Documental: Venezuela, El amargo legado de Hugo Chávez

0
445
El disfrute de la venganza por Hugo Chávez no pudo ser mejor caracterizado con su alusión al dulce de lechosa,

La cineasta Laurence Debray regresa a su tierra natal para hacer un balance y comprender los motivos políticos, económicos, sociales y geoestratégicos de la crisis. El país de su infancia ya no existe


 

Laurence Debray / DW Documental (Alemania) / 19/03/2021

El mundo es testigo del derrumbe de Venezuela, el país más rico en petróleo de la Tierra. Un proceso sin precedentes en tiempos de paz. En 1950, el país tenía el cuarto ingreso per cápita más alto del mundo, hoy rompe todos los récords de pobreza. Más del 90 por ciento de los venezolanos pasan hambre.

¿Qué le ocurre a este país otrora democrático, que además posee grandes yacimientos petrolíferos? ¿Por qué la revolución encabezada por Hugo Chávez en nombre de los pobres llevó el país a la ruina?

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, los bandos ideológicos han sido tan irreconciliables como durante la Guerra Fría. Pero ¿qué se sabe concretamente de la revolución chavista, que se supone debería conducir al país a «el socialismo del siglo XXI»? ¿Dónde se arraiga el chavismo y cómo sobrevivió tanto tiempo?

La cineasta Laurence Debray regresa a su tierra natal para hacer un balance y comprender los motivos políticos, económicos, sociales y geoestratégicos de la crisis. El país de su infancia ya no existe.

Las entrevistas que hizo en 1998 al entonces candidato Hugo Chávez y en 2019 a Juan Guaidó, el presidente autoproclamado y reconocido por más de 50 países, son el hilo conductor de este reportaje, que además muestra la opinión de muchos venezolanos. Ellos, que deben hacer frente a las consecuencias de la revolución en su vida cotidiana, hablan sobre los programas sociales, la absurda economía, la economía de escasez, el paternalismo y la opresión del pueblo.

Partidarios y opositores de Chávez que viven en el exilio describen las etapas más importantes del chavismo, sus errores e incoherencias. Se discute la influencia de Cuba, así como la tortura a la que fueron sometidos incluso los miembros de alto rango del ejército.

Paso a paso surge la imagen de un Estado sádico encabezado por Chávez, que después de su muerte en 2013 fue elevado a la categoría de líder omnipresente. Su sucesor, Nicolás Maduro, juguete de conexiones mafiosas e intereses económicos extranjeros, también se aferró al poder por todos los medios. Venezuela es hoy un país totalmente devastado y sin líder de facto.

Documental: Venezuela, El amargo legado de Hugo Chávez


  • Documental publicado por DW en You Tube el día 10/03/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.