Citgo reporta pérdida de 180 millones de dólares durante primer trimestre de 2021

0
19
Citgo es una filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, apuntó que pese a la cuidadosa administración de gastos y liquidez para enfrentar los desafíos de 2020, la situación por la tormenta Uri planteó nuevos retos operativos que impactaron las refinerías de Citgo


 

El Pitazo (Venezuela) – 21/05/2021

Caracas.- La filial refinadora en Estados Unidos de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, Citgo, reportó este virenes, 21 de mayo, los resultados de su desempeño durante el primer trimestre de 2021, que incluyó una pérdida neta de 180 millones de dólares, de acuerdo con lo detallado por la compañía en su sitio web.

Según lo reportado por Citgo, el desempeño trimestral general de la compañía se vio afectado principalmente por sus resultados de febrero, impactados negativamente por los efectos de la tormenta invernal Uri y que representaron aproximadamente dos tercios de la pérdida neta total registrada durante el trimestre.

«La tormenta interrumpió la producción de aproximadamente seis millones de barriles de la capacidad de refinación de la industria, que incluyó el cierre forzoso y completo de la refinería de Corpus Christi durante aproximadamente tres semanas», detalló la empresa en su reporte.

La compañía precisó que el trimestre marcó el primer resultado positivo de Ebitda (indicador financiero) ajustado trimestral para Citgo desde que se desató la pandemia del COVID-19, por 10 millones de dólares.

Citgo detalló que como consecuencia de la situación generada por la tormenta, la empresa incurrió en gastos de reparación cercanos a los 21 millones de dólares durante el trimestre. «Estimamos nuestro excedente en costos de energía y otros servicios públicos en aproximadamente 60 millones de dólares como resultado de la tormenta», precisó Citgo.

El presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, apuntó que pese a la cuidadosa administración de gastos y liquidez para enfrentar los desafíos de 2020, la situación por la tormenta Uri planteó nuevos retos operativos que impactaron las refinerías de Citgo.

«Nuestra respuesta al frío sin precedentes registrado en febrero demostró una vez más nuestra resiliencia como empresa, y la más reciente interrupción causada por el corte en las operaciones del poliducto Colonial ha proporcionado otro ejemplo de cómo CITGO supera las dificultades como equipo», señaló Jordá, citado en el reporte de la empresa.

Las mejoras generales en el desempeño registrado por la compañía durante el trimestre, según el reporte de Citgo, fueron impulsadas por márgenes de ganancias superiores y una mayor tasa de utilización de las refinerías, que aumentó a 83% durante el primer trimestre en comparación con 75% registrado durante el cuarto trimestre de 2020.

«Gracias al retroceso de los efectos negativos causados por la tormenta invernal, CITGO experimentó mejoras significativas en la tasa de utilización de la refinería y en los márgenes de ganancias en marzo», detallan en el reporte.

Según lo apuntado por la filial de Pdvsa en EE. UU., el rendimiento total de las refinerías en el primer trimestre fue de 693.000 barriles por día (bpd), incluidos 54.000 bpd de materias primas intermedias, «lo que resultó en una utilización general de crudo del 83%».

En cuanto a las exportaciones de productos refinados del primer trimestre, Citgo detalló que promediaron 99.000 bpd y se vieron afectadas principalmente por las interrupciones en las refinerías causadas por la tormenta invernal de febrero, y por los continuos efectos del COVID-19 en la demanda de otros países.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.