EEUU: fiscales piden incautar barcos que llevan combustible iraní a Venezuela

0
357
El fiscal federal para el Distrito de Columbia afirmó en la demanda que un empresario iraní afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica organizó las entregas de combustible. (Efe)

El objetivo es sofocar el flujo de dinero que ayuda a mantener al régimen de Nicolás Maduro; y además privar a Teherán de los ingresos recibidos por la carga


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 04/07/2020

Fiscales federales de Estados Unidos presentaron una demanda para incautar cuatro tanques de gasolina que Irán está enviando a Venezuela.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, el objetivo es sofocar el flujo de dinero que ayuda a mantener a la dictadura liderada por Nicolás Maduro, además de privar a Teherán de los ingresos recibidos por la carga.

Según el medio citado, Zia Faruqui, el fiscal federal para el Distrito de Columbia, informó en la demanda que un empresario iraní afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica organizó las entregas de combustible a través de una red de compañías fantasmas para evitar la detección y así evadir las sanciones de EE. UU.

Al parecer los fiscales manejan la información de que el empresario iraní Mahmoud Madanipour utilizó compañías con sede en Emiratos Árabes Unidos para manejar las ventas falsificando el origen del combustible y organizando transferencias peligrosas en alta mar.

El pasado 10 de junio se conoció que Estados Unidos planeaba sancionar a 50 buques petroleros por ayudar a Maduro. El Departamento del Tesoro estadounidense también ha anunciado sanciones contra cuatro empresas navieras. Todos los bienes e intereses de estas entidades están bloqueados.

«Estados Unidos reitera que la explotación de crudo de Venezuela para beneficiar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro es inaceptable y quienes faciliten estas actividades se arriesgan a perder acceso al sistema financiero estadounidense», indicó el Departamento del Tesoro.

«El régimen ilegítimo de Maduro ha contado con la ayuda de las compañías marítimas y sus embarcaciones para continuar la explotación de los recursos naturales de Venezuela para el beneficio del régimen», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

El pasado 29 de mayo también se conoció que gracias a las sanciones EE. UU. logró desviar buques con gasolina que tenían como objetivo abastecer a la dictadura de Maduro.

Con la ayuda de China

Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló cómo China ha logrado eludir las sanciones e importar crudo de Venezuela, favoreciendo a la tiranía. Durante los primeros seis meses de 2019 importó un promedio de 350.000 barriles de crudo por día desde Venezuela.

Tal y como lo ha hecho el empresario iraní, China recibió petróleo gracias a Rusia y a un método indirecto de entrega que hizo parecer que el origen del crudo era Malasia. El comercio triangulado entre Venezuela y China, con la ayuda de Rusia y el uso de Malasia como supuesto lugar de origen, se encuentra ahora bajo la mira de la administración de Donald Trump.

Sobre los envíos de petróleo venezolano a China, Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado de EE. UU. para Venezuela, declaró para Reuters que nuevas sanciones contra dichas compañías asiáticas están «sobre la mesa». «Tomaremos medidas individuales con respecto a las transferencias STS», dijo Abrams.


  • Artículo publicado en PanAm Post el día 02/07/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.