Irán recluta «simpatizantes» para reforzar su presencia en Venezuela

0
337
“Hay cosas que salen de la sección cultural de la embajada iraní; es algo que parece normal, buscan amigos, te impulsan a que estudies más sobre las maravillas del idioma farsi de Irán”, explicó la embajadora Vanessa Neumann (mppre).

«Hezbolá se acerca a jóvenes para ver si tienen interés de lucha. Algunos han sido llevados a estudiar a Irán y al Líbano y luego le piden sumarse al campo de batalla»


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 16/09/2020

El régimen iraní inició el reclutamiento de «simpatizantes» mientras refuerza su presencia en Venezuela; así lo denunció Vanessa Neumann, embajadora del gobierno interino de Juan Guaidó ante el Reino Unido.

“Hay cosas que salen de la sección cultural de la embajada iraní; es algo que parece normal, buscan amigos, te impulsan a que estudies más sobre las maravillas del idioma farsi de Irán”, explicó Neumann.

Las declaraciones de la embajadora se produjeron en el marco de una conferencia virtual en la que afirmó que el régimen iraní y Hezbolá trabajan “en paralelo” para reclutar a personas que «odian a los Estados Unidos».

Neumann denunció además que uno de los principales objetivos del grupo terrorista libanés Hezbolah es tomar “manejo del gobierno” venezolano a través de Tareck El Aissami, ilegítimo y usurpador ministro de Petróleo de Nicolás Maduro.

«Hezbolá se acerca a jóvenes para ver si tienen interés de lucha. Algunos han sido llevados a estudiar a Irán y al Líbano y luego le piden sumarse al campo de batalla», dijo en la misma conferencia Rafael Rosell, rector de la Universidad Pedro de Valvidia de Chile.

Las declaraciones de Neumann y Rosell coinciden con el análisis de Joseph Humire, especialista en Seguridad global y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura quien aseguró a PanAm Post que Maduro e Irán mueven sus fichas para que Donald Trump pierda las elecciones.

Humire explicó que por más de 35 años, Irán ha construido el potencial para tener presencia militar en la región y en los últimos 15 años Chávez y Maduro le han dado esa capacidad.

«Irán ha construido una infraestructura de doble uso, construye empresas como fachada, que a primera vista son legítimas pero detrás de eso hay usos encubiertos», señala.

«Por ejemplo, Irán tiene una industria de autos en Venezuela y a simple vista es un negocio legítimo, pero cuando hace los envíos de autopartes, puede ocultar otro material, como explosivos, minerales o materia prima para armas», explicó.

El especialista recordó que las Guardias Revolucionarias de Irán, su rama de fuerzas especiales del país persa, está presente en la nación suramericana desde hace aproximadamente 15 años; pero considera que no es casual que ahora se haga de una manera tan pública.

«Ellos quieren legitimizar su presencia en Venezuela, Irán se está preparando para decir que no reconoce las sanciones de Estados Unidos, y va a buscar provocar con una potencial transferencia de armas a Maduro. Buscará poner a la comunidad internacional en contra de Estados Unidos», señaló el especialista

«Esto va a pasar semanas antes de las elecciones de EE.UU. y van a poner a Trump en una posición difícil donde tendrá que decidir si hace algo para evitar el envío de armamento de Irán a Venezuela, o si lo deja pasar», agregó.

Irán y Venezuela comparten un desprecio mutuo por Estados Unidos, que ha impuesto varias sanciones a sus respectivas economías. La relación entre ambas naciones ha sido calificada como una amenaza para Estados Unidos, pues el régimen del país suramericano ha permitido que el grupo terrorista iraní Hezbolá utilice dicho territorio como base para expandirse por América Latina.


  • Sabrina Martín / Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 14/09/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.