Testaferro de Maduro pieza clave entre Irán, Venezuela y el pago con oro

0
405
Un buque iraní cargado de combustible partió de Irán rumbo a Venezuela. (Alba ciudad).

Álex Saab habría logrado junto a Tareck El Aissami, el acuerdo que busca rescatar las refinerías venezolanas; un esfuerzo que tiende a ser infructuoso


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 18/05/2020

Mientras Irán niega haber recibido oro venezolano y enviado gasolina al país suramericano, por otro lado se conoce que al menos un carguero estaría viajando rumbo a al país suramericano para ayudar a Nicolás Maduro con la escasez de combustible. El testaferro del dictador chavista estaría detrás de los acuerdos.

El portal Teheran Times informó que el embajador iraní en Caracas tildó de una «gran mentira» que Venezuela haya enviado nueve toneladas de lingotes de oro a Irán. Asimismo, confirmó los vuelos comerciales desde Irán a Venezuela «para la transferencia inmediata del equipo necesario para reactivar el Complejo de Refinería de Paraguaná».

“Hasta la fecha, la gasolina iraní no ha ingresado a Venezuela. Hasta la fecha, los gobiernos de los dos países han mantenido conversaciones sobre cooperación comercial bilateral, pero hasta ahora el combustible iraní no ha ingresado a Venezuela ”, dijo.

Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló este miércoles 13 de mayo que un buque iraní cargado de combustible partió de Irán rumbo a Venezuela. Sin embargo, todo indica que muy a pesar de los millonarios pagos que ha hecho Venezuela no se podrán reactivar las refinerías en el país porque es tal la inversión para tal fin constituye un negocio ruinoso.

«Podrán arrancar la actividad en Paraguaná y producir algo de gasolina, pero se les volverá a caer; el proceso incluye muchos elementos de precisión, especialmente sensibles, y las instalaciones no cuentan con la tecnología necesaria», dijo Antonio de la Cruz, director ejecutivo de la consultora Interamericana Trends al diario ABC de España.

Mientras Maduro no logra reactivar la producción de combustible, cuenta con el respaldo de empresas extranjeras que le ayudan a comercializar el crudo venezolano eludiendo las sanciones estadounidenses. El FBI estaría investigando a varias compañías mexicanas y europeas y en los próximos días podrían surgir sanciones contra ellas por ayudar a Maduro.

Por su parte, Repsol está llevando a Venezuela producto refinado, saltándose peligrosamente las sanciones de EE.UU. Hasta ahora la energética española ha venido justificando la continuidad de sus operaciones de extracción de petróleo en que debe cobrarse la deuda mantenida por este, pero sus volúmenes de exportación desde Venezuela son mayores a la propia deuda, señaló De la Cruz al ABC.

Oro a cambio de refinerías

El testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, estaría detrás del negocio entre Venezuela e Irán que involucra el pago de oro a cambio de productos para producir gasolina. Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg reveló que Saab viajó a Teherán con altos ejecutivos de Pdvsa para lograr un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos de gasolina a la nación sudamericana a cambio de oro.

En el marco de la relación comercial, el régimen de Maduro habría enviado unas nueve toneladas de oro por un valor de aproximadamente 500 millones de dólares, en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán. Los envíos significaron una caída repentina en las cifras de reservas extranjeras publicadas por Venezuela, dejando al país con solo 6,3 mil millones en activos en divisas, la cantidad más baja en tres décadas.

¿Quién es Álex Saab, testaferro de Maduro?

Alex Nain Saab es un empresario colombiano que según las investigaciones internacionales, es el testaferro de Maduro y sería pieza clave de las acciones criminales entre la dictadura de Venezuela y Turquía.

Explica Bloomberg que Saab y otros cómplices «han modernizado sus empresas criminales para adaptarse a los desafíos y oportunidades». El sistema de oro por alimentos es un esquema de varias empresas multinacionales destinado a ocultar el flujo de dinero y bienes, dicen los investigadores.

«El oro se envía a Turquía y se convierte en efectivo, que paga los alimentos. Algunos alimentos se envían desde Turquía, según las personas involucradas en la organización de envíos, pero gran parte de ellos se obtienen en México. Antes de enviarlo a Venezuela, su valor se infla, lo que permite a las personas involucradas en el esquema obtener dinero de las transacciones», explicó a Bloomberg el diputado Carlos Paparoni.

El legislador ha explicado que las empresas que Saab ha establecido para cumplir con los contratos de alimentos están en manos de asociados de confianza y se han registrado en México, Venezuela, Hong Kong y Turquía.

Asimismo, Saab fue identificado en investigaciones de Armando.info como uno de los beneficiados en la importación irregular de alimentos a sobreprecio para el programa estatal de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Este sistema, establecido por el régimen, abastece de ciertos productos de la cesta básica alimentaria a hogares, a un costo subsidiado, a través de divisas preferenciales para la compra e importación de los productos alimenticios en el exterior.

Alex Saab logró venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma de Maduro. Los productos fueron pagados con dólares preferenciales, pero facturados con sobreprecio.

El testaferro de Maduro también sería el responsable del acuerdo que hubo entre Venezuela y Turquía, con el que se logró un intercambio de oro venezolano por alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.