Asdrúbal Aguiar: El Esequibo debe ser nuestra prioridad

0
350
Fue muy enfático el doctor Aguiar al insistir en su llamado a los venezolanos a unirse para fortalecer el reclamo del territorio del Esequibo.

República Cooperativa de Guyana ha estado explotando regiones marinas y submarinas de Venezuela, sin que haya protesta por quienes usurpan el poder en nuestro país


 

Pacífico Sánchez / El Impulso (Venezuela) – 06/03/2021

La defensa de los 159.542 kilómetros cuadrados del territorio Esequibo, que le fueron arrebatados por Inglaterra a Venezuela y hoy se mantienen en discusión con la República Cooperativa de Guyana, debe ser la prioridad de los venezolanos.

El planteamiento fue formulado en el Diario de las Américas, de Panamá, por el doctor Asdrúbal Aguiar, consejero editorial de ese medio, exministro de Relaciones Interiores de nuestro país, catedrático universitario, ensayista y analista político, vinculado desde hace muchos años a Elimpulso.com.

Criticó severamente a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y a los políticos que debaten por sostenerse con canonjías y luchas electorales, al dejar pasar por debajo de la mesa una materia tan importante como es la recuperación de esa zona de Venezuela, que de la época colonial formó parte de lo que hoy es nuestro país.

Cartas demoledoras

Su exposición se basó fundamentalmente en la develación de dos cartas muy significativas en torno a la importancia del Esequibo para el imperio inglés en el siglo 19.

La primera corresponde a 1869, año en que la Corona de Inglaterra le plantea al gobierno de los Estados Unidos que es tan grande la anarquía existente en Venezuela que las autoridades  de esta no pueden considerarse como sujetos al Derecho Internacional.

“No nos consideraban dignos de debatir en el plano internacional”, comentó y luego señala que Inglaterra muestra su interés de adquirir parte del territorio venezolano, con el fin de establecer una nueva colonia en Guayana.

Y la otra es peor, porque fue escrita a hurtadillas al gobierno británico por Daniel O’Leary, edecán de Simón Bolívar, prócer de la independencia y cuyos restos reposan en el Panteón Nacional.

Este personaje dice en esa correspondencia que en el período futuro, la Guayana, que bordea el Orinoco, dominarán a toda Venezuela desde esa zona y de Punta Barima. La misiva, para el doctor Aguiar, es demolerá porque  ese ofrecimiento  es la expresión de la traición y deslealtad a la naciente república de Venezuela.

Territorio venezolano

El doctor Aguiar al remontarse a los hechos históricos señaló que en documentos de la Capitanía General de Venezuela, el territorio del Esequibo le pertenecía a esta provincia.

Aún más, Juan de Esquivel,  militar y explorador, lugarteniente de Diego Colón (hermano de Cristóbal Colón), fue quien bautizó con el nombre del Esequibo al río que identifica esa zona del oriente venezolano.

Cabe mencionar que el imperio colonial portugués reconoció los límites de Venezuela con Brasil por el Amazonas y como territorio venezolano al Esequibo.

El interés inglés por esa zona quedó demostrado cuando fue colocada la bandera de Gran Bretaña en Amacuro y Barina, que  motivó al presidente Antonio Leocadio Guzmán a romper relaciones  con aquella potencia. Ya en ese año 1887 existía la disputa con la Guayana Británica (hoy Guyana, tras independizarse del Reino Unido).

Desconocimiento a Venezuela

Resaltó el doctor Aguiar la forma como Venezuela, a través del Laudo Arbitral político del 3 de octubre de 1899 en París, fue despojada del EsequiboEse tribunal fue constituido por jueces corruptos y lejanos de toda acción de Derecho y mucho menos del Derecho Internacional.

Lo integraron dos jueces estadounidenses, dos ingleses y el presidente del mismo fue un ruso.  Aunque no los mencionó se sabe que fueron Melville Weston Fuller y David Josiah Brewer, de la Corte Suprema de Norteamérica; sir Richard Henn Collins y Charles barón Ruselll of Killowen (miembro del consejo privado del Reino inglés) y presidente Frederik De Martens, miembro permanente del Consejo Imperial de Relaciones Exteriores ruso, del consejo privado del zar, delegado plenipotenciario de Rusia en la Conferencia Internacional de La Haya y catedrático de las Universidades de Cambridge y Edimburgo, proclive al imperio inglés.

Igualmente hizo referencia al Acuerdo de Ginebra (17 de febrero de 1966), con el fin de resolver el diferendo y criticó la actitud complaciente del régimen venezolano en la explotación de petróleo por parte de empresas transnacionales de Estados Unidos, China y otros países por convenios de Guyana.

Llamado unitario

Fue muy enfático el doctor Aguiar al insistir en su llamado a los venezolanos a unirse para fortalecer el reclamo del territorio del Esequibo“No es la unidad alrededor de satrapías”, precisó, “ni de actores políticos, ni de quienes hayan secuestrado y han secuestrado al territorio de Venezuela y han permitido ser despedazado”.

“Es la unidad nacional para elevar el clamor, a objeto de que nuestra casa común, sea defendida. No nos van a defender desde afuera”, añadió.

Y recalcó que la República Cooperativa de Guyana ha estado explotando regiones marinas y submarinas de Venezuela, sin que haya protesta por quienes usurpan el poder en nuestro país.


  • Artículo publicado en El Impulso el día 02/03/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.