aumento de la producción… De confirmarse, la primera consecuencia de esta caída en la producción, podría ser una caída en las exportaciones de petróleo”.[2]

Como vemos, en principio este acuerdo petrolero entre Rusia y PDVSA es un caso típico de cuando se juntan el hambre de endeudar y saquear al país del Sr. Chávez, con las ganas de comer y el apetito salvaje de los nuevos capitalistas rusos, por entrar en este festín petrolero en que se ha convertido el yacimiento petrolero venezolano.

Sin embargo, lo más grotesco y falso del show es el carácter multipolar y sobre todo “antiimperialista”  con que se ha querido vender este atraco, disfrazado de empresa mixta. El espectáculo ha sido presentado como una “diversificación de los mercados, de alianzas y ejemplo de multipolaridad”. Quitemos la careta “antiimperialista y socialista” y veamos las compañías y gánsteres precisamente imperialistas que están detrás del consorcio ruso que tendrá el 40 % del petróleo del campo Junín.

LUKOIL

“Conoco posee el 20% de la petrolera rusa como resultado de un acuerdo que germinó en 2004 y que tuvo las bendiciones del Kremlin y de la Casa Blanca. Su presencia en la compañía ha sido el único aspecto que relaja al Ejecutivo español ante la inminente entrada de Lukoil. …’Lukoil es una empresa privada y su mayor accionista es una petrolera estadounidense’, resaltó recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”.[3]

A través de LUKOIL, CONOCO “continúa en negociaciones con entidades financieras para su posible desembarco en Repsol, con el 20% del capital que actualmente está en manos de Sacyr”. (Ídem).

En noviembre del 2008:

“La Caixa de Barcelona aceptó vender parte de sus acciones en Repsol-YPF a la poderosa petrolera rusa Lukoil a cambio de un compromiso para que la constructora Sacyr Vallehermoso, principal accionista de la empresa hispano argentina, ceda el 20,01% de su paquete accionario. En total, la operación superaría los 9.000 millones de euros… Al 20,1% de Sacyr, los rusos quieren añadir un 9,8% de la Caixa de Barcelona que es el segundo accionista con una participación global del 12,5%, 9,10% directa y un 3,40% a través de Repinves… Lukoil sumaría así el 29,9% ya que si llegan al 30% están obligados a presentar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la totalidad del capital de Repsol-YPF».[4]

A CONOCO como socio extranjero de LUKOIL se le suman: ROYAL DUTCH SHELL, AGIP, BP-AMOCO-EM «LUKARCO», CONOCO -consorcio de explotación de yacimientos de Timano-Pechora (el 60% de LUKOIL y el 40% de Conoco), Chequia y Lituania (exportaciones de petróleo).[5]

Los lazos de LUKOIL con la mafia rusa fueron puestos al descubierto en noviembre del 2006, cuando en  la Operación Avispa contra el lavado de dinero en España fue detenido “Zakhar Kniazevich Kalashov, considerado el máximo responsable de los doce presuntos miembros de la mafia ruso-georgiana instalada en España y detenido a raíz de la ‘operación Avispa’, posee ‘una parte significativa’ de la petrolera rusa Lukoil, interesada en adquirir el 30% de Repsol YPF… El Ministerio Público destaca que Kalashov, además de mantener ‘contactos estrechos’ con la organización criminal Kutaísi, considerada ‘la más terrible’ de Georgia, ‘también poseería una parte significativa de una de las sociedades más grandes rusas de petróleo, es decir, la empresa Lukoil’… Además pone de manifiesto la relación ‘existente’ entre Kalashov y el banco ruso SBS, y subraya que en una de sus cuentas figuran cargos a Lukoil, entre otras empresas».[6]

Ante la posibilidad de la compra de REPSOL por parte de LUKOIL, un periodista español advertía:

“La mafia rusa entra en el corazón del capitalismo español de la mano de ZP… Es, probablemente, uno de los hechos más graves ocurrido en nuestro país en los últimos años. Como muestra, un ejemplo de lo que significa esta operación: si buscan en Google Lukoil y su consejo, verán que la mayoría de los consejeros de nacionalidad rusa son antiguos agentes del KGB y de los actuales servicios secretos de la era Putin. Buena parte de ellos, además, están vinculados a la mafia rusa, como parece estarlo su propio presidente, un oligarca amigo de Vladimir Putin que ayudó a este en la campaña”.[7]

La estrategia de LUKOIL-CONOCO con el destino del petróleo venezolano es muy clara: en EE.UU. ya posee una red de 1.300 gasolineras adquiridas en el año 2000 a la norteamericana Getty Oil  y planea junto a CONOCO construir una refinería en el país del norte. CONOCO-PHILLIPS, precisamente, se salió de una de las asociaciones estratégicas de  la Faja del Orinoco y hoy mantiene un juicio por 4.500 millones de $ contra PDVSA.

GAZPROM

Fundada en 1989, la empresa de gas rusa Gazprom es hoy estatal con un 94% rusa y un 4% alemana. Pero hay más en el caso de los socios y propietarios de GAZPRON:

“Los socios extranjeros más importantes de GAZPRON son: Royal Dutch Shell, Ruhrgaz, y Wintershall (suministros de gas a RFA), Total y Petronas (contrapartes para explotar el yacimiento pérsico de Pars del Sur), ENI -proyecto «Flujo azul» (Turquía), Gas de France. …Gazprom se convirtió en la tercera compañía mundial en capitalización de mercado (340.000 millones de dólares) después de que el presidente de su directorio, Dmitri Medvédev, asumiera el pasado 7 de mayo la jefatura del Kremlin.”[8]

De tal manera que el delfín de Putin, y hoy presidente de Rusia viene directamente de GAZPRON. Y la relación de Putin con el negocio petrolero ruso queda evidenciado  cuando la prensa internacional que le sigue los pasos al saqueo que hacen en Rusia los antiguos jefes y agentes de la tenebrosa K.G.B., informan que:

“Putin posee un 4,5% de las acciones de la corporación de gas Gazprom. Por otra parte, Gazprom se ha convertido en el brazo ejecutor de la política diplomática y mediática del Kremlin. …Además, Gazprom ha sido fundamental en la política de «reparto de cabeceras» organizada en los últimos tres años por el Kremlin con vistas a las elecciones presidenciales de marzo del próximo año.

Putin controla el 75% de las acciones de Gunvor. Fundada en 1997 y con sede en Suiza, se ha convertido en sólo una década en el tercera compañía intermediaria (trader) de materias primas del mundo, sólo por detrás de las suizas Glencore y Vitol. …Según fuentes independientes, esta compañía-trader controla una tercera parte de las exportaciones energéticas rusas. Gunvor, que cuenta con su propia flota de petroleros, gestiona la práctica totalidad de las exportaciones de la mayor petrolera rusa (Rosneft) y la mitad de las de Gazprom Neft. …Su fundador y propietario es Guennadi Timchenko, empresario y amigo personal del presidente ruso, Vladimir Putin. Timchenko, cuya fortuna ronda los 20.000 millones de dólares, conoció al presidente en San Petersburgo, ciudad de donde provienen las más prominentes figuras de la Rusia actual.

…Los competidores de Gunvor denuncian tanto su falta de transparencia como el hecho de que Timchenko utilice sus contactos con el Kremlin a la hora de hacer negocios. Según la prensa rusa, Timchenko es también accionista de la petrolera Surgutneftegaz. …Putin es propietario de un 37% de las acciones de Surgutneftegaz, la cuarta petrolera rusa, cuyas reservas de petróleo se estiman en 1.000 millones de toneladas. …A diferencia de Rosneft o Lukoil, las mayores petroleras (la tercera es TNK-BP), Surgutneftegaz mantiene un perfil internacional bajo. En 2006, Surgutneftegaz, que está en manos privadas, fue considerada la corporación menos transparente de toda Rusia por la Asociación de Defensa de los Derechos de los Inversores”.[9]

Estas denuncias contra Putin fueron expuestas públicamente por el candidato presidencial Ivan Rybkin, uno de sus más duros críticos, en febrero del 2004, pocos días antes de desaparecer.  En un célebre remitido titulado:

«‘Putin no tiene derecho a ejercer el poder en Rusia’, Rybkin, sostenía: ‘Abran los ojos. Tengo en mi poder, y no sólo yo, muchos testimonios que prueban la participación de Putin en diversos negocios. El conocido (Román) Abramovich (potentado cercano al Kremlin y dueño del equipo inglés de futbol Chelsea), gente que se mantiene en la sombra como (Guennadi) Timchenko y los hermanos (Mijail y Yuri) Kovalchuk (los tres, empresarios de San Petersburgo) son prestanombres de Putin. Las acciones de los canales de televisión NTV y ORT, de la petrolera Surgutneftgas y de muchos otros consorcios están en manos de personas que rinden cuentas sólo a Putin. Yo afirmo: en este momento Vladimir Putin es el magnate más poderoso de Rusia'».[10]

GAZPRON, el mayor monopolio petrolero ruso, está asociado a CHEVRON según informa la prensa rusa:

“Gazprom Neft y Chevron anunciaron ayer que formaron una empresa conjunta para desarrollar yacimientos petrolíferos occidentales siberianos (Western Siberian Oil Fields), marcando la primera incursión estadounidense del petróleo e en el mercado ruso, en un clima de nervios sobre la inversión extranjera…La empresa, Severnaya Taiga Neftegaz, fue establecida en noviembre. Gazprom Neft, la compañía petrolera formada por la estatal Gazprom después de que adquirió Sibneft de Roman Abramovich en 2005, carece la experiencia necesaria para aumentar la producción petrolífera, según afirmaron los analistas…  Chevron, la segunda compañía más grande de Estados Unidos, será la que proporcionará la mayor parte del capital para Severnaya Taiga Neftegaz”.[11]

SURGUTNEFTEGAZ

Las relaciones de esta compañía con Putin y la mafia rusa han quedado evidenciadas en el anterior comentario. Esta compañía a juicio de la prensa rusa fue usada por Putin cuando el Estado ruso compró a YUKOS luego de su quiebra dirigida por el propio Putin. La prensa de la época informaba del caso en los siguientes términos:

“Putin usó una pequeña petrolera de Siberia para blindar Yuganskneftegaz… Una pequeña petrolera siberiana, Surgutneftegaz, que carece de filiales o activos en el exterior de Rusia, podría ser la empresa usada por Gazprom para tomar el control de Yuganskneftegaz, la división de Yukos subastada el domingo, adquirida oficialmente por Baikal Finance. Baikal estuvo representada, según los periódicos rusos Gazeta y Vedomosti, por un ejecutivo de segunda línea de Surgutneftegaz. Una compañía con la que tendría estrechas relaciones Valentina Davletgareyeva, directora financiera de Baikal. La petrolera siberiana mantiene unas buenas relaciones con el Kremlin, y según estas informaciones, habría actuado como simple intermediaria”.[12]

TNK-BP

Esta compañía es un verdadero ejemplo de la alianza entre las grandes compañías petroleras y las mafias rusas formada a raíz de la debacle de la URSS, cuyos capos fueron financiados por el capital internacional, entre otros por los tristemente celebres George Soros y Marc Rich. Qué dice la prensa internacional de esta compañía:

“TNK-BP Ltd. (RTS:TNBP) es un conglomerado Ruso integrado verticalmente compañía petrolera que fue fundado en Islas Vírgenes británicas en septiembre de 2003 como resultado de la fusión de los activos en petróleo y gas de British-Petroleum, con los activos de Acceso/Grupo de Renova y Grupo de Alfa.

TNK-BP controló 96 por ciento de acción de TNK y de 98 por ciento de la acción en ONAKO y SIDANKO a través de compañías subsidiarias  en la isla de Virgen británica y chipriota.

BP y y su socio ruso Alfa Access-Renova (AAR), los dos principales accionistas de TNK-BP, han acordado realizar una revisión de la estructura directiva de esta compañía petrolera, la tercera más grande de Rusia, informó hoy la petrolera británica… Personas cercanas a la compañía señalaron que el acuerdo del 04/09/08 parece posponer por al menos varios años la posibilidad de que una compañía estatal como OAO Gazprom asuma el control de TNK-BP…

…En el acuerdo, BP aceptó muchas de las condiciones fijadas por sus socios, un grupo de multimillonarios liderados por Mikhail Fridman de Alfa Group, Len Blavatnik de Access Industries y Viktor Vekselberg de Renova, conocidos colectivamente como AAR… Len Blavatnik, que de manejar el sistema de datos de las tiendas Macy’s en su juventud es hoy el accionista principal de Access Industries, una compañía de inversión con fuerte presencia en Rusia, Europa del Este y EE.UU. Hace poco, Access completó un joint venture que involucra 7.700 millones de dólares entre British Petroleum, Access-Renova y Alfa Group. El resultado fue la creación de TNK-BP, la tercera compañía de petróleo y gas más importante de Rusia.”[13]

Dentro de este consorcio de TNK-BP aparece ALFA GROUP como propietario del 50%; la mejor descripción  de este grupo la encontramos en una página ligada precisamente a la “revolución Cubana”, allí los “camaradas cubanos”, asesores en todos los órdenes del presidente Chávez, nos dicen que:

“Tyumen Oil Company (TNK), propiedad de Alfa Group, dirigida por Mikhail Friedman, connotado miembro de la Mafia Rusa, poseedor de una fortuna que rebasa los 2 mil millones de dólares, y financiero de la campaña presidencial de Yeltsin, en 1996, en base a información proporcionada por la revista española Kalegorria. …En el presente, Friedman confronta procesos criminales en Londres y Nueva York, donde es acusado de evasión fiscal, lavado de dinero y extorsión en Estados Unidos. Conjuntamente, es incriminado por soborno y cobro de comisiones fraudulentas, en su calidad de empresario…

Según la misma publicación, Friedman contribuyó con 2.2 millones de dólares para la campaña de George W. Bush; se vale del EXIM Bank y otros bancos financiados por la CIA para favorecer sus negocios secretos en Europa; es sospechoso de traficar con heroína en conjunto con la CIA; detenta pozos petroleros en Siberia, junto con British Petroleum Amoco, que también está interesada en el gas boliviano… Cuando se suspendieron sus créditos financieros en Estados Unidos por sustraer fondos del EXIM Bank y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD); el actual vicepresidente Dick Cheney abogó en su favor; a cambio, Friedman le compró a una de sus compañías equipo para explotar el combustible en Siberia.

Curiosamente, el ex presidente de EXIM Bank, junto con el de Shell, forman parte de Alfa Group, la empresa de Friedman, que había sido acusado de conspirar contra ese mismo banco. No es de extrañar en un personaje que mandó a la quiebra a distintos bancos y empresas estatales de la antigua URSS; y que está implicado en el tráfico de armas hacia organizaciones adiestradas por la CIA en Europa Oriental , Asia y África. …Igualmente, el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, mantiene estrechos vínculos con Friedman y Marc Rich, diestro traficante de armas; mayor evasor fiscal en toda la historia; amigo del vicepresidente Cheney; miembro distinguido de la Mafia Rusa; colaborador del servicio secreto israelí; financiero de la campaña de Ariel Sharon; y propietario del buque petrolero Prestige, de ingrata memoria para el pueblo español”.[14]

En Soberania.org hay todo un expediente en torno a este tenebroso grupo, denunciado en pleno paro petrolero del 2002.[15]

¿Cómo le explican los “camaradas cubanos” al gran timonel que está haciendo negocios con la mafia rusa? Muy sencillo: NEGOCIOS SON NEGOCIOS y, precisamente, el 51% de la Refineria de Cienfuegos pasó a manos cubanas cuando TYUMEN, propiedad de Mikhail Friedman, alias el Sucio, recibió a través de TNK-BP el 50%  que PDVSA tenía de la refinería del Ruhr, en Alemania, que explotaba precisamente junto con BP.

La alianza economía-política-mafias del gran capital en el caso de TNK-BP es aún mayor cuando leemos que:

“GERHARD SCHROEDER SERÁ DIRECTOR INDEPENDIENTE DE LA PETROLERA TNK-BP

El ex canciller es también presidente del consejo de accionistas del consorcio Nord Stream. El ex canciller alemán Gerhard Schroder entrará en el directorio de la petrolera TNK-BP en calidad de director independiente, informó la compañía ruso-británica en un comunicado… ‘Los accionistas de TNK-BP acordaron nombrar a tres directores independientes en el reestructurado consejo de directores. Uno de ellos será el ex canciller de Alemania Gerhard Schroder’, indica la nota, difundida por la agencia RIA-Nóvosti. Añade que los otros dos directores independientes serán James Lang, recién nombrado presidente del directorio de la compañía minera australiana Río Tinto».[16]

ROSNEFT

Con esta compañía se repite el caso de SURGUTNEFTEGAZ, fue utilizada como instrumento de Putin en el remate de YUKOS. Sin embargo, en esta compañía aparecen como socios  dos conocidos integrantes de la mafia rusa: Roman Abramovic y Oleg Deripaska, junto a la compañía Gazpromneft que posee el 75% del capital y, como es conocido, está bajo el control de Putin y los “muchachos de la ex K.G.B.».

Como vemos en este primer artículo, el famoso acuerdo energético con Rusia no es más que una vulgar negociación con el capital petrolero internacional, que hoy tiene a las petroleras rusas y la mafia asociada a ellas los mascarones de proa del mismo plan imperial del capital internacional para asegurarse las principales fuentes de hidrocarburos.

Esta nueva estafa del Sr. Chávez y su carnal Ramírez ya fue señalada por la web Red Voltaire en el 2007[17]. En aquel entonces en un artículo casualmente titulado las “Petroleras extranjeras quieren volver a Venezuela de la mano de Rusia”, se decía:

“La creación del consejo empresarial bilateral fue una iniciativa promovida en conversaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin y su colega venezolano, Hugo Chávez, el pasado mes de julio en Moscú. Para relevar la importancia del encuentro empresarial, la delegación del país latinoamericano estuvo encabezada por Jorge Rodríguez, vicepresidente del Ejecutivo de Venezuela….

…Las relaciones ruso-venezolanas se desarrollan con una dinámica especial desde 2004 tras la firma de una serie de documentos bilaterales relacionados con la cooperación económica. Para desarrollar esa cooperación las empresas rusas en Venezuela adquirieron un estatuto de gestión preferencial. ‘De acuerdo a la legislación venezolana los contratos o convenios suscritos en el marco del acuerdo de cooperación están exentos de licitaciones y se desarrollarán en condiciones preferenciales’, explicó en el foro el diputado ruso Vladimir Semago, elegido vicepresidente del Consejo Empresarial Rusia-Venezuela.

El régimen preferencial se traduce no sólo en la exoneración de concursos o licitaciones, sino también en una reducción considerable de los procesos burocráticos relacionados con la administración y gestión de las empresas extranjeras en Venezuela. Félix Rodríguez, presidente de la empresa nacional de Petróleo de Venezuela PDVSA explicó en el foro que las actividades de las empresas privadas extranjeras en Venezuela están sometidas a una legislación especial. Pero precisó que las empresas rusas, incluso privadas que desarrollen proyectos en el marco del tratado de cooperación económica están supeditadas a otros procedimientos legales y de gestión, ‘substancialmente más eficaces y rápidos’.

Siguiendo las huellas de la petrolera privada rusa Lukoil, la sociedad ruso-británica TNK-BP (Empresa de Petróleos de Tiumen-British Petroleum) decidió aprovechar el estatuto preferencial de las empresas rusas para operar en el mercado venezolano. La participación de la subsidiaria británica con la empresa rusa (TNK-BP), al mismo tiempo, podrá mejorar la situación de BP en Venezuela cuyos intereses quedaron afectados tras la nacionalización del sector petrolero en el país latinoamericano. Observadores estiman que el retorno de las compañías extranjeras a Venezuela mediante las empresas rusas en poco tiempo será una práctica común… Según el diario moscovita ‘Kommersant’ TNK-BP tiene planes de crear una empresa mixta con la estatal venezolana PDVSA.

Los planes de TNK-PB en Venezuela se ventilaron ya en julio pasado durante la visita de Chávez a Moscú, probablemente en el marco de un encuentro privado que sostuvo el mandatario venezolano con diplomáticos y empresarios rusos, indicó el rotativo… Fuentes del mismo diario también informaron de una carta del presidente de TNK-BP, Guerman Khan remitida al actual ministro interino ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en la que pidió la mediación de la cancillería para facilitar el ingreso de la petrolera ruso-británica al mercado venezolano.

Según expertos del sector energético ruso, el régimen preferencial que gozará TNK-BP permitirá al consorcio británico recuperar parte de las pérdidas sufridas en el país latinoamericano. A diferencia de las petroleras estadounidenses, BP continúa operando en el sector petrolero venezolano de una forma limitada… Tras la nacionalización del sector petrolero en 2006, BP suscribió un nuevo acuerdo con el Gobierno venezolano aunque perdió parte de sus activos energéticos en ese país.

El notable desarrollo del sector petrolero ruso permite suponer que no sólo la TNK-BP será la única empresa que permitirá a las compañías extranjeras energéticas volver o penetrar en mercado venezolano de hidrocarburos, subrayaron analistas. La petrolera privada rusa Lukoil continúa desarrollando su gestión económica en Venezuela a pesar de que un 20% de sus activos pertenecen a la estadounidense ConocoPhillips, que entre otras cosas, renunció de continuar sus actividades en el sector energético del país latinoamericano.”[16]

Hemos citado el artículo en extenso por considerarlo totalmente esclarecedor de la estafa y el engaño que una vez más se le vende a la población, especialmente a los sectores chavistas que aún creen en el antiimperialismo y el cuento de la multipolaridad del Sr. Chavez y, sobre todo, en la fábula de la nacionalización de PDVSA.

La conclusión es clara y tajante: Chevron, cuyas operaciones en  la Faja son por todos conocidas, junto con CONOCO, BP, son las compañías que tienen la experiencia en la explotación de petróleos pesados y serán, en definitiva, las que aportaran no sólo la tecnología necesaria, sino incluso el mismo capital para continuar como siempre con el control del petróleo venezolano, esta vez bajo la bandera rusa. Esto implica que las siete hermanas desembarcan de nuevo en Venezuela, pero en un portaviones ruso protegido contra cualquiera expropiación y, sobre todo, con acuerdos leoninos.

Si aún persisten las dudas de quien controla el yacimiento petrolero de Venezuela, les anexamos el siguiente cuadro sobre los tentáculos de EXXON-MOBIL, quien en última instancia es un verdadero factor de poder no sólo en Venezuela sino en una buena parte del mundo y donde se observa con claridad sus relaciones en el mundo petrolero.


Notas:

[1] Fte.: http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/27/noticias_37_gazprom
[2] Fte.: http://crisisencanarias.wordpress.com/2008/04/03/
[3] Fte.: http://www.eleconomista.es/energia/noticias/943352/12/08/
[4] Fte.: http://www.clarin.com/diario/
[5] Fte.: http://russiatoday-es.strana.ru/biz/business/lead_com/1953.html
[6] Fte.: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/21/
[7] Federico Quevedo, http://www.elconfidencial.com/c – 22/11/2008
[8] Fte.: http://russiatoday-es.strana.ru/biz/business/lead_com/1953.html
[9] Ftes.: http://www.elmundo.es/papel/2007/12/22/mundo/2291814.html  y
http://e-pesimo.blogspot.com/2007/12/internacional-aflora-la-inmensa-fortuna.html
[10] Fte.: http://www.thegully.com/espanol/
[11] Fte.: http://preview.adnmundo.com/contenidos/energia/chevron_une_grazprom_rusia_e120107.html
[12] Fte.: http://www.americaeconomica.com/numeros4/296/noticias/blputinmi.htm
[13] Fte.: http://translate.earthcam.com/ma/enwiki/es/TNK-BP
[14] Fte.: http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/petrol/3.htm
[15] Fte.: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_676.htm
[16] EFE, Moscú, 15/01/2009.
[17] Fte.: http://www.voltairenet.org/article151753.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.