Foro Penal: gobierno mantiene la máquina de represión sin cuarentena

0
372
Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal, actualiza el balance de presos políticos. Foto: Foro Penal.

La organización no gubernamental reconoce hasta el momento 367 presos políticos, de los cuales cinco han sido excarcelados en las últimas horas. También denuncian qué hay 16 personas en condición de desaparición forzosa


 

Gabriela González / El Pitazo (Venezuela) – 07/05/2020

El llamado “fenómeno de la puerta giratoria”, continúa. El término que acuñado la organización no gubernamental (ONGForo Penal (FP) refiere al hecho de que, mientras excarcelan algunos presos políticos, encarcelan a otros y generalmente se supera en número.

En nuevo balance que ofreció FP, señalan que hasta el momento, contabilizan 367 presos políticos a los que hay que descontarles cinco personas que fueron excarcelados en las últimas horas.

Estas personas son: Otoniel Ramos, acusado de haber participado en el apagón de marzo de 2019; Roque González y Ramón Zapata, quienes tenían un año y cinco meses presos. Les plantaron evidencias y torturaron, según indicó el director de la ONG, Alfredo Romero; José Luis Pérez, a quien involucraron en el caso de Óscar Pérez y la periodista Ana Belén Tovar.

Con ellos, la cifra queda en 362. Un número que refleja para Romero, que somos el país con más presos políticos de América, incluso, con más presos que Cuba.

En este número de detenciones no se cuentan las ocurridas por las incursiones marítimas ya que Foro Penal la está evaluando para ver si califican o no como presos políticos, explicó Romero.

Desde enero de 2020 hasta la fecha, han registrado 121 detenidos por motivos políticos. De ese número, 99 fueron detenidos en marzo justo al iniciar la cuarentena decretada por el gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis generada por el coronavirus. Esas 121 personas no necesariamente siguen presas, explica Romero.

El abogado divide las detenciones en cuatro grupos: detenciones ligadas a supuestas conspiraciones. Específicamente a unos hechos ocurridos en abril en Los Teques; detenidos relacionados con casos de coronavirus, enfermeros, médicos, periodistas; detenidos por cuestionar a funcionarios públicos y detenidos por estar relacionados con el entorno de Juan Guaidó.

Foro Penal contabiliza además que ha habido un aumento de detenciones a mujeres. Actualmente hay 23 lo que duplica el número. También están presos dos adolescentes. Uno en un centro en Coche y otro, con arresto domiciliario.

“La máquina de represión no tiene cuarentena y no está discriminando. Detienen mujeres, adolescentes”, dice Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, quien además destaca la situación de los tribunales a raíz de la cuarentena.

Los tribunales están cerrados y niegan información a los abogados. “Siguen denegando justicia”, dijo Himiob.

Desapariciones forzosas

Foro Penal pone la lupa también en un punto delicado: las desapariciones forzosas. Contabilizan 16 en este momento ligados al alzamiento de Los Teques, cinco de ellas, mujeres.

Otros desaparecidos son Óscar Pérez Romero, un coronel retirado y dos de sus vecinas a quienes se llevaron de sus casas en Guarenas el 25 de abril. También Andreína Alemán, hermana del primer teniente, Richard Alemán.

Desde enero, serían 26 las desapariciones forzosas. En cuanto a los militares, suman 128. En lo que va de año se han detenido a 10. Ocho retirados y dos activos.

A Romero también le preocupa que no haya pronunciamientos por parte de los representantes de la Oficina del Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que están en el país. Aun así, también han elevado denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y la Comisión de verificación que se encuentra en Panamá.

Finalmente, Foro Penal señala que no están incluyendo las detenciones por violar la cuarentena, puesto que las personas no están denunciando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.