Futpv advierte sobre riesgo inminente de explosión en refinería de Oriente

0
345
Buque tanque Pioneer llegó al muelle #1 de Guaraguao cargado de combustible. Foto: Cortesía

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela aseguró que el desabastecimiento de combustible se debe a la falta de gandolas para su distribución


 

Giovanna Pellicani / El Pitazo (Venezuela) – 02/01/2020

Puerto La Cruz.– El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, informó que el gerente general de la Refinería de Puerto La Cruz, Jorge Sicad, intentó poner en funcionamiento la planta de Oriente bajo el riesgo de que ocurra una explosión que termine por desaparecer a la zona norte de la entidad y a sus habitantes.

«La refinería de Puerto La Cruz tiene más de dos años paralizada y los químicos que han quedado en sus tuberías terminaron por corroer todo el sistema, lo que generaría una gran explosión si este señor intenta ponerla en funcionamiento. Ya lo habíamos advertido: más barato sale construir una refinería nueva que reparar las tuberías internas», dijo Girot.

El director ejecutivo de la Futvp informó que este jueves llegó el buque tanque Pioneer, proveniente de Rusia, trayendo combustible al muelle número 1 de Guaraguao, ubicado en la zona norte del estado Anzoátegui, pero pese al abastecimiento, en la entidad no existe disponibilidad de gandolas para su distribución.

«De 50 gandolas que estaban dispuestas para la distribución, solo seis están en funcionamiento. El resto se encuentra inservible en Guaraguao y lo podemos ver al pasar por el lugar y notar que eso está convertido en un cementerio de vehículos«, resaltó Girot.

El representante sindical destacó que a la región Oriente está llegando combustible proveniente de Rusia y la India desde hace un año y es desde los muelles de Anzoátegui que distribuyen a Nueva Esparta, Monagas, Sucre y Guárico, pero en las últimas tres semanas el nerviosismo por el desabastecimiento ha generado que la demanda supere a la distribución.

Denunció que el pasado 10 de diciembre y por cuarta vez en lo que va de año, Jorge Sicad intenta poner en funcionamiento la Refinería de Puerto La Cruz, pero los trabajadores lo han impedido y por ende han sido suspendidos de sus cargos.

«Ahora Jorge Sicad se la pasa con una pistola en la cintura amenazando a los trabajadores y el que no cumpla sus órdenes es detenido o suspendido de su cargo. Es un terror lo que viven los trabajadores de Anzoátegui», mencionó Girot.

Para el representante sindical, es un acto heroico el que están haciendo los trabajadores, quienes sin ningún equipo de seguridad, están asumiendo la responsabilidad de conducir las gandolas de combustible y percibir solo 40 mil bolívares por semana como salario por la labor que ejercen. Además resaltó que muchos de ellos están enfermos y no cuentan con recursos para comprar medicamentos o recibir asistencia médica, pues les fue suspendido el seguro de salud Sicoprosa.

Se pudo conocer que hace siete días en el muelle #7 de Guaraguao descargó un buque tanque proveniente de la India y que los tanques de la refinería porteña cuentan con combustible, pero no con los equipos para su distribución.

Girot resaltó que todo el combustible que está llegando a Venezuela es importado, pues las refinerías El Cardón, Amuay, El Palito y Puerto La Cruz están fuera de funcionamiento debido a la mala manipulación que generó la posterior destrucción de sus instalaciones y su capacidad de funcionamiento interno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.