Advierten que será difícil recuperar sistema eléctrico venezolano

0
376
"El sector comenzó a fatigarse a partir del año 2003, fecha en la cual aparecieron los primeros apagones"

«…Descubrimos que de cada 100 dólares asignados, 75 están extraviados»


 

Notimex / SDP Noticias (México) – 25/05/11

El sistema eléctrico venezolano se encuentra en un estado de postración, desinversión y carencia de mantenimiento, por lo que es muy difícil que pueda recuperarse a corto plazo, afirmó hoy el experto en la materia, Víctor Poleo. «La crisis que comenzó en enero del año pasado se ha agudizado por la incapacidad de quienes manejan el sector y también por la complejidad del sistema eléctrico venezolano», precisó el exdirector del desparecido Ministerio de Energía Minas (MEM).

Poleo, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló en diálogo con Notimex que «es un sistema muy bien planificado, con un gran componente hidroeléctrico y sistemas de transmisión de unos 800 mil voltios». Pero, sentenció, debido al mal manejo y desconocimiento por parte de quienes lo conducen, «el sector comenzó a fatigarse a partir del año 2003, fecha en la cual aparecieron los primeros apagones», en el quinto país productor mundial de petróleo.

Indicó que el sector recibió una asignación cercana a los 50 mil millones de dólares en los últimos tres años, «pero luego de haber realizado muestreos a más de 300 proyectos, descubrimos que de cada 100 dólares asignados, 75 están extraviados». Advirtió al respecto que la crisis ha servido para agenciar grandes cantidades de dinero para la compra de equipamiento eléctrico en el mercado secundario de turbinas, transformadores y barcazas, lo que agravó el problema.

En la actualidad, «un sistema bien construido y robusto está ahora lleno de parches y retazos», aseguró. «Notables son las 130 planticas cubanas diseminadas por todo el país, que solo generan 300 megavatios y a las cuales cuesta más trasladarles el diesel de las refinerías ubicadas al norte del país, que lo que realmente aportan en energía», señaló.

A manera de ilustración, Poleo dijo que según estudios reciente de la CEPAL en los últimos 10 años Brasil añadió 38 mil megavatios a su capacidad eléctrica, México 10 mil megavatios, Argentina y Chile siete mil megavatios y «la Venezuela rica solo unos tres mil 500 megavatios». Poleo aseguró que esta crisis solo podrá ser superada con un cambio de gobierno y en la conducción del sector eléctrico.


Link: http://sdpnoticias.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.