Maduro intenta mover a Rusia millones de dólares de Venezuela en el exterior

0
365
En la Corte Penal Internacional reposa un expediente contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. (Archivo).

Maduro intentó llevarse a Rusia 25 millones de euros de fondos en España de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 07/07/2020

Tal y como ha hecho con las reservas de oro, el régimen de Nicolás Maduro ha intentado mover fondos de Venezuela depositados en el exterior para apropiarse de ellos.

Enrique Castells, designado por el gobierno interino de Juan Guaidó para dirigir los recursos minerales de Venezuela, reveló que Maduro intentó llevarse a Rusia 25 millones de euros de fondos en España de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Castells explicó que hombres designados por Maduro «intentaron con documentación falsa llevarse el dinero a Rusia». Por su parte, el Gobierno interino está luchando por recuperar esos 28 millones de dólares bloqueados en tres bancos de España que Maduro intentó movilizar.

No es primera vez que se conoce que la tiranía intenta mover recursos venezolanos en el extranjero; de hecho, las reservas en oro en el Banco de Inglaterra también intentó moverlas, pero le fue impedido por no ser reconocido como presidente legítimo.

La pasada semana el Gobierno legítimo de Juan Guaidó le ganó un juicio a Maduro en Londres y le arrebató el control de 2.000 millones de dólares. El juicio empezó porque el régimen pretendía hacerse del control del dinero y para ello decidió demandar al Banco de Inglaterra.

Las reservas en oro guardadas en el Banco Central de Venezuela, han ido desapareciendo debido a que Maduro las ha utilizado para mantenerse en el poder. El régimen ha logrado importar alimentos y hasta gasolina pagando con oro venezolano y violando la Constitución del país. Lo mismo ha querido hacer con los fondos del país depositados en el exterior.

Según estimaciones del Gobierno interino hay unos 5.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el exterior y que podrían ser recuperados.

«En Europa puede haber unos 5.000 millones de dólares, con aproximadamente 3.000 millones en oro en Inglaterra», dijo a PanAm Post  José Ignacio Hernández, quien hasta hace pocas semanas fungió como Procurador Especial del presidente interino Guaidó.

Además de los juicios en Europa para arrebatarle a Maduro el control de los activos, Hernández señaló que según sus estimaciones el chavismo se habrían robado más de 200.000 millones de dólares: «No hay ninguna estimación exacta de los activos desviados por corrupción, según cálculos de la Asamblea Nacional y de algunos expertos el monto pudiese ser entre los 200.000 y 400.000 millones de dólares».

Es una cifra incomparable. Nunca antes ha habido un caso de recuperación de activos derivados de la corrupción con estas magnitudes. Pero la cifra no es exagerada si consideras que el ingreso fiscal petrolero del chavismo, palabras más palabras menos, era un trillón de dólares.

Hernández reveló que en Estados Unidos, específicamente en la Florida, está en proceso el juicio sobre el caso de Abraham Ortega, exempelado de Petróleos de Venezuela con el cual el Gobierno interino espera recuperar unos 20 millones de dólares productos de la corrupción del chavismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.