Chevron aumenta la producción en el mejorador Petropiar al 68% de su capacidad instalada

0
461
Referencial. Trabajadores de Petropiar frente a un tanque de almacenamiento de productos de esa empresa | Foto CVP

La petrolera estadounidense Chevron Corp. ha aumentado la producción en el mejorador Petropiar en Venezuela a niveles no vistos en casi un año, informa la agencia Bloomberg


 

DMB / La Patilla (Venezuela) – 11/02/2020

Después de estar cerrado intermitentemente en 2019, el mejorador ahora produce unos 130.000 barriles por día de crudo mejorado, dijeron las fuentes, pidiendo no ser identificados porque la información es privada, dice la nota de Bloomberg.

En el papel, Pdvsa controla a Petropiar como propietario mayoritario, pero Chevron ha mantenido el flujo de petróleo y ha ayudado a reparar las instalaciones industriales necesarias para refinar el crudo pesado en crudo mejorado y comercializable, dijeron las personas.

Petropiar es una empresa mixta entre la estadounidense Chevron (30%) y Pdvsa (70%) que opera un mejorador de 190.000 b/d de capacidad ubicado en el Complejo Industrial y Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui, al norte del estado Anzoátegui.

La producción de 130 mil b/d significa que el mejorador está trabajando al 68% de su capacidad instalada, mientras que el estándar internacional para este tipo de instalaciones es que trabajen al 85%-90% de su capacidad instalada.

Ray Fohr, un portavoz de Chevron, dijo que la empresa petrolera con sede en San Ramón, California, se centra en su “negocio base” en Venezuela y cumple con la ley. Dijo que Pdvsa dirige los procesos de trabajo en el área donde se encuentra el mejorador, “incluidas las decisiones con respecto al uso de crudo liviano y paradas y reinicios de la planta”.

En general, Chevron tuvo una disminución de la producción en 2019 en comparación con 2018, dijo. “Si Chevron se ve obligado a abandonar Venezuela”, escribió, “las compañías no estadounidenses llenarán el vacío y la producción de petróleo continuará”. Declinó abordar detalles específicos sobre la actualización.

Estados Unidos está considerando sanciones más severas que podrían afectar al productor ruso Rosneft PJSC y potencialmente afectar la exención de Chevron en un momento en que las tensiones entre los dos países están aumentando de nuevo. Mientras tanto, Maduro está considerando dar a los productores extranjeros el control operativo en algunos campos para traer efectivo adicional y, tal vez, empujar a otras compañías petroleras estadounidenses para que presionen por su propio acceso a las enormes reservas de petróleo de Venezuela.

“El objetivo probable es hacerlo tan atractivo, que las compañías comiencen a presionar más en los Estados Unidos”, dijo Raúl Gallegos, director de Control Risks, una firma consultora internacional con sede en Bogotá, Colombia.

La exención de Chevron, que expira en abril, ha beneficiado a ambos países, mitigando el colapso de la producción de Venezuela y obstaculizando una mayor expansión de Rusia y China. Al mismo tiempo, le permite a Chevron seguir siendo el único productor de EE. UU. en un país con un estimado de 302,8 mil millones de barriles de reservas de petróleo y una compañía petrolera estatal disfuncional que ha visto caer la producción en un 74% desde 2009 a alrededor de 792,000 barriles por día, según el último informe de la OPEP.

El debate se produce cuando Chevron ha ayudado a restaurar la producción en el mejorador Petropiar que ejecuta como un proyecto conjunto con PDVSA, según personas familiarizadas con la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.