Nueva misión de médicos cubanos en Venezuela son agentes de inteligencia

0
376
En las últimas horas Cuba confirmó que antes del mes de diciembre llegarán a Caracas mil médicos cubanos. (Twitter).

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos denunció que la llegada de estos supuestos galenos, no es más que una operación de «inteligencia disfrazada»


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 29/09/2020

El régimen de Nicolás Maduro anunció la llegada de 150 médicos cubanos para presuntamente atender casos de coronavirus en Venezuela; sin embargo detrás de esta maniobra para atender la salud, habría intenciones de infiltrar a expertos en inteligencia.

En las últimas horas Cuba confirmó que antes del mes de diciembre llegarán a Caracas mil médicos cubanos. Ante este anuncio, el gobierno de Juan Guaidó denunció que en verdad se trata de “inteligencia disfrazada”.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos denunció que la llegada de estos supuestos galenos, no es más que una operación de «inteligencia disfrazada».

“Más inteligencia cubana disfrazada entre ‘médicos’ y con ello más saqueo de petróleo venezolano a Cuba. Maduro sabe que no controla el país ante la crisis social y que su fraude no resuelve la crisis”, señaló Vecchio a través de su cuenta de Twitter.

“La comunidad internacional debe actuar bajo R2P como solicitó el presidente Guaidó”, agregó.

La denuncia de Vecchio surgió luego de que Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de la tiranía cubana en Venezuela, informara que antes de diciembre llegarán al país mil presuntos médicos cubanos.

La denuncia del representante de Guaidó coincide con las declaraciones emitidas por una fuente del Instituto Nacional de Higiene (INH) quien señaló al PanAm Post que especialistas cubanos que trabajaron en dicho laboratorio también habrían ejercido labores de inteligencia.

La fuente, que por su seguridad pidió mantenerse en calidad de anonimato, aseguró que en julio el régimen impuso al INH el ingreso de nueve cubanos (cinco mujeres y cuatro hombres). Aseguró que uno de los cubanos habría grabado conversaciones del personal fijo del INH: «Cuando nos dimos cuenta que estaban grabando conversaciones entre el personal, confirmamos que además de ser microbiólogos también son espías; no sé con qué intención».

«No debería usarse el teléfono en las áreas del procesamiento porque el teléfono representa un foco de infección y nos dimos cuenta de que grababa y tomaba fotos», agregó. «Ellos llegaron al Instituto para ver cómo es el proceso y cómo se va a abrir este nuevo centro cubano ellos estarían copiando nuestra logística interna», señaló.

La fuente hizo referencia a un centro cubano que procesa muestras de coronavirus y que al parecer está destinado para analizar las pruebas de funcionarios del régimen de Maduro y también de personal cubano.

La exportación de servicios sanitarios constituye la mayor fuente de ingresos de para el régimen cubano. Paga sueldos inhumanos a médicos con conocimientos en inteligencia, y a cambio, países como Venezuela le envían petróleo.

En 2018, último año de estadísticas oficiales, Cuba obtuvo USD$ 6,4 mil millones por la exportación de servicios de salud humana y de atención social, así como alrededor de USD$ 990 millones en servicios de apoyo para las llamadas «misiones internacionalistas». Se trata de un negocio explotador que ha sido respaldado por al menos 40 naciones.

En los últimos meses han aumentado las denuncias contra La Habana por las precarias condiciones de trabajo de los galenos, e incluso en algunos casos -como el venezolano- se dijo que se trata de delegaciones integradas por agentes de inteligencia infiltrados.

Cuba mantiene a Maduro en el poder

De acuerdo con Bloomberg, Cuba y sus agentes en Venezuela son piezas cruciales para mantener a Maduro en el poder: «Sabemos que los propios guardaespaldas de Maduro son cubanos. Sabemos que hay una presencia cubana muy importante en las dos principales agencias de inteligencia», dijo Elliot Abrams, enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Venezuela.

«Los cubanos constituyen una especie de sistema nervioso para este régimen. No estaría allí si no fuera por ellos», señaló.

Brian Fonseca, de la Universidad Internacional de Florida, quien realizó un estudio de cubanos en Venezuela para el Wilson Center de Washington, afirmó que los agentes cubanos, en su mayoría, ocupan puestos clave de seguridad e inteligencia en Venezuela. Esto coincide con lo afirmado por el Gobierno de los Estados Unidos, que afirma que entre cinco mil y diez mil cubanos ocupan puestos clave en Venezuela.

Bloomberg revela que Cuba tiene el control del sistema de identificación de Venezuela, por lo que la isla hace hasta lo imposible para evitar que Maduro deje el poder, pues perdería el control de la información sobre la nación suramericana.

Anthony Daquin, quien trabajaba para el ministerio del Interior bajo el Gobierno de Hugo Chávez, dijo que el organismo está «controlado técnica y operativamente por cubanos de la Universidad de Ciencias de la Información de Cuba»«Hay unos 300 cubanos que dirigen el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjeros Saime (…) hay una copia del archivo de cada identificación venezolana en la universidad de La Habana», señaló.

Bloomberg revela además, según testimonios, que los cubanos se encuentran alojados en edificaciones bien protegidas como Fuerte Tiuna, principal base militar de Caracas.

En 2018 el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estimó que por lo menos 22.000 cubanos “se infiltraron en el régimen venezolano” para mantener a Maduro en el poder.


  • Sabrina Martín / Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 28/09/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.