¿Gas natural de Venezuela a México?

0
331
Muy probablemente PDVSA esté imposibilitada de tener gas licuado disponible para esos propósitos anunciados recientemente por Nicolás Maduro.

Venezuela ya no posee esas inmensas cantidades de gas natural e hidrocarburos livianos y medianos que requiere la nación para sacarle provecho comercial internacional a gran escala


 

Guillermo A. Zurga / Venergia.org (Venezuela) – 23/02/2021

Leyendo la noticia, referente a la oferta de gas natural de parte de Venezuela a México, para paliar la crisis de falta de gas natural para sus grandes necesidades, como consecuencia de varios factores mayores; brotan a mi memoria, las frustraciones vividas en CVP, debido a la contrariedad que se tuvo esa empresa petrolera  venezolana en los años de 1980, de no poder construir una planta de licuefacción de gas natural, en el lago de Maracaibo, para producir y vender ese preciado y valioso combustible hidrocarburo al mercado exterior. Esto, por no poseer las reservas suficientes de gas natural que se suponía había en esa región del país. Formé parte de un grupo de 10 ingenieros de petróleo, quienes nos especializamos en la materia de ingeniería de licuefacción de gas natural, con la pretendida idea de que formáramos parte del personal técnico de ese probable y frustrado proyecto.

La única planta industrial de licuefacción de gas natural que existe en Venezuela, está construida en el oriente del país, y dudo que esté produciendo las cantidades extras, de gas licuado que requiere México. Esto, dado que tengo entendido que esta planta posee algunas limitaciones de capacidad de generación, como para comprometerse surtir a México en ese cometido.

Por otra parte, cuando Hugo Chávez, habló de aquella faraónica y estrafalaria idea, de construir un anteproyecto de un inmenso gasoducto, desde Venezuela hasta la Patagonia, para surtir de gas natural a casi toda Sudamérica; tal idea se desmoronó y murió al saberse la real cantidad de reservas de gas natural que poseía Venezuela en esa época, y las necesidades propias de nuestro país de tal combustible en una lejana época.

Hoy en día, con el inmenso declive y destrucción de la principal industria del país, como lo es PDVSA, muy probablemente, dicha empresa esté imposibilitada de tener gas licuado disponible para esos propósitos anunciados recientemente por Nicolás Maduro. Cierto que Venezuela posee unas inmensas reservas, o cantidades de hidrocarburos pesados y extra pesados en el subsuelo del oriente del país. Sin embargo, también es cierto que ya no posee esas inmensas cantidades de gas natural e hidrocarburos livianos y medianos que requiere la nación para sacarle provecho comercial internacional a gran escala.

Venezuela, siempre fue una nación seria y responsable en materia de hidrocarburos, razón por la que PDVSA se convirtió en una de las mejores empresas de hidrocarburos a nivel mundial. La noticia publicada de que en Venezuela existen algunas regiones donde no llega el gas natural, debería llamar a la reflexión del narcogobierno, para que deje de hacer demagogia y entregue el poder a la democracia de Venezuela, para que ésta se encargue de gobernar al país, como debería ser: eficiente, legal, sensata, honesta, disciplinaria, moral y eficientemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.