‘Antonio Medina’ y ‘Arturo Ruiz’, los lideres de las disidencias de las Farc que se están enfrentando contra las fuerzas armadas de Maduro

0
343
Disidencias de las Farc.

Los combates comenzaron el pasado 21 de marzo cerca a la frontera de Venezuela-Colombia en el estado de Apure


 

Infobae (Argentina) – 01/04/2021

Desde el domingo pasado, en la frontera de Colombia con Venezuela, se han presentado enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Ejército venezolano. Las alarmas se prendieron en Colombia cuando se escucharon los disparos y las detonaciones en la madrugada del 21 de marzo.

La situación ha generado el desplazamiento masivo de más de al menos 4.000 personas que se asentaron en diferentes albergues en Arauca, lo que creó una emergencia humanitaria que está siendo atendida por el Estado colombiano y mecanismo internacionales.

Las investigaciones del Gobierno de Colombia y denuncias de ONG’s venezolanas aseguran que la operación se trató de un golpe contra un ala de disidentes de las Farc que se rebeló contra Iván Márquez y Santrich. De acuerdo con algunas investigaciones algunos de ellos serian:

Omar Pardo Galeano, conocido como Alias ‘Antonio Medina’, lleva 19 años en la actividad delictiva. Inició su vida criminal en el frente urbano ‘Antonio Nariño’ en el año 2002, que actuaba como brazo político de las extintas Farc, en Bogotá, especialmente en localidades como Usme y Soacha. Y actualmente ejerce como jefe de la disidencia frente 28 de acuerdo con un informe de inteligencia publicado por El Tiempo.

Alias Antonio Medina.

Luego de salir del frente urbano, fue parte de la columna móvil ‘Bladimir Estiven’ del Bloque Oriental con beligerancia en Meta, donde se desempeñó como jefe de comisión. También hizo parte de del Frente “José María Córdova” de las FARC, una de las estructuras que desde su creación en los años 80 hacía parte del Bloque Oriental de esta guerrilla, de acuerdo con El Diario de El llano.

La inteligencia, también aseguró que en 2009 fue capturado por las autoridades y en 2017 el tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le otorgó libertad y se acogió a la JEP. Sin embargo, meses después regresó de nuevo a delinquir.

Omar Pardo Galeano, reapareció el 28 de julio de 2018, ya como máximo cabecilla de la disidencia Frente 28 de las FARC, con injerencia en Casanare y Arauca. En dicha oportunidad, un reporte del GAULA adscrito a la 16ª Brigada informó de movimientos de hombres armados en tránsito por zona limítrofe de los dos departamentos, tomando contacto con pobladores y anunciando la reactivación guerrillera de dicha estructura subversiva.

Además de su presencia en los departamentos de Colombia, el hombre habría ampliado la presencial del Frente 28 a territorio venezolano.

“Se tiene conocimiento que este sujeto se encontraría ubicado en el Estado de Apure en Venezuela, donde le es fácil la movilidad y desplazamiento en este territorio realizando actividades extorsivas por intermedio de llamadas y videos los cuales son difundidos por la aplicación WhatsApp y la red social Facebook. De igual forma se establece que presuntamente este sujeto realiza tráfico de sustancias ilícitas y material de guerra”, se lee en el documento.

Sumado a esto, desde el territorio del país vecino ‘Antonio Medina’ “planea todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública”, destaca el informe. Allí sigue con las extorsiones y amenazas, “realiza inteligencia delictiva para identificar a sus víctimas y así posteriormente realizar los videos y llamadas desde el estado de Apure, donde goza de la compañía de varias mujeres menores de edad y carros de alta gama”, detalla el informe, por lo que a su prontuario criminal por extorsión, rebelión y terrorismo, se le suma reclutamiento forzado.

El otro disidente que lideraría los enfrentamientos contra las fuerzas bolivarianas en Venezuela sería Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias ‘Arturo Ruiz o Jerónimo’. De acuerdo con la W Radio según información de inteligencia, este hombre fue reclutado a los 17 años por alias ‘Dairo’, cabecilla de compañía del Frente 10 en el departamento de Arauca.

El documento señaló que en el año 1991 pasó a formar parte del Frente 28 como cabecilla de guerrilla con 24 personas más, donde fue ascendido a cabecilla de compañía por sus actividades delictivas. Después pasó a ser parte del Estado Mayor del Frente 28 y reemplazante de cuadrilla a la llegada de alias ‘Pablo Catatumbo’.

Por su desempeño lo enviaron a realizar el curso “Comandantes de Frente”, permaneciendo como integrante del EMBO durante 3 años. Estando ahí, fue parte de la toma guerrillera a la Base Militar el Billar en marzo de 1998 al mando de alias ‘Rafael Gutiérrez’ con 1.500 guerrilleros aproximadamente.

En el año 2001, por orden del EMBO, se desplazó desde la Serranía la Macarena hasta Chameza Casanare, para recibir el Frente 56 con la misión de reorganizar y reorientar los planes de trabajo e iniciar acciones terroristas contra la infraestructura petrolera y energética de Boyacá y Casanare.

Durante el 2004 fue capturado en la vereda Chavinave del municipio de Maní Casanare y procesado judicialmente por los delitos de secuestro, rebelión, hurto, secuestro simple, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento y homicidio en persona protegida, entre otros crímenes, por los que cumplía una pena de 40 años en la cárcel Normandía de Chiquinquirá, Boyacá.

Sin embargo, en el 2009 se postuló a la Ley de justicia y paz para recibir ley de indulto. En 2015 es postulado para ser trasladado a la cárcel la Picota en la ciudad de Bogotá. Para el 2017 la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad, luego de que la Fiscalía asegurara que cumplía con los requisitos para salir de prisión, el sujeto firmó el acta de compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la que se comprometió a no volver a delinquir.

Pese a esto, en el año 2018 se desplazó a territorio venezolano en el estado de Apure, donde a inicios de año es posicionado por alias ‘Iván Mordisco’ como cabecilla principal del GAO Residual Estructura Décima, Frente 10 Martín Villa, desde donde continúa con sus actor delictivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.