Gobierno de Maduro arremete contra las ONG a días de que la ONU presente un nuevo informe sobre Venezuela

0
51
Diosdado Cabello dijo que van a aplicar sanciones a aquellas ONG que reciban financiamiento de Estados Unidos “para conspirar contra la patria”.

Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, ha dicho en sus informes sobre Venezuela que las ONG “son con frecuencia blanco de discursos que les tildan de ‘traidores’ y ‘agentes desestabilizadores”


 

Carmen Victoria Inojosa / Crónica Uno (Venezuela) – 20/02/2020

Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro una vez más arremete contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) y activistas de derechos humanos del país. En el programa Con el Mazo Dando, de Diosdado Cabello, este advirtió que van a revisar —la próxima semana en la Asamblea Nacional Constituyente— las leyes relacionadas con el financiamiento de las ONG.

“Vamos a aplicar todas las sanciones, el máximo de sanciones que se pueda, a aquellos que reciben financiamiento de Estados Unidos para conspirar contra la patria. Después van a decir que están perseguidos”, dijo Cabello. Específicamente señaló a la ONG Provea, una organización que desde 1988 defiende y promueve los derechos humanos en el país.

Esta arremetida contra las ONG sucede a solo días de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas inicie su 43 período de sesiones, que será del 24 de febrero al 20 de marzo. En la agenda, de acuerdo con la resolución 42/25, Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, deberá presentar un informe oral sobre Venezuela.

En los informes presentados por Bachelet ha reiterado que la oposición política, los activistas de derechos humanos y los periodistas son con frecuencia blanco de discursos que les tildan de ‘traidores’ y ‘agentes desestabilizadores”.

Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, rechazó el ataque y amenazas contra la ONG. Ratificó el trabajo y el compromiso por los derechos humanos: “Seguiremos denunciando a los victimarios estén donde estén”.

Uzcátegui recordó que no es la primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro persigue a las ONG. En enero, funcionarios policiales ingresaron de manera arbitraria a la sede de Prepara Familia, hubo un allanamiento de Rescate Venezuela. En febrero detuvieron a Daniel Rodríguez, presidente de la Fundación Nativo.

En 2015 Maduro acusó a las ONG de crear “una campaña de mentiras a nivel internacional”. “Son unas organizaciones que viven de los reales del imperio, son venezolanos de nacimiento y se van al mundo a hablar porquería de Venezuela”, dijo.

Uzcátegui destacó que las palabras de Cabello intentan “construir una narrativa para responsabilizar a actores locales de las sanciones que se aplican contra el país”. Explicó que se trata de un factor de movilización del chavismo: “Intentando recomponer su base electoral, de estimular el voto que han perdido, en ocasión de unas próximas elecciones parlamentarias”.

Para Uzcátegui, estos señalamientos forman parte de los obstáculos de Nicolás Maduro para evitar que la sociedad civil, la ciudadanía, trabaje e incida en una solución pacífica del conflicto.

Destacó que ya todos los organismos internacionales están informados de la persecución a las ONG, incluso las dos oficiales de la oficina de Bachelet en Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.