JP MORGAN, CITGO y acreedores

0
255
Rosneft Trading ha reforzado su relación comercial con PDVSA a fin de asegurar el saldo de la deuda pendiente.

Citgo se halla sometida a presiones financieras por demandas judiciales, que la han inducido a una emisión de bonos hasta por unos USD 650 millones a objeto de refinanciar su deuda que vence en 2022 venidero


 

Isaías Márquez / Analitica (Venezuela) – 28/09/2021

Como parte de una estrategia estadounidense el Tesoro de EEUU está protegiendo a Citgo ante cualquier intento de vender sus acciones, al prohibirle venderlas, en respaldo a la oposición que lidera Juan Guaidó. Según Moody’s Standard & Poors y Pitch la deuda externa nominal del Estado más la de PDVSA asciende a unos USD 110 millones. Y, si añadimos los intereses podría alcanzar hasta unos 300 millones.

Por tanto, Citgo Petroleum Corp ha contratado al JPMorgan Chase & Cº de asesor como parte de los intentos de la oposición política que lidera aquel a objeto de mantener el control de dicha refinería en medio de reclamos legales de parte de sus acreedores por obligaciones contraídas Chávez/Maduro, equivalentes a unos siete millones de USD, por lo que se intenta incoar acciones legales a fin de arrebatarle el control, pues Citgo es la  refinería y distribuidora de hidrocarburos y combustibles que podría generar unos cientos de millones de USD, que coadyuvaría en la remoción de NM y modernización integral del estado venezolano. Así, entre otros, PDVSA mantiene una deuda comercial con Rosneft, que se traduce en instrumento de estrategia geopolítica sobre Venezuela, pues entre 2014-2017 algunas subsidiarias de Rosneft, incluidas TNK Trading y Rosneft Trading otorgaron préstamos a PDVSA por unos USD 6.500 millones bajo la figura (subterfugio) de compras prepagadas, que PDVSA pagaría mediante cargamentos de crudo (¿?). Regularmente, representantes de la petrolera rusa, tras auditorías, informaban, trimestralmente, sobre el saldo de las obligaciones. Así, hacia fines de 9/2019, PDVSA debía honrar, aún, unos USD 800 millones a su acreedora.

No obstante, experticias contables financieras resaltan que Rosneft Trading ha reforzado su relación comercial con PDVSA a fin de asegurar el saldo de la deuda pendiente; en efecto, se presume que Rosneft haya comercializado cerca de unos 55 millones de barriles de crudo venezolano hacia fines 4/2019 con precio promedio de unos USD 40/barril. Por tanto, se estima que dicha filial haya movilizado cerca de unos USD 2.300 millones de nuestra renta petrolera; ¡casi el triple de la deuda!

Por otra parte, tenemos la estadounidense del vidrio O-I Glass Inc y la petrolera con sede en Houston, ConocoPhillips (COP.N), han solicitado órdenes para el cobro de laudos arbitrales por nacionalización de activos. Las demandas de pago desde la cuenta de Novo Banco suman cerca de unos USD 600 millones.

Asimismo, el Banco San Juan Internacional ganó en nov/2020 una sentencia por casi unos USD 83,9 millones, tras demandar en Gran Bretaña, donde había acordado con PDVSA resolver las disputas, según documento judicial británico. Además, un tribunal de distrito de Lisboa había otorgado, ya, desde el 8/7/2020 al banco de Puerto Rico el derecho de incautación de fondos depositados en Novo Banco. Pero, la decisión también señala que “otros acreedores internacionales buscan satisfacer sus acreencias mediante los haberes en el Banco Novo”. Y, la demanda de Crystallex por nacionalización en 2008 de la mina de oro Las Cristinas, que monta a unos USD 1,4 millardos COMO indemnización, cuya solicitud de acciones de Citgo ha negado el Departamento del Tesoro de EEUU.

Tal y como observamos, Citgo se halla sometida a presiones financieras por demandas judiciales, que la han inducido a una emisión de bonos hasta por unos USD 650 millones a objeto de refinanciar su deuda que vence en 2022 venidero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.