Éxodo venezolano supera 5.4 millones, revela informe de la OEA

0
316
Migrantes venezolanos varados en Colombia queriendo cruzar de regreso a su país en el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, el 18 de noviembre de 2020.

La OEA también resalta que cada vez es más frecuente que los venezolanos arriesguen su vida huyendo desesperados pasos irregulares y por el mar


 

Diario Las Américas (USA) – 02/12/2020

WASHINGTON.- El informe presentado este martes por la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de la crisis migratoria de Venezuela, señala que el último balance de migrantes y refugiados venezolanos es de 5.4 millones en el mundo.

El organismo revela en su informe que diariamente 500 personas ingresan a Colombia a través de pasos irregulares, como consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19 y la profundización de la crisis en el país caribeño.

“A pesar de que los pasos fronterizos con Venezuela permanecen cerrados, se ha reiniciado el ingreso de venezolanos a través de caminos irregulares. Para el 12 de noviembre alrededor de 5.345 venezolanos habrían ingresado al país vecino por pasos no autorizados. Si bien no se puede hacer un cálculo exacto de personas ingresando por vías irregulares”, apunta el reporte.

La OEA también resalta que “cada vez (es) más frecuente que los venezolanos arriesguen su vida huyendo desesperados por el mar en una embarcación menor que los traslade a alguna isla del Caribe”.

En ese sentido, recordó que el caso de “un grupo de 29 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, fue deportado por las autoridades de Trinidad y Tobago el pasado 22 de noviembre”. Asimismo, el organismo indicó que posteriormente, el 28 de noviembre, la dictadura de Nicolás Maduro “coordinó con el gobierno de Trinidad y Tobago la deportación de 160 venezolanos de este país”.

David Smolansky (2do der.), comisionado del secretario general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, en su visita a Brasil.

“Esta Oficina alerta sobre el riesgo que corren estas personas al ser devueltas a Venezuela bajo un régimen considerado ilegítimo y que es acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, así como de generar la crisis humanitaria compleja más grande del hemisferio occidental”, detalla el informe (Anexo al final).

Finalmente, la OEA advierte que el régimen de Maduro continúa violando el derecho a la identidad de los venezolanos al no garantizar la emisión de nuevos pasaportes, así como de prórrogas que permiten extender la validez del documento.

“La vulneración de este derecho humano se ha agudizado en el marco de la pandemia, impidiendo que muchos venezolanos puedan identificarse, movilizarse y realizar trámites para regularizar su situación migratoria”, puntualiza.

Informe OEA – Noviembre 2020

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [610.73 KB]


  • Artículo publicado en el Diario Las Américas el día 01/12/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.