Anuncian plan de racionamiento eléctrico en Yaracuy y Carabobo

0
396
Jorge Giordani, afirmó que "esto no lo aguanta nadie", en alusión al comportamiento creciente de la demanda eléctrica en el país".

Giordani considera inaguantable el crecimiento de la demanda de energía


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 10/10/09

En su intervención pública desde Miraflores el pasado jueves, el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, afirmó que «esto no lo aguanta nadie», en alusión al comportamiento creciente de la demanda eléctrica en el país, que se ubica «entre 5 y 6% interanual».

Dijo el ministro que por fortuna se creó el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), pues a través de esa instancia «pudimos desbaratar lo que había sido una política de desmembramiento» de la privatización, que propició «la desinversión para comprar a gallina flaca» cada una de las empresas eléctricas del país.

Giordani insistió en rueda de prensa en que gracias al Fonden se han efectuado «inversiones a lo largo de estos tres o cuatro años. Han permitido el ritmo de esa altísima demanda y las inversiones que se han hecho en el sistema eléctrico, es indudable, allí está. Y con eso no solamente se detuvo esa posibilidad de desaceleración y privatización sino que se comenzó a tener una red integral nacional. Porque si no, en este momento, si esas inversiones no se hubieran hecho ¿en qué estaríamos?». 

En lo que estamos 

En una nota de prensa de Corpoelec, se anuncia que la corporación ha diseñado un Plan de Atención para el Sector Eléctrico que comprende acciones como el control de la demanda por sectores y horarios de alto consumo a través de plan de racionamiento técnico-preventivo. Se trata de limitar el servicio durante el día en zonas residenciales y en las noches en sectores comerciales e industriales.

Aunque no se señala cuánto durará el plan, Corpoelec dice que el mismo se implementará para aminorar los efectos ocasionados por el aumento de la demanda de energía, que incide en la prestación del servicio en la región central y costera. En este plan se incluyen los estados Carabobo y Yaracuy, según refiere El Diario de Yaracuy.

Es una acción planificada que se ejecuta para preservar la integridad y estabilidad del Sistema Eléctrico. Esta medida se emprende cuando la capacidad de sistema es inferior a la demanda de energía.

La Prensa de Monagas reseña que comerciantes y habitantes de las comunidades de El Furrial, Quiriquire, La Floresta y barrio Francisco de Miranda denuncian que «la luz se va por lo menos tres veces al día y los daños y pérdidas son cuantiosos».

El superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Carlos Osorio, hizo mención a las consecuencias que ha generado las irregularidades del sistema eléctrico, en que respecta a la recepción del producto en los silos.

Y en Mérida, un grupo de ciudadanos se reunió a las puertas de Cadafe para protestar por los continuos racionamientos. las acciones de reclamo incluyeron la quema de los recibos de cobro en rechazo por el servicio.

Recordatorio 

Víctor Poleo, profesor del Posgrado de Economía Petrolera de la UCV, aseguró que «ya es tiempo de que Giordani se enserie y se ubique: esta crisis eléctrica es de su responsabilidad. Como quiera que es el planificador mayor de la revolución y, tal pareciera, habría de conocer que la planificación del sector eléctrico va apareada a la planificación de la economía nacional».

«Dicho de otra forma en ausencia de planificación nacional, mal puede el sector eléctrico ser pensado 30 años a futuro».


Con información de Nora Sánchez / E-mailmleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.