Desde 2012 Pdvsa no realiza campañas de exploración sísmica para incorporar reservas de crudo

0
188
La presencia de Venezuela en el ranking mundial de los países productores de crudo con mayores reservas ha disminuido.

Además de la explotación de crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pdvsa debe reforzar la búsqueda y producción de crudos liviano, mediano y condensado en áreas como el Zulia y el norte de Monagas


 

Ana Díaz / Hispano Post (Latinoamérica) – 13/07/2022

La equivocada política petrolera de las administraciones de Hugo Chávez y, sobre todo, de Nicolás Maduro, pasa factura. De hecho, la presencia de Venezuela en el ranking mundial de los países productores de crudo con mayores reservas ha disminuido, aseguraron fuentes expertas del sector petrolero que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«La incorporación de reservas de petróleo y gas se logra mediante la exploración con tecnología sísmica 2D y 3D y la perforación de pozos adicionales en áreas nuevas y tradicionales», dijo un consultado.

Explicó que la primera forma -prospección de líneas sísmicas- no se hace en el país desde 2012, mientras que la segunda ha estado en declive durante los últimos cinco o seis años.

Las fuentes destacaron que la exploración sísmica es costosa, pero necesaria y debe estar combinada con la exploración en yacimientos ya en explotación o en áreas sin explotar.

Un experto refirió que no ha sido correcta la estrategia adoptada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para aumentar las reservas y la producción de crudo debido a la falta de mantenimiento y las inversiones necesarias, especialmente las relativas a sumar reservas de crudos liviano, mediano y condensado de mayor precio y demanda en el mercado por su calidad y rendimiento en las refinerías.

Reporte incómodo

El análisis anual del Rystard Energy, con sede en Oslo, excluyó a Venezuela del ranking mundial de los diez países con mayores reservas de crudo.

Las fuentes precisaron que la metodología de cuantificación empleada por la reconocida institución energética se basa en el nuevo concepto de calificación, en el cual no es suficiente que un país tenga reservas probadas, sino que ellas deben ser extraíbles técnica y comercialmente.

Las fuentes destacaron que bajo ese nuevo concepto, el informe de Rystard solo contabiliza para Venezuela reservas de 97 millardos de barriles de petróleo.

«El criterio de la institución es muy estricto. Ciertamente, Venezuela posee más reservas; sin embargo, el análisis es un llamado de atención a las autoridades energéticas venezolanas a revisar y rectificar la política relativa a las reservas de hidrocarburos», consideró un experto.

Señaló que además de la explotación de crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pdvsa debe reforzar la búsqueda y producción de crudos liviano, mediano y condensado en áreas como el Zulia y el norte de Monagas.

«Si Pdvsa estuviera produciendo actualmente petróleos ligeros, podría utilizarlos como diluyentes para mejorar la calidad de los crudos de la faja sin recurrir a la costosa importación desde Irán».

Las reservas petroleras probadas de Venezuela alcanzan los 350 millardos de barriles, de las cuales más de 90% corresponden a crudos pesados y extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Según Rystard Energy, los países con mayores reservas de petróleo son: Arabia Saudita, Estados Unidos, Rusia, Canadá e Irak con 275 millardos, 193 millardos, 137 millardos, 118 millardos y 105 millardos de barriles de crudo, respectivamente.

El informe también resalta el esfuerzo exploratorio de Estados Unidos, lo cual le permitió agregar 8 millardos de barriles a sus recursos descubiertos.

El camino fácil

Las fuentes resaltaron que una industria petrolera fuerte y bien manejada aborda con equilibrio sus decisiones operacionales y financieras.

«Eso no ha ocurrido en la Pdvsa socialista. El chavismo se enfrascó prácticamente en la explotación de los crudos pesados y extrapesados de la faja en detrimento de la búsqueda y explotación de petróleo liviano, mediano y condensado», insistió un experto.

Recordó que con los precios petroleros de 100 dólares el barril durante el primer decenio de 2000, Pdvsa debió acometer programas más agresivos de exploración y producción de crudos altamente comerciales.

La estrategia adoptada por el chavismo, precisó la fuente, ha sido extraer crudo a través de la recuperación de unos 20.000 pozos activos en el país. «Esto era correcto si se hubiese combinado con programas de prospección sísmica y búsqueda de crudos de calidad en áreas nuevas», dijo.

Las fuentes indicaron que la mala gerencia -especialmente las directivas anteriores de Pdvsa en manos de militares- y la falta de inversión y mantenimiento también frenaron la iniciativa de recuperar producción de crudo en los pozos activos.

Un consultado destacó que en 2006 había en el país 120 taladros -varios de ellos tipo cabillero para actividades de exploración- pero en la actualidad no queda ninguno y las grandes contratistas internacionales como Halliburton y Schlumberger se fueron de Venezuela.

La consecuencia ha sido la grave caída del bombeo de crudo de 3,2 millones a 700.000 barriles diarios entre comienzos de 2.000 y la actualidad.

«Revertir esta situación requiere cuantiosas inversiones de una Pdvsa quebrada», concluyó un consultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.