El ELN enfrentada a las disidencias de las FARC, ocupa fincas en Apure, amenaza a la población y cobra impuesto de guerra

0
42
Importante movilización de militares para Apure. Esto es en la ADI 311 de Guasdualito.

El grupo armado concentró cerca de 300 hombres, que avanzan sobre el territorio venezolano que ocupaba las FARC, portando equipos de tecnología moderna e incluso drones del tipo que usan los rusos


 

Sebastiana Barráez / Infobae (Argentina) – 16/01/2022

Una columna del Ejército de Liberación Nacional (ELN) viene avanzando en sectores como Puerto Páez, La Capilla, Tres Esquinas y El Ripial, del estado Apure, combatiendo a las disidencias de las FARC, ocupando las fincas, asesinando a pobladores, imponiendo toques de queda, amenazando, instalando alcabalas, imponiendo un impuesto de guerra, mientras la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) oculta los hechos que tienen más de 15 días en desarrollo, con saldo de muertos, heridos y desaparecidos. Varias fincas, entre ellas El Diamante y Los Pinos, ya fueron ocupadas por la guerrilla.

Aldemar García Contreras, propietario de la finca El Diamante, ubicada en el sector Tres Esquinas, parroquia Urdaneta, municipio Páez del estado Apure relata lo que ocurrió el 01 de enero 2022. “Fui asaltado por un comando de los elenos (ELN), quienes sustrajeron de mi finca 450 reses de cría y 150 mautes de cría, además se llevaron una camioneta dimax 201, un patrol, un D7G, plantas eléctricas, colchones, camas y hasta las ollas de cocinar”.

Confiesa que se salvó porque le avisaron que iba una comisión para su finca, por lo que lo único que pudo hacer fue salir en moto del lugar para territorio colombiano. “Fui objeto de un atraco, de un robo del ELN”.

“Le pedimos a la Fuerza Armada que nos ayude, que nos tomen en cuenta, que somos productores de la zona”, dice García cuya finca tiene 542 hectáreas, «con documentos registrados y cuenta con toda la permisología», asegura.

Se lamenta que los productores de la zona fronteriza “estemos tan desprotegidos de la Fuerza Armada (FANB), mientras que el poblado Tres Esquinas está militarizado por el ELN, tienen alcabalas en los caseríos y no dejan salir a nadie”.

Describe que la población “ni siquiera puede migrar del caserío Tres Esquinas hacia territorio colombiano, porque en la frontera se están echando plomo con otros grupos, con las FARC. Y a la gente de Tres Esquinas, que son unos dos mil habitantes, no la dejan salir del lugar”.

Pero no solo es la finca El Diamante, también el ELN entró a la finca Los Pinos a robarse el ganado, que es propiedad de Edgar García; de ahí también se llevaron todo, incluyendo los enseres de la finca.

El ELN concentró cerca de 300 hombres, que avanzan sobre el territorio venezolano que ocupaba las FARC, portando equipos de tecnología moderna e incluso drones del tipo que usan los rusos.

Uno de los puestos militares que atacó la FARC en abril 2020.

Los campamentos del ELN están en las costas del río Sarare, Los Mandarinos, Mata Oscura, Los Laureles y Mata de Caña, que está por Tres Esquinas y en ese lugar los habitantes relatan que hay no menos de 15 camionetas blancas que se utilizan para transportar a la guerrilla.

Un militar que fue jefe del puesto La Charca destacó en un informe de inteligencia “en la noche siempre pasan cinco camionetas blancas, transportando gran cantidad de personas, llegan a unos kilómetros antes del puente. Los comandantes militares de la zona los dejan circular sin problema alguno, porque ellos con muchos dólares y pesos”.

“En la alcabala del 30 y Mata de Balzo hay funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), al mando de Omero, que trabajan con la guerrilla, aun cuando ese funcionario está adscrito a San Cristóbal”.

El dueño de la finca es Aldemar García Venezuela.

La deuda de la FANB

Cuando el Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, dijo que lo sucedido en la frontera, en marzo y abril 2021, no se quedaría así, en la Fuerza Armada creyeron que se preparaban para una ofensiva del Ejército venezolano. Pero quien parece cobrar esa deuda es el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En marzo y abril del año pasado ocurrió una corta batalla entre las disidencias de las FARC que lidera Gentil Duarte y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que costó 16 militares venezolanos muertos, entre ellos varios oficiales.

En ese hecho no participó directamente el ELN, pero el Décimo Frente, y otros frentes que comprenden las disidencias de las FARC, manejan la versión de que sí hubo actuación encubierta de los elenos y que eso permitió que fueran atacados algunos de los sitios estratégicos que controlaba Jorge Eliécer Giménez Martínez alias Arturo, específicamente un campamento con mucho tipo de instalación en el municipio Páez al mando de Fabián Guevara Carrascal alias Ferley González.

Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley González de las FARC Apure.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pretendió ocultar que el Décimo Frente de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), están enfrentados en territorio venezolano. La brutal realidad para la población civil arranca, desde que el 30 de diciembre, entre Apure y Táchira, es asesinado El Cherry (ELN). La reacción de los elenos contra las FARC desató la guerra. Poblaciones como Tres Esquinas y Puerto Páez están en manos del ELN ante la inacción silenciosa y complaciente del Ejército venezolano.

“El ELN está cobrando a cada dueño de finca un impuesto de guerra, así lo llaman. Un finquero de La Capilla, dependiendo de varias cosas, ha debido pagar de impuesto 300 millones de pesos por su finca”.

El ELN ya tiene territorio ocupado y no se había visto movimiento por parte de la FANB, pero ayer sábado empezó a llegar gran cantidad de funcionarios militares y policiales al aeropuerto y al fuerte Sorocaima de Guasdualito. Llegaron al estado Apure comisiones mixtas al mando del G/D Juan Carlos Agüero Medina. El sobrevuelo de aviones continúa. Un Hércules hizo ayer no menos de cinco desplazamientos entre Guasdualito y San Fernando de Apure. La FANB se da por aludida 15 días después de haberse iniciado el enfrentamiento entre las guerrillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.