Exportaciones petroleras de Venezuela caen en enero a nivel más bajo desde septiembre: datos

0
225
Un petrolero se atraca mientras se le bombea petróleo en la terminal de barcos del complejo industrial de PDVSA José Antonio Anzoátegui en el estado de Anzoátegui, Venezuela, el 15 de abril de 2015.

El mes pasado se despacharon, de promedio, 416.387 barriles por día de crudo y productos refinados desde Venezuela


 

Voz de América (USA) – 02/02/2022

Las exportaciones petroleras de Venezuela se desplomaron en enero al nivel más bajo desde septiembre, en medio de cuellos de botella generados por cargamentos de crudo devueltos y reprogramados, según documentos internos de la estatal PDVSA y datos de seguimiento de tanqueros.

Aunque la petrolera y sus empresas mixtas están recibiendo un suministro estable de diluyentes de Irán que les ha permitido aumentar la producción, han tenido dificultades para exportar esos volúmenes debido a problemas de calidad del crudo y al mal estado de patios de almacenamiento y terminales.

El mes pasado se despacharon en promedio 416.387 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados desde Venezuela, una caída del 34% desde diciembre, según los documentos y datos. Más de tres cuartas partes de los cargamentos zarparon a Asia.

PDVSA también afronta crecientes inventarios de sus crudos menos demandados, lo que la ha obligado a recurrir a almacenamiento flotante, inmovilizando buques tanque necesarios para exportación.

«Están almacenados 4 millones de barriles de crudo diluido (DCO) con alto contenido de azufre y agua (más del 3%). El total de DCO almacenado (incluyendo almacenamiento flotante) es de 8,5 millones de barriles», señaló uno de los informes internos de PDVSA, de fecha 29 de enero.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

La atribulada empresa, que se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos desde 2019, programó en enero su primera exportación de DCO en nueve meses. Pero la embarcación permanece en aguas venezolanas desde entonces, según mostraron los documentos.

Otro cargamento, a bordo de un supertanquero (VLCC) con destino a Malasia, está siendo devuelto esta semana a los tanques en tierra del terminal de Jose, debido a «problemas financieros» por parte del cliente, mostró el documento.

Un tercer tanquero programado para exportar petróleo el mes pasado tuvo que ceder su ventana asignada para cargar en Jose a un buque iraní que llegó la semana pasada con condensado necesario para diluir el petróleo extrapesado que mayormente produce Venezuela, según los documentos.

PDVSA aumentó en enero las exportaciones a su aliado político Cuba a unos 80.000 bpd de crudo, gasolina y combustible de avión, desde 53.000 bpd en diciembre y en comparación con promedio de 56.000 bpd el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.