El cártel de Sinaloa y el de los Soles, al que ligan a Nicolás Maduro, trafican droga a EEUU desde hace 20 años: Mike Vigil

0
374
El Chapo Guzmán inició la relación con la mafia venezolana (Foto: vía Reuters).

La relación con la organización criminal a la que el gobierno de EEUU ligó a Nicolás Maduro y el cártel mexicano habría iniciado en los años noventa gracias a negociaciones hechas por enviados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera


 

Juliana Fregoso / Infobae (Argentina) – 08/04/2020

El cártel de Sinaloa y el cártel de los Soles en Venezuela encontraron desde finales de los años noventa una ruta segura que les permite traficar drogas desde Colombia a Estados Unidos, así lo señaló el ex director de Operaciones Internacionales de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense), Mike Vigil.

Vigil aseguró que desde finales de los noventa, el fundador del cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entró en contacto con la organización criminal ligada al chavismo, gracias a que en su territorio los cárteles colombianos operan de manera segura e incluso, algunos grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encontraron protección.

“Muchos de los cárteles colombianas, en especial las FARC, estaban protegidos en Venezuela, mucho más que en Colombia, y pusieron bases protegidos por el gobierno y luego, inicialmente, el gobierno venezolano les pagaban para que voltearan su cabeza al otro lado. Ahora, el cártel de los Soles está tomando una manera más activa en el tráfico: controlan el movimiento de la cocaína a través de sus socios mexicanos”, dijo en en entrevista con Infobae México.

La ruta de que sigue la droga traficada entre los dos cárteles (Imagen: Infobae/ Google Maps).

De acuerdo con investigaciones de la DEA citadas por Vigil, entre los cárteles de los Soles y el de Sinaloa moverían al año entre 200 a 250 toneladas de cocaína colombiana que tiene como principal destino Estados Unidos.

El negocio creció gracias a que encontraron una ruta segura, según describió Vigil, de Colombia, la droga se envía a la frontera con Venezuela de donde parte camino a Honduras y en ese país es transportada por el cártel de Sinaloa que se encarga de introducirla a México y posteriormente cruzarla a Estados Unidos.

Al años, entre Sinaloa y los Soles enviarían a Estados Unidos un entre 200 y 250 toneladas de cocaína (Foto: Policía de Honduras vía Reuters).

Durante el juicio a “El Chapo” en Estados Unidos, hubo una parte que confirmaba esta relación: la que se refiere a un hombre de origen dominicano llamado Antonio “Toño”, a quien el narco colombiano Alex Cifuentes-Villa recomendó para distribuir droga en los Estados Unidos.

Guzmán Loera pidió al dominicano conseguir un terreno en su país para construir una “rayita” (una pista de aterrizaje), para conectar los envíos de Venezuela a México.

La fiscal Gina Parlovecchio presentó audios sobre las pláticas entre “El Chapo” y “Toño”, quien tardaba en cumplir la petición del mexicano.

Durante el juicio del Chapo, Alex Cifuentes dio más detalles sobre la relación entre las dos organizaciones (Imagen: Reuters/Jane Rosenberg).

El narcotraficante mexicano se refería a un terreno para que llegaran “muebles”, en referencia a avionetas que irían a “Loco”. La fiscal cuestionó a Cifuentes a qué se refería Guzmán Loera en esa conversación, la respuesta fue que era la forma en que “El Chapo” hablaba de Venezuela, “por el Loco de Chávez”, Hugo Chávez, aunque no quedó claro si había una relación con su gobierno.

Según Mike Vigil, Guzmán Loera también enviaba mujeres a Venezuela para arreglar los cargamentos y encargarse del lavado de dinero.

Aunque Guzmán Loera cumple una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos, Vigil aseguró que gracias a la estructura del cártel de Sinaloa, los negocios con la organización sudamericana continúa.

Las acusaciones contra Maduro

Maduro y otras figuras chavistas fueron acusados de narcoterrorismo (Foto: Twitter).

El Departamento de Justicia de EEUU anunció este jueves cargos por narcoterrorismo contra las principales figuras del régimen chavista, y ofreció una recompensa de USD 15 millones con informaciones que permitan el arresto y enjuiciamiento de Nicolás Maduro.

El fiscal general, William Barr, señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias de las FARC bajo amparo de Maduro. Por ello, acusó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas”.

“Anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro por llevar adelante, junto a sus principales lugartenientes, una sociedad narcoterroristas con las FARC por los últimos 20 años. El alcance y la magnitud de la droga traficada solo fue posible porque Maduro y las instituciones corruptas de Venezuela proveyeron protección política y militar para los crímenes de narcoterrorismo”, sostuvo Geoffrey Berman, fiscal federal del distrito sur de Nueva York. Además, sostuvo que la cúpula chavista presionó a otros gobiernos para que permitan el despliegue de la trama criminal.

“Este es solo el comienzo de nuestro esfuerzo para sacar de raíz la corrupción en Venezuela”, sostuvo por su parte Ariana Fajardo, fiscal federal para el sur de Florida. “Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.