Deutsche Bank también entra en la disputa del oro entre Maduro y Guaidó

0
365
Las demandas emprendidas por el régimen de Nicolás Maduro contra las entidades financieras son porque se han negado a liberarle los fondos y entregarlos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tal y como lo habría hecho el Banco de España.(Flickr).

Todo parece indicar que sea cual sea la decisión de las Cortes, al ser desbloqueado el dinero sería manejado por la Organización Panamericana de la Salud


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 07/06/2020

El régimen de Nicolás Maduro ha emprendido al menos dos demandas contra bancos internacionales por el bloqueo de lingotes de oro; esto, mientras se refiere al Banco Central de España como un aliado que le ha ayudado a liberar dinero del Estado venezolano.

Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg reveló que al igual que el Banco de Inglaterra, ahora el Deutsche Bank AG quiere que un juez decida si unos USD$ 123 millones deben entregarse al régimen de Nicolás Maduro o al presidente interino Juan Guaido.

«La demanda, que había sido secreta, se reveló el jueves en una audiencia en Londres sobre el Banco de Inglaterra, que hace una pregunta similar. Si bien los juicios están separados, ambos están vinculados a preguntas que rodean la legitimidad del Banco Central venezolano», señala Bloomberg.

Las demandas emprendidas por el régimen de Nicolás Maduro contra las entidades financieras son porque se han negado a liberarle los fondos y entregarlos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tal y como lo habría hecho el Banco de España.

¿Qué habría detrás?

Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló el pasado 27 de mayo que el Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destinar parte del oro que está en el Banco de Inglaterra a la compra de medicinas y alimentos; pero la entidad financiera negó al régimen acceder al dinero.

En esa oportunidad el legítimo procurador de la República José Ignacio Hernández informó que el Tribunal inglés al que acudió el régimen, le negó la solicitud de hacerse de los 30 millones de euros represados en la entidad financiera. Sin embargo informó que la Corte iniciará un proceso especial para determinar qué autoridad venezolana puede representar al Banco Central. La disputa legal sería entre el Gobierno legítimo de Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la reportera de Bloomberg, Patricia Laya, «el Banco de España ayudó a transferir una cantidad indeterminada de los «fondos retenidos» del país a la Organización Panamericana de la Salud»; esto coincide con el nuevo acuerdo entre el régimen y el Gobierno interino, donde ambos buscarán fondos para atender la pandemia generada por el coronavirus.

El régimen estaría buscando que se liberen los fondos para que sean manejados por la OPS; entre tanto las Cortes definen a quién entregarle el dinero. Pareciera que sea cual sea la decisión, a favor de Maduro o de la oposición, según el acuerdo entre ambos, entonces de ser desbloqueados, el dinero sí será destinado al país suramericano y sería manejado por el organismo internacional.

Hay que recordar que justamente la excusa del régimen para solicitar el dinero bloqueado es la «urgencia» de adquirir alimentos y medicinas en medio de la pandemia; de hecho el chavismo respondió con manipulación para culpar al banco inglés de las muertes por COVID-19 en Venezuela.

«El Banco de Inglaterra está atacando al país en medio de la peor pandemia, cada día que retrasan la decisión del Tribunal son responsables de cualquier fallecido, de cualquier contagio de #COVID19 en Venezuela”, dijo Delcy Rodríguez.

El dinero desbloqueado aliviará a Maduro

Si llegara a desbloquearse el dinero tanto en Holanda como en Inglaterra, y pese a otorgársele la autoridad a Maduro o a Guaidó, los fondos serían manejados por la OPS y aunque se supone que serían para salvar vidas en Venezuela, también estarían aliviando al régimen, responsable de la crisis humanitaria; todo esto, en el marco del acuerdo de coexistencia al que habrían llegado ambos bandos.

«Hemos conseguido que la OPS reciba fondos aprobados para ayuda humanitaria», indicó el Gobierno interino. En un comunicado el equipo de Guaidó aseguró que el pacto permite poner dinero para la emergencia “en manos de organismos internacionales” y no del régimen de Maduro.

“Ambas partes proponen trabajar coordinadamente (sic), en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país” frente al nuevo coronavirus, dijo el régimen a través de su ilegítimo y chavista ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Los involucrados aseguran que el esfuerzo busca darle prioridad a las vidas de los venezolanos y no a la riña política que hay entre ambos; sin embargo se trata de un acuerdo que estaría aliviando al régimen de Nicolás Maduro que con el paso de los años ha dejado que los hospitales colapsen, miles de venezolanos fallezcan y millones se hayan visto obligados a abandonar sus hogares para emigrar.


  • Artículo publicado en PanAm Post el día 05/06/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.