El socialismo convierte en pobres al 96% de los venezolanos

0
388
El 30 % de los niños en Venezuela registra desnutrición crónica, según el indicador talla-edad. (Efe).

Más de 22 millones de venezolanos se encuentran en pobreza extrema


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 07/07/2020

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, es ahora el más pobre de la región. Sus niveles de pobreza se comparan a los de África. La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020 (Ver anexo) reveló que el 79,8% de la población (más de 22 millones de venezolanos) se encuentran en pobreza extrema, mientras que el 96,2% es pobre de ingreso.

A través de una conferencia virtual, el sociólogo Luis Pedro España, coordinador de la Encovi, aseguró que “Venezuela nunca ha tenido estos niveles de pobreza”.

El aumento de la pobreza se viene registrando desde 2014. Para ese año la pobreza extrema era del 20,6% y desde allí no ha dejado de aumentar de forma exponencial. En 2002, cuando Hugo Chávez ejercía su primer mandato, este indicador se ubicaba en el 22,4%. Con el chavismo en el poder la cifra aumentó al 96,2%.

El 79,3% de los venezolanos no pueden cubrir la canasta básica y el 68% consumen menos de dos mil calorías por día y más del 70% de los hogares venezolanos reporta inseguridad alimentaria grave y moderada.

Los niños de hoy morirán antes de tiempo

El 30% de los niños en Venezuela registra desnutrición crónica, según el indicador talla-edad, una cifra comparable con países de África como Nigeria y Camerún, situación que dejará irreversibles secuelas a largo plazo.

El estudio revela que los niños de hoy en Venezuela morirán antes de tiempo, pues quiénes han nacido entre 2015-2020 y siguen viviendo en el país tendrán un promedio de 3,7 años menos de vida frente a la pronosticado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto debido a las paupérrimas condiciones y la decadente alimentación de la población.

Venezuela alcanzó los niveles de los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política. En la actualidad ocupa el segundo lugar, detrás de Nigeria, en cuanto a pobreza y a desigualdad.

La situación en el país suramericano es tan grave que para cubrir la canasta alimentaria en un hogar se necesitan al menos dos dólares al día. Sin embargo, este es el salario mínimo en el país. El ingreso de los venezolanos es de 0,72 dólares al día.

La crisis humanitaria generada por el chavismo ha causado la migración de más de seis millones de venezolanos que buscan una salida a su situación de pobreza. Pese a esto, un informe del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) situó a Venezuela en el quinto lugar de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo.

Anexo: Informe Encovi 2019-2020

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [882.98 KB]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.