Apagones arrojan pérdidas por 81 mmdd a Venezuela

0
321
La estatal Corpoelec ofreció la ejecución de 23 proyectos para aumentar la disponibilidad de energía y garantizar el servicio. Sin embargo, en 2011, las obras eléctricas se quedaron cortas y solo se concluyeron 10 proyectos.

El ex director del extinto Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo, dijo que la pérdida causada por la desprofesionalización de la industria representa tres veces las reservas internacionales de Venezuela


 

SDP Noticias (México) – 17/02/12

Los racionamientos eléctricos aplicados en Venezuela por la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), entre 2010 y 2011, generaron pérdidas por 81 mil 226 millones de dólares, aseveró hoy un experto. El ex director del extinto Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo, dijo que la pérdida causada por la desprofesionalización de la industria representa tres veces las reservas internacionales de Venezuela.

Aclaró que el cálculo económico fue realizado por un grupo de expertos en la materia, a partir de los gigavatios hora (Gwh) que se dejaron de servir a los hogares, comercios e industrias desde enero de 2010 a noviembre de 2011. «Sólo en 2010 se reportaron 337 fallas y en 2011 esa cifra creció a 430 apagones, afectando muy severamente a localidades de 15 importantes estados de Venezuela, cuya población se vio sometida a racionamiento casi a diario», señaló.

Poleo, ingeniero que fue director del sector eléctrico del desaparecido ministerio, dijo que los gobiernos democráticos emplearon 50 mil millones de dólares en construir las represas de Guri, Macagua, Tacoa y Planta Centro, en diversos puntos del país. «En 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez se gastó la misma cantidad, pero para quitarle la luz al país», afirmó Poleo. Refirió que en octubre de 2009, el gobierno señaló a dos responsables del racionamiento eléctrico. Culpó al fenómeno El Niño que afectó el nivel del embalse del Guri; y luego al excesivo consumo, por lo que tomó medidas como reducir la demanda en las industrias y hogares.

En forma paralela, la estatal Corpoelec ofreció la ejecución de 23 proyectos para aumentar la disponibilidad de energía y garantizar el servicio. Sin embargo, en 2011, las obras eléctricas se quedaron cortas y solo se concluyeron 10 proyectos. Al analizar los resultados de los años 2010-2011, Poleo aseguró que en ese periodo el gobierno solo logró cumplir con 15 por ciento de la meta acumulada de instalación de nueva generación, ubicada en seis mil 289 megavatios.

«La crisis eléctrica está muy lejos de ser superada. Se necesita un mínimo de siete mil megavatios en cada uno de los próximos cinco años para satisfacer la demanda actual y proyectada», precisó. El análisis realizado por los expertos contrasta con las afirmaciones de Chávez durante la presentación de la Memoria y Cuenta el pasado 5 de enero, donde dijo: «Hemos salido de lo peor», al referirse a la crisis eléctrica.


http://sdpnoticias.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.