Empresa china exporta crudo sancionado de PDVSA

0
24
El Departamento de Estado agregó a China Concord Petróleo, Co, a la lista de entidades sancionadas.

La empresa China Concord Petroleum, Co. sería la nueva carta al auxiliar a PDVSA con el amparo de las autoridades de Beijing


 

Carolina Valladares / Voz de América (USA) – 01/08/2021

Como en el juego del gato y el ratón, apareciendo y desapareciendo, así opera la empresa china que auxilia a PDVSA con el amparo de las autoridades de Beijing. Según información obtenida por la agencia de noticias Reuters, la firma China Concord Petroleum Co, con registro en Hong Kong, se habría convertido en uno de los principales socios de Venezuela en la exportación de crudo al país asiático, evadiendo las sanciones de Washington.

Documentos a los que tuvo acceso la Voz de América, muestran que esta no es la primera vez que China Concord Petróleo, Co. está bajo el radar de las autoridades en Washington. De acuerdo con el Registro Federal del Gobierno de Estados Unidos, en 2019 el Departamento de Estado agregó a China Concord Petróleo, Co, también, conocida como CCPC, a la lista de entidades sancionadas por violar las restricciones y comercializar con petróleo de origen iraní.

«El secretario de Estado determinó el 25 de septiembre de 2019 (…) que China Concord Petroleum Co. (…) participó en una transacción significativa para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos derivados del petróleo de Irán», rezaba el comunicado.

Sin embargo, tras meses sin dar pistas, la CCPC habría vuelto a la carga gracias al comercio de petróleo venezolano a través de acuerdos con pequeñas refinerías chinas independientes.

Citando fuentes de PDVSA, la agencia de noticias Reuters asegura que la compañía china fue la responsable de fletar barcos en abril y mayo, y transportaron más del 20% de las exportaciones de crudo venezolano. Actividades que, según los expertos como Robert Evan Ellis, profesor del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, no podrían tener lugar sin el conocimiento del partido único de la República Popular de China.

“Ahora este fortalecimiento por parte del Gobierno comunista chino en Hong Kong hace que sea más complicado de escapar de su responsabilidad porque ahora no pueden decir, ‘ah, Hong Kong, es autónomo, no tenemos control’”, aseguró Ellis.

Según Reuters, apenas el pasado año, China Concord Petroleum, Co. habría adquirido 14 tanqueros para transportar crudo de Venezuela a China, empleando técnicas para evitar la detección, incluidas las transferencias de barco a barco, tácticas que habrían dificultado el trabajo de rastreo por parte de las autoridades estadounidenses, según expertos.

De acuerdo con Robert Evan Ellis “es un negocio sucio. Es una empresa de logística creada temporalmente, para alquilar unos tanqueros, usar esos tanqueros y adquirir petróleo bajo sanciones, y transportarlo a una refinería también de poca reputación. Se establecen de la noche mañana, su negocio, su propósito es establecerse para evitar sanciones y existir hasta meterse en problemas y en ese momento desaparecen”.

No obstante, el pasado 12 de junio, el Gobierno de Beijing imponía una tasa de 30 dólares a las importaciones de crudo venezolano que, según los documentos obtenidos por Reuters, coincidiría con el cese de las actividades de China Concord Petroleum Co. en junio.

Pero encontrar vías mediante el mercado negro para exportar petróleo, parece, hasta el momento, no haber sido un problema para PDVSA según el expresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Juan Szabo.

“Exportar, siempre tendrán vías de colocarlo, porque siempre pueden usar mecanismos, donde dan suficientes descuentos y usan mecanismos que le permiten colocarlo. Sin embargo, el talón de Aquiles es la producción. Mientras no haya generación de producción real, es decir, perforación de pozos no puede pasar de 600.000 o 650.000 barriles que es lo máximo cuando todo está funcionando bien, que eso es lo que produciría”, dijo Szabo.

En este sentido, a principios de año, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunciaba un plan para elevar la producción de crudo de PDVSA hasta los 1,5 millones de barriles diarios a finales de 2021, lo que supondría triplicar la producción actual de 529.000 barriles diarios, según datos de la OPEP.


  • Artículo publicado en la Voz de América el día 30/07/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.