Expertos reiteran necesidad de aumentar la producción para solventar escasez de gas

0
369
En Venezuela los pobladores padecen a diario la falta de gas doméstico | Foto: Archivo.

Miguel Rivero y Antero Alvarado consideran que es necesario masificar el uso del gas metano en sectores comercial y doméstico e incentivar la participación privada en toda la cadena de valor del gas


 

Kemberlyn Talero / El Pitazo (Venezuela) – 31/10/2020

Caracas.- Solucionar a corto plazo el problema del gas que atraviesa el país pasa por aumentar la producción. En eso coinciden los expertos Miguel Rivero, presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), y Antero Alvarado, socio director de Gas Energy para Venezuela, quienes participaron este jueves 29 de octubre en el foro «Crisis del Gas en Venezuela» organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

«Con una reserva de 200 millones de pies cúbicos, el uso principal del gas es el levantamiento de crudo, al haber caída de la producción petrolera hay caída de la producción de gas natural», dijo Miguel Rivero durante el evento realizado a través de la plataforma Zoom. Resaltó la importancia en el corto plazo de rescatar la capacidad de producción con la infraestructura y recursos disponibles pues actualmente solo se encuentran vigentes cinco de las 19 licencias que existen en la industria gasífera, y la producción nacional que rondaba los 2 millones de pies cúbicos actualmente se aproxima a los 750 mil pies cúbicos.

Miguel Rivero, Ángel Alvarado y Antero Alvarado participaron en la actividad organizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas | Foto: Captura de pantalla.

Esto implica mantener la continuidad operacional, lo cual se logra cumpliendo los compromisos contractuales y ofreciendo un soporte institucional que garantice la seguridad e integridad física de las instalaciones y el personal.

Aumentar la producción de gas con capitales nacional e internacional; incentivar el desarrollo de las industrias petroquímica y siderúrgica para el mercado interno y la exportación de sus productos; desplazar el uso de combustibles líquidos en los sectores eléctrico e industrial, masificar el uso del gas metano en los sectores comercial y doméstico e incentivar la participación privada en toda la cadena de valor del gas son algunas de las tareas que, según Rivero, pueden conducir a la superación de la crisis. Es un negocio diferente al del petróleo líquido, resalta.

Miguel Rivero, presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas | Foto: Captura de pantalla.

El presidente de AVPG no ve necesaria en el corto plazo una reforma a la Ley Gasífera. A su juicio, solo bastarían unos ajustes y claridad en materia de precios. A mediano plazo considera fundamental generar un clima de confianza y competitividad internacional para atraer inversiones extranjeras. En ese sentido se requiere definir políticas de desarrollo integral en el negocio de gas sustentables, competitivas e independientes del área petrolera. Asimismo, el cambio integral en la legislación considera que sería prudente a largo plazo.

Respecto a los tipos de gas, Antero Alvarado explicó que actualmente las familias en el país consumen propano y metano. El metano llega de manera directa a través de tuberías, mientras que el propano es el que se adquiere a través de bombonas, este es utilizado por 89% de la población o 6 millones de familias que enfrentan la escasez actual; mientras que 7% o 500.000 familias tienen gas directo y hasta la fecha no se han visto afectadas.

Antero Alvarado.

Para atender esta problemática, Rivero plantea la necesidad de masificar el uso del gas metano en los sectores comercial y doméstico e incentivar la participación privada en toda la cadena de valor del gas.

Alvarado también criticó la quema o venteo de gas en el estado Monagas, la cual pide que se reduzca para su aprovechamiento en el mercado interno. «El gas es el combustible principal para cocinar y es costoso y no abundante», dijo.

Solucionar el problema de la escasez de gas por vía de la importación no es factible en su totalidad por la falta de reglas claras, según explica el socio director de Gas Energy para Venezuela, pero afirma que si los empresarios privados se organizan y se les ofrece un mínimo de condiciones y precios es posible que puedan importar gas al menos para algunos sectores, entre ellos el industrial.

Impacto ambiental

Diputada María Gabriela Hernández | Captura de pantalla.

Por su parte, la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, alertó sobre los riesgos ambientales que implican las prácticas en materia de gas en el estado Monagas.

«El venteo y la quema excesiva de gas es una de las razones por las que Venezuela es uno de los países emisor de gases invernaderos del mundo», dijo durante su participación en el foro que estuvo moderado por el diputado José Guerra y contó con la presencia del parlamentario Ángel Alvarado.

Hernández advirtió, además, sobre los efectos negativos que puede generar esta práctica en la salud de los monaguenses y resaltó la necesidad de un uso efectivo de las energías y del respeto al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

«Para sentar las bases de las políticas públicas en una Venezuela democrática se debe tener como primer objetivo la protección de la vida y del ambiente», apuntó.

Finalmente, dijo que Venezuela no debe recurrir al petróleo como única fuente para generar recursos. «En el gas tenemos unos de los recursos fundamentales del país para dejar de lado el extractivismo y la era de los combustibles fósiles», expresó.


  • Artículo publicado en El Pitazo el día 29/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.