Douglas: ¿Tú estás y seguirás presente!

0
78
Douglas Bravo durante una intervención en la Cátedra Pío Tamayo.

Douglas, aquí vas a seguir presente por lo mucho que dejas como guía mayor del combatir y tu apertura y afán de formas de lucha cada vez más adecuadas a las situaciones existentes


 

Cátedra Pío Tamayo / Historia Actual (Venezuela) – 01/02/2021

La Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES-Faces-UCV acusan hoy un nuevo y terrible golpe: la partida a otra dimensión de Douglas Bravo, el amigo, alto militante en lucha permanente por un mundo liberado y con capacidad para establecer la institución de la justicia, de la solidaridad, la belleza, la entrega, el compartir y el amor.

Una vida materialmente prendada desde sus orígenes al oficio político. Es la actividad  de las inevitables confrontaciones, la polémica, la separación, el acuerdo, la negociación. Todo un hacer en el que  hace acto de presencia el actor polémico, querido y despreciado. Con seguidores y adversarios.

Pero no es el momento de adelantar un análisis político exhaustivo del andar de DB. Sin embargo, en esta hora resulta indispensable detenerse, como mínimo, en la personalidad de quien dedica su vida de manera que se considera acertada, aunque sin poner a un lado las señales erróneas, a la lucha por el advenimiento de un mundo de verdaderos humanos dispuestos a alcanzar la vida plena, la satisfacción de sus necesidades, la comprensión y la alegría.

DB es eso. Porque hermanado con Julius Fusik se fija como meta el combate por lograr una Venezuela colmada de escenarios dispuestos para hacer una revolución, que sea el punto de partida para forjar una realidad distinta. Un nuevo cuadro histórico en el cual las grandes mayorías alcancen la plena realización portadora de la libertad indispensable para construir el país de posibilidades para crear las condiciones materiales que garanticen al menos la vida. Este objetivo no fue alcanzado por la vía intentada. Y DB y los combatientes que le acompañan buscan una Tercera Vía. Otro camino.

Y de allí la obligación, el compromiso asumido, lo que le llama y, más que eso, le exige seguir presente en esta lucha. Continuar su vida de debates, polémicas, estudio de la problemática de este tiempo con la idea de avanzar hacia un destino diferente.

Con DB a lo largo de muchos años debatimos sobre temas centrales de la problemática nacional e internacional. Desde Bolívar y el culto que se le rinde hasta la teoría y práctica de lo que se ha tenido y se tiene como revolución. Y en lo específico muchas veces abordamos la revisión de su quehacer en los muchos frentes de su largo hacer.

Todavía el 02 de julio del 2020 nos reunimos a seguir nuestro intercambio sobre su vida y obra. A sus 87 años pasamos revista a las líneas generales de sus pasos y a los momentos de su acción: su militancia en la juventud y el Partido Comunista, su relación, planes y acciones con militares en tiempos de la lucha contra la dictadura Pérez-jimenista, contra la “democracia representativa” montada sobre las bases de las guerrillas para enfrentar la persecución, la represión y el crimen.

Esta posición le acerca al conspirador Hugo Chávez desde los inicios de los 80’ hasta tiempos posteriores al 11 de abril del 2002, cuando el Tercer Camino inicia su separación de la ‘Revolución Bolivariana’ que había contribuido a sembrar, una vez alejado de los esquemas teórico-prácticos de la ortodoxia marxista-leninista. Se entiende ahora que la liberación no depende del combate de yanquis y rusos sino de los venezolanos por sus caminos, con los métodos propios.

Y a lo largo del tiempo tuvimos muchas refriegas, muchas discusiones en absoluto complacientes, pero siempre en un plano de rigor y seriedad donde el argumento se colocó por encima del adjetivo o la descalificación. De allí que hasta las diferencias nos acercaban e incentivaban a seguir el trabajo. Largo entonces el aprendizaje que nos brindó este amigo de la vida y constructor de alegrías.

Por eso en esta hora te decimos, Douglas, que aquí vas a seguir presente por lo mucho que dejas como guía mayor del combatir y tu apertura y afán de formas de lucha cada vez más adecuadas a las situaciones existentes. Y sabemos que tú entiendes que no puedes marcharte por estar comprometido con el afinamiento e impulso en la práctica de la vía que ponga de lado muchos de los viejos esquemas.

En una oportunidad te preguntamos si no te considerabas excesivamente optimista en todos tus análisis, planes, cálculos y nos respondiste que en la vida hay que partir del optimismo que brinda seguridad e impulsa la acción y no del pesar que nos conduce al derrotismo que lleva a la quietud y la no acción. Y agregaste que sólo la lucha que va hacia la creación de un porvenir de bienestar y alegría podrá llenarnos de vida.

¡Douglas, desde la CPTamayo y el CEHA-UCV, seguimos contigo!


  • Cátedra Pío Tamayo / Coordinadores: Agustín Blanco Muñoz, Danielita Barrolleta y Mery Sananes
    Webs: catedrapiotamayo@blogspot.com / historiactual@blogspot.com / embusteria@blogspot.com
    redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.