Venezuela sin luz por el chavismo: ¿qué pasa con las fallas eléctricas?

0
408
Venezuela a oscuras gracias al chavismo. (Efe).

Caracas y al menos 12 estados de Venezuela presentaron fallas en el sistema eléctrico nacional. El chavismo queda, una vez más, retratado por su pésima gestión


 

Emmanuel Alejandro Rondón / PanAm Post (Latinoamérica) – 07/07/2020

Anoche millones de venezolanos de 12 estados y también de la capital del país, Caracas, volvieron a padecer problemas energéticos y pasaron la noche a oscuras. No es algo que deba sorprender, pues las fallas en el sistema eléctrico vienen ocurriendo sistemáticamente desde hace un buen tiempo, todo gracias a la nefasta gestión de la dictadura chavista, que está al frente de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El corte de energía afectó a Caracas y a los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Miranda, Mérida, Portuguesa, Táchira y Zulia, según reportes de varios medios locales y en las redes sociales.

Para tener más detalles sobre la situación y el contexto del problema, PanAm Post se comunicó con Miguel Lara, ingeniero electricista especialista en sistemas de potencia, quien durante 30 años trabajó en la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsis) responsable hasta 2004 de coordinar la operación y planificación del sistema eléctrico venezolano.

El ingeniero Lara comenta que el sistema eléctrico nacional está cada vez más deteriorado y, por tanto, susceptible a sufrir fallas como las presentadas la noche del 6 de julio. “El sistema eléctrico venezolano lo destruyó la mala gestión socialista por todo el abuso que se le ha cometido y también el abandono al cual le han sometido”.

Por las características de la falla eléctrica y el tiempo que tardó Corpoelec en reponer el suministro en urbanizaciones, el ingeniero explicó que el sistema de distribución ya podría estar en la fase donde necesita reposición o está sobrecargado. “Esto se nota cuando ves que hay edificios o domicilios cercanos y al reconectar el servicio algunos tienen luz y otros no. Anoche percibí el problema cuando la energía tomó una intensidad que no es usual en una falla, si el prestador del servicio facilitara la información con veracidad tendríamos mayores certezas”.

Hay que recordar que Corpoelec atribuyó las fallas “un evento en el sistema eléctrico; el cual está afectando el suministro en algunas zonas de nuestra capital y los estados de centroccidente”, sin dar mayores detalles.

Después de ese mensaje, la estatal eléctrica indicó que el personal de la empresa logró «recuperar más del 90% de las cargas afectadas» en Caracas. Aunque hubo denuncias de muchas viviendas que pasaron la noche sin fluido eléctrico o entre constantes apagones.

Las explosiones son insuficientes para generar un fallo nacional

Ayer en Caracas se produjeron algunas explosiones que fueron denunciadas, pero como el problema persistió a nivel nacional, el especialista mencionó que una falla derivada en Caracas no podía afectar al resto del país. Señaló, además, que debió ocurrir un inconveniente en uno de los equipos importantes del sistema de transmisión que va desde Guri al resto del país, y eso afectó algún equipo relacionado con la regulación de tensión. «Cuando hay una falla de este tipo, la tensión se deprime, por lo tanto la energía amenaza transitoriamente con irse y cuando la falla se despeja, al final, no pasa nada. Pero ese no es el caso del sistema eléctrico venezolano que está en una situación tan deteriorada que las fallas afectan más equipos de lo normal y tienen un impacto mucho mayor. Seguramente, ayer se vio involucrado uno o varios de los equipos importantes de regulación de tensión por lo prolongado de la sobretensión que se observó en las luces», manifestó el ingeniero Lara.

Se debe destacar que el sistema eléctrico venezolano cada día tiene menos máquinas para operar y menos unidades que generan energía funcionando, cruciales para mantener los perfiles, los niveles de tensión de la red, y a medida que el sistema tiene menos equipos se hace más difícil el mantenimiento. En ese sentido, el ingeniero mencionó que “muchos de los equipos especializados y capacitados para la regulación de tensiones están inoperativos. Eso le dificulta más al operador mantener un perfil de tensiones adecuado al sistema”.

¿En cuánto tiempo puede repararse este equipo dañado?

El especialista explicó que con este tipo de fallas, la máquina afectada sale del servicio y los técnicos de Corpoelec deben hacerle los análisis respectivos: “Cada equipo tiene una señalización y un registro que indican en qué falló; y todo eso debe ser evaluado por un cuerpo técnico para ver la magnitud de la falla, y hasta ese equipo técnico no tenga un diagnóstico y, posteriormente, resuelva el problema e informe que la falla quedó solventada, y lo entregue otra vez al operador, no se vuelve a poner en servicio”.

Más allá de esta compleja situación, el ingeniero explicó que eso no significa, necesariamente, que la gente no tendrá luz a nivel macro, sino que habrá otro elemento importante inoperativo en la red. ¿Cómo deja eso al sistema? “En condiciones aún más precarias, hoy estaría en peores condiciones que ayer; esto significa que la energía eléctrica ahora está más propensa a fallar y más susceptible a que cada problema tenga una incidencia todavía mayor”. El sistema queda más vulnerable a que una falla pueda afectar al servicio nacional.

Lara explicó que como no hay información oficial es muy difícil precisar cuánto tiempo durará este problema, y que las hipótesis que él asume llegan por la experiencia de treinta años operando el sistema eléctrico venezolano. Lo que sí se puede asegurar es lo que viene ocurriendo en todo el país: más cortes, más racionamiento y que, eventualmente,  pueden ocurrir fallas que afecten a todo el sistema eléctrico nacional.

El chavismo destruyó el sistema eléctrico

Estas nuevas fallas denunciadas en el sistema eléctrico desnudan, nuevamente, la incapacidad y destrucción del chavismo. ¿Qué debería pasar cuando un sistema es bien mantenido y operado de acuerdo a las normativas de operación? El ingeniero espeta que “una falla no debería ser notada por nadie, porque así está diseñado el sistema eléctrico venezolano”.

En ese sistema eléctrico puede fallar su equipo más importante, a cualquier hora y momento, pero esa falla no debería afectar a ningún usuario. Claro que todo sistema eléctrico está expuesto a fallas, y los técnicos se encargan de analizar lo qué ocurrió, cómo sucedió y después le dan solución al problema. Eso es lo que debería ocurrir. Sin embargo, esto no ocurre con Corpoelec, que es ahora una empresa socialista y tiene una gerencia no capacitada para gestionar un sistema eléctrico que cumpla con los mínimos requerimientos de seguridad, calidad y confiabilidad. Una vez más, Venezuela estuvo a oscuras gracias al chavismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.