Informe compila cadenas de mando y métodos de tortura a presos políticos en Venezuela

0
230
La abogada Tamara Suju, Directora Ejecutiva del Instituto CASLA, presenta junto al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el informe sobre Crímenes de lesa humanidad “licencia para matar”. [Foto VOA / Tomás Guevara].

El Instituto CASLA presentó en Washington su informe anual sobre Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela


 

Tomás Guevara / Voz de América (USA) – 11/03/2022

El Instituto CASLA presentó este viernes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe anual sobre Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela, el cual compila las cadenas de mando y los métodos de tortura utilizados por los funcionarios de seguridad del gobierno contra presos políticos.

Tamara Suju, directora ejecutiva de CASLA, organización pro derechos humanos y vigilantes del estado de la democracia en Latinoamérica, dijo en la presentación del informe que con trabajo de campo han logrado identificar a torturadores y establecido cadenas de mando que empiezan en altos niveles del ejecutivo del presidente venezolano Nicolás Maduro.

«No hay forma de decirle a nadie que Nicolás Maduro no está totalmente implicado en la comisión de los crímenes de lesa humanidad, porque funcionarios le responden directamente y lo llaman y le cuentan lo que está pasando», dijo Tamara Suju.

La investigación es parte del soporte técnico y probatorio que se utilizará en el proceso ante la Corte Penal Internacional contra el gobierno del país sudamericano por sistemáticas violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El período de investigación comprende desde enero de 2021 hasta inicios de este año y ha sido elaborado a partir de entrevistas con informantes internos del gobierno de Nicolás Maduro, que han testificado en calidad de anonimato.

La organización tiene identificadas a personas dentro de los aparatos de seguridad e inteligencia que han infligido torturas a presos políticos, y con ello se han establecido las cadenas de mando, que van desde los titulares de defensa comandadas por el presidente de la república a cargos intermedios hasta llegar a los hechores, según relata el informe.

«Porque hay temor sobre el alcance de la justicia internacional», dijo la abogada, que además presentó, en una serie de diapositivas, los métodos utilizados, que van desde uso de instrumental para descargas eléctricas, sometimiento a confinamientos de baja temperatura, privación de alimentos e hidratación, hasta simulacros de fusilamiento para infundir terror en las víctimas.

El estadounidense Mattew John Heath es uno de los estadounidenses presos en Venezuela, arrestado en septiembre de 2020 y acusado de «conspiración contra la patria», delitos que usualmente imputan a nacionales del país petrolero.

La madre del detenido, Konnie Haynes, dijo en la presentación del informe que no pasa un día sin que la «quebrante el llanto» al tener noticias de las condiciones en que se encuentra su hijo en Venezuela y los medios de tortura utilizados por sus captores.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, que acompañó la presentación del informe, dijo que el mismo refleja que «el mundo no puede acostumbrarse a las historias de miseria, tortura y horror que viven los venezolanos», y destacó las pruebas que arroja el informe sobre los métodos utilizados.

«En este informe también se presenta evidencia sobre la participación del régimen cubano y revela la coordinación estrecha en las cadenas de mando», dijo Almagro.

Los investigadores del Instituto CASLA han profundizado en las metodologías y cómo la participación de agentes cubanos se ha puesto en práctica en Venezuela, con técnicas que están diseñadas para, en caso de no encontrar a un señalado por los servicios de inteligencia, proceder a la captura de familiares para generar presión y lograr las detenciones, no sin antes torturar también a los familiares.

Para los investigadores es claro que las cadenas de mando vienen desde la cabeza del gobierno, el presidente Nicolás Maduro, hacia abajo, y que las comunicaciones establecidas indican que existe un «alto nivel» de coordinación.

Por lo menos «para capturas de militares de alto rango» es informado directamente el presidente Maduro antes de proceder a los arrestos, según la abogada Suju.

Sobre la participación de Cuba como parte de los mecanismos de tortura a través de sus agentes en Venezuela, el equipo de la organización de derechos humanos prevé preparar un informe en los próximos meses para entablar una demanda ante la Corte Penal Internacional contra la isla del Caribe para que responda por su participación en torturas en Venezuela.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela no se han pronunciado sobre estos señalamientos, pero en el caso del país petrolero, su aparato ha recibido información del proceso en curso en la Corte Penal Internacional.

Informe Anual de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela 2021

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [2.77 MB]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.