Exviceministro de Energía explica las razones de fondo del apagón nacional

0
396
Ingeniero Víctor Poleo, exviceministro de Energía Eléctrica.

El ingeniero Víctor Poleo, exviceministro de Energía Eléctrica, explica cómo el Gobierno chavista quiso borrar los avances de ingeniería criollos de hace 50 años, causando este desastre. Esta entrevista fue publicada originalmente en 2016. La recuperamos como testimonio de advertencias hechas a tiempo


 

Víctor Amaya / Tal Cual (Venezuela) – 22/03/2020

-Desde 2008 ya se denunciaba crisis eléctrica. ¿Por qué estamos peor?

-Ya era predecible antes. El primer alerta lo dimos hacia 2005. Allí hay que hablar de militarización, desprofesionalización. Se invirtió pero no saben manejar un sistema eléctrico. Pero a mi juicio, las causas son otras.

-¿Cuáles?

Gonzalo Barrios alguna vez dijo que en Venezuela no había razones para no robar. A mí me tocó ser Director general de Energía en el año 1999-2000, era Alí Rodríguez ministro de Energía y Minas, y más tarde el primero de Energía Eléctrica. En el 2000 le llevé a él un documento sobre corrupción en Cadafe y su respuesta fue: Sí hay razones para robar. Robamos por si acaso la revolución fracasa. Pensé que era parte de su humor, bastante extraño. Con el tiempo me di cuenta que sí había detrás una intencionalidad en legitimar el robo. Al caer la renta petrolera, nos encontramos con una industria eléctrica destruida y que era la mejor en su momento de toda Suramérica porque ningún otro país en el mundo tiene un río Caroní, donde puedes sacar energía en varias presas del mismo río. Alguna vez Alí Rodríguez dijo que el Caroní había sido un error estratégico, poner todos los huevos en la misma canasta. Aquí hubo intencionalidad para destruir el Caroní. Durante la segunda mitad del siglo 20 se construyó el formidable sistema interconectado, que tiene energía limpia, barata y abundante en el Caroní y grandes líneas para llevarla a los mercados. Eso lo quisieron borrar y lo hicieron, el pobre Guri puede pasar un par de años al menos recuperando agua.

-Y Tocoma nunca se terminó.

-En efecto. Allí hubo grandes estafas. Le dieron el contrato a Odebrecht gracias a Lula, y ahora el dueño de la empresa está preso y señalándolo a de estar implicado en corrupción. Y con Argentina se negoció hacer las 10 turbinas con la empresa IMPSA, que no se dedicaba a eso. Ahora solo 2 o 3 están en el sitio, no lograron ponerlas a funcionar en 2012. Allí entramos al terreno de las estafas, cuando en 2009 y 2010 hubo emergencia eléctrica al superar la demanda la oferta eléctrica. Yo creo que Tocoma nunca terminará, es un proyecto imposible ya. Fue anunciado en 2002 para 2012, por 2.000 millones de dólares y hoy cuesta 10 mil millones.

-Si el Gobierno desestimó el Caroní, ¿cuál fue su alternativa?

-Tenemos el temoeléctrico interconectado, con Planta Centro, Tacoa-Arrecife, la Ramón Laguna… Al estar interconectado había economías de escala, que significa menos costo económico en servir la electricidad. Guri suple 60%, es decir 6 horas de las 10 que esté prendido un bombillo aquí en Caracas. El sistema cubano se quedó anclado en los años 50, donde cada pueblito tiene una plantica sin interconexión, y a cada una hay que llevarle su fuel oil, altamente ineficiente.

-Con distribución geográfica y no por cargas.

-Exacto. El Guri solo no puede honrar la demanda, y menos sin Tocoma. Entonces, en esa borrachera rentista del petróleo se trajo la ingeniería cubana, con Ramiro Valdés, con planticas distribuidas por la geografía nacional. Pero a una planta de Guasdualito le tengo que llevar el gasoil desde El Palito, por ejemplo. Aquí se dictó la emergencia eléctrica con un fondo de un millón de dólares, con Alí Rodríguez como Ministro de Electricidad, y se aplica esta forma de ingeniería de fabricar electricidad en plantas. Además, se creó Corpoelec a pesar de las advertencias de que eso no funcionaría, metiendo en un mismo saco todas las empresas sin un estudio económico y haciéndola una empresa financieramente inviable, como lo admitió el propio Jesse Chacón después. Y ya desde 2005 se venía militarizando el sector.

-Hace pocos días Jesse Chacón dijo que la desinversión eléctrica viene de atrás. Que en los 80 y 90 la hubo porque se buscaba privatizar el sector.

-Tiene parcialmente razón, pero su conclusión es errada. Sí es verdad que la industria eléctrica estatal entonces estaba en el Fondo de Inversiones de Venezuela que tenía una suerte de pensamiento liberal y frente a una Cadafe cada vez más ineficiente se pensó en venderla. Por eso no se invirtió. Chacón tiene razón pero eso de hace 20 años no es argumento para la situación de hoy.

-Chacón dice que entre 1985 y 2000 solo ingresaron al sistema 500 MW en la planta José María España.

-Falso. No tiene idea de la historia.

-También dijo que en 1998 la generación termoeléctrica era de 4.400 MW. En su informe de gestión 2013 se aseguró que ahora hay 16.500 MW.

-De los cuales no sirven ni 5 mil MW. Los 17 mil que él alega tienen sirven tanto como los que había a finales de los 90, de lo contrario no habría crisis eléctrica.

-¿Por qué denostar del sistema interconectado? ¿Solamente por el cuban way of life?

-Yo he escuchado a Héctor Navarro, a Giordani y a Alí Rodríguez rechazando el Caroní porque suponía riesgos. Ahora pudieran decir “se los dije”, aunque es una cruel manera de probar lo que antes no tenía validez desde el punto de vista de ingeniería. Llenaron el país con 60 proyectos de plantas con renta petrolera, de los cuales hay 5 o 6 muy emblemáticos de las estafas. Aquí hubo intencionalidad: la crisis eléctrica fue una coartada para capturar renta petrolera.

-¿Cuál es el estatus real del sistema? En 2013 el informe de gestión de Jesse Chacón habla de un total de 30 mil MW, entre termoeléctricos e hidroeléctricos, con 22 mil disponibles. Pero Corpoelec en 2015 dijo que la capacidad total es de 28 mil MW, con 20 mil operativos.

-Tenemos 15.500 hidroeléctricos y el resto térmicos. Usualmente en el Caroní está disponible un 80% (12.400 MW) porque hay máquinas en reemplazo y mantenimiento. La demanda hasta diciembre de 2015 era de 18 mil MW, aunque ahora se ha ido a 15 mil, dicho por el mismo ministro Motta, porque cerraron toda la industria de Guayana, y otros sectores. Necesitamos una oferta termoeléctrica de 6 mil, y no están. Hay crisis eléctrica porque falta termo. Si la capacidad instalada es más del doble, ¿dónde están esos 6 mil MW? Si eso existiera no habría carencia eléctrica.

-Suponiendo que tengamos esos 12.400 del Caroní.

– Sí están pero la potencia disminuye porque baja la altura del embalse.

-Y mientras menos altura, más agua se necesita para generar la misma cantidad de electricidad.

-Formidable. Te has graduado. El Caroní está exhausto, y eso indica que no saben manejar un sistema hidro-termo, porque agotaron al Caroní, y eso que se les alertó desde hace más de un año.

-¿Cómo debió haberse manejado ese sistema dual?

-El sistema interconectado es cuánto turbino en el río y cuánto quemo en las plantas. El despachador tiene modelos matemáticos para ver tres años adelante las conductas del Caroní, donde hay 60 años de registro histórico, una data considerable para predecir el futuro, y con la tecnología de predicción mucho más. Los que están en ese despacho o no tienen idea, o no están usando los modelos o lo están haciendo mal intencionalmente.

-¿Cómo está la termoeléctrica?

Planta Centro son 2.000 MW en cinco turbinas. En 1999 trabajaban, en promedio, 2,5 turbinas. Teníamos 1.000 MW. Hoy no hay nada. Desde diciembre Planta Centro no genera ni un megavatio. He escuchado que acaban de poner a funcionar una turbina a medias. Tacoa es la otra grande, y allí la capacidad instalada es 1.200 MW pero tampoco está funcionando.

-¿Existió el blindaje eléctrico de Caracas?

-Fue un bluff.

-¿Pero cómo se ha mantenido a Caracas sin los apagones que se viven fuera de ella?

-Porque toman ventaja del sistema interconectado. Toda la energía que llega a Caracas viene del Caroní, que vive del Caroní sacrificando a Bolívar, Carabobo, Zulia, el centro…

-¿Caracas prende porque otras ciudades se apagan, les roba luz?

-Eso es un buen titular. Pero Caracas no se la roba. La clase política toma la energía del Caroní y se la da toda a Caracas.

-¿Es cierto que el 60% del consumo es residencial como dice el Ministerio de Energía Eléctrica? El ingeniero Miguel Lara, exdirector de la Oficina de Planificación del Sistemas Interconectados (OPSIS), ha dicho que en 1998 el consumo industrial más el petrolero y Guayana sumaban el 60% del consumo, y el residencial alcanzaba solo 24%.

-Últimamente sí. Entre 2008 y 2013 -que es hasta cuando hubo cifras oficiales- la demanda residencial aumentó de menos de 30% al 40% del mercado y más. Que la residencial crezca es por el crecimiento vegetativo que no puedes afectar: cada año entran medio millón de venezolanitos nuevos prendiendo luz. La demanda industrial pesada (Guayana) se vino prácticamente a cero, y la industrial mediana, manufactura y comercio cayó. Así cambió violentamente la estructura del mercado, que ahora es fundamentalmente residencial, como en Cuba. Es luz para vivir y no para trabajar.

-El gobierno dice que ese consumo está impulsado por equipos de refrigeración hasta en 30%. Pero eso se promovió con Mi casa bien equipada?

-¿Y no saben que ese equipamiento chino en su mayoría tiene un 15% de ineficiencia? Esos equipos consumen más, según un estudio de 2012 que se hizo para el PNUD. Aquí experimentaron también con los bombillos ahorradores que se alertó serían tóxicos y 10 años después el propio Jesse dijo que había que retirarlos por eso mismo. Ese fue un negociado cubano, donde cada bombillo cuesta $0,35 en promedio pero aquí lo vendieron a $1,50.

-Usted ha dicho que el racionamiento es “irreversible”. ¿La normalidad es imposible?

-La oferta no cubre la demanda desde 2007. Es irreversible porque un sistema eléctrico no se improvisa ni se resuelve con planticas. Que el Caroní se recupere puede tardar al menos 2 años. El número mágico es que se necesitan 6.000 MW térmicos y no los tienen aunque la capacidad instalada ellos mismos aseguran que es hasta el doble de eso. Y si la demanda bajó a 15.000, como dice Motta, es peor porque no hay ni 3 mil MW disponibles.

-Se dice que Guri se apaga al llegar a 240 metros, y estamos 4,89 por arriba. Caso extremo: Guri se apaga. ¿Qué pasa?

-Hasta Caracas estaría comprometida. Las plantas de Derwick no tienen ni el tamaño ni la conexión para suplirlo. Necesitas Planta Centro y Tacoa. La Gran Caracas consume, grosso modo, 2.000MW. Las planticas que instalaron en Guarenas, La Raiza, Charallave y Picure apenas llegan a 1.100 a full capacidad, pero no están interconectadas. Ese es el supuesto blindaje de Caracas.

-Venezuela le vendía electricidad a Colombia y a Brasil. ¿Esas líneas pueden servir para que nos vendan ellos?

-La de Brasil no porque ellos no tienen suficiente para eso. A Colombia le estuvimos comprando electricidad pero como dejamos de pagarles, el negocio se acabó.

-¿Cuál es el rumor más loco que ha escuchado en medio de esta crisis eléctrica?

-Lo de llenar el Guri con camiones cisternas. No sé si es humor venezolano o rumor de verdad. El otro es hacer un puente entre la Casa 1 y la 2 de Guri para ponerlas “directo”. Eso es un disparate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.