Juicio a Maduro retrocede pese a coordinación del interinato con la CPI

0
381
Representantes de Guaidó ante la Corte Penal Internacional habrían acordado con el nuevo fiscal invocar el principio de complementariedad en el caso Venezuela, lo que podría dilatar el juicio a Maduro en La Haya. (PanAm Post).

Un audio al que tuvo acceso PanAm Post en exclusiva demuestra que a pesar de la coordinación del Gobierno interino y sus aliados con la Corte Penal Internacional, el juicio a Maduro va por mal camino


 

José Gregorio Martínez / PanAm Post (Latinoamérica) – 14/06/2021

El Gobierno interino de Juan Guaidó ha puesto en marcha una estrategia ante la Corte Penal Internacional (CPI) que podría obstruir el inicio de un juicio a Maduro. Por torpeza o acuerdo, se está planteando invocar el principio de complementariedad, lo que dilata el proceso, pues no hace otra cosa que involucrar a la justicia al servicio del régimen chavista. Así se evidencia en una conversación entre asesores de la denuncia, a la que tuvo acceso en exclusiva PanAm Post.

“Estamos bien persuadidos de esa jugada. Afortunadamente hemos atajado de cabeza esa línea entre tercera y SS –short stop– y si todo va en sintonía con el nuevo fiscal de la Corte, Karim Khan, de Reino Unido, ejecutaremos un buen doble play: decretar la complementariedad en la Corte y pasar a fase de investigación formal”. Esto le habría dicho el embajador del Gobierno interino en Canadá, Orlando Viera-Blanco, a Gerson Revanales, diplomático de carrera que se desempeña como asesor de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional opositora y de la denuncia ante la CPI.

Coordinación con el nuevo fiscal

Adicionalmente habría reconocido que hay una coordinación adelantada con el nuevo fiscal cuando dice que «en el nuevo team de la Corte no son tontos y saben que intentan ocultar l’état de la cuestión, con partículas concesionales en un universo inmenso de impunidad». Y agrega: «Al final estos toreros del régimen no saben cambiar de capote y quedan al descubierto».

En el audio al que tuvo acceso PanAm Post se escucha a Gerson Revanales hacer esta afirmación citando a Viera-Blanco. Revanales, embajador de carrera y quien dirige actualmente la firma Diplomatic Solution Consulting Group, habla con Ramón Rondón, quien también forma parte del equipo que promueve el juicio a Maduro, sobre lo que habría conversado con el embajador en Canadá respecto a la estrategia del Gobierno interino ante el cambio de fiscal de la Corte Penal Internacional. Este martes 15 de junio culmina el periodo de Fatou Bensouda y asume el británico Karim Khan.

La gestión de Bensouda ha sido muy cuestionada por su inacción frente la denuncia contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad que reposa en su despacho. Sin embargo, a pocos días de entregar el cargo generó expectativas al afirmar en una entrevista concedida a France24 que el caso de Venezuela cumple “con la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar”, adelantando que hay avances “significativos” en este sentido.

Principio de complementariedad podría hacer retroceder el caso

Pero las dilaciones podrían venir ahora de Caracas. En el audio se aprecia la indignación de Revanales y Rondón frente a la desatinada estrategia de los representantes de Guaidó. “Si decretan la complementariedad nos jodimos porque la Corte va a decir que su actuación es complementaria y lo primero es que tenemos que cerrar la situación dentro de Venezuela”, expresa Rondón. A lo que Revanales responde: «Le estás dando el paso a Tarek» (William Saab –fiscal general del régimen–).

Efectivamente el principio de complementariedad contemplado en el Estatuto de Roma establece que “la justicia internacional no desplaza a la justicia nacional, sino la complementa”. La Universidad Nacional Autónoma de México explica que dentro de la nueva jurisdicción penal internacional, dicho principio puede considerarse como “un espacio de convergencia y conciliación entre el concepto de soberanía, por una parte, y el concepto de operación y salvaguarda de un orden jurídico internacional”.

Bajo este escenario, el avance de un eventual juicio a Maduro a la siguiente fase en el Tribunal de La Haya no solo se obstruiría sino que retrocedería a la búsqueda de esa “convergencia y conciliación” con la justicia nacional, que en este caso está en manos del régimen chavista bajo la figura de fiscal general que usurpa Tarek William Saab.

¿Torpeza o acuerdo?

Surge entonces la duda de si se trata de una torpeza por parte de los representantes de Guaidó por desconocimiento del derecho internacional o de algún pacto con el régimen de Nicolás Maduro para entorpecer deliberadamente el proceso como parte de la negociación planteada en el marco del denominado acuerdo de salvación nacional”.

El caso venezolano en La Haya es inédito. Si bien en la Corte Penal Internacional se habían recibido múltiples denuncias por parte de dirigentes opositores y organizaciones de derechos humanos contra el chavismo –encarnado inicialmente por Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro– en septiembre de 2018 por primera vez en la historia del tribunal creado en 2002 se dio el caso de que Estados parte del Estatuto de Roma pidieran abrir un procedimiento contra otro estado miembro. Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá solicitaron a la fiscalía de la CPI que se investigará los presuntos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos cometidos en Venezuela desde el 12 de abril de 2014 bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Por esta razón cobra tanta importancia la afirmación del embajador Orlando Viera-Blanco a la que hace referencia en el audio el exdiplomático Gerson Revanales. Vale destacar además la intervención en la conversación de una mujer cuyo nombre no se ha identificado, pero quien aclara algunos detalles relacionados con la adhesión de estos países a la denuncia. Por ejemplo, dice que Argentina –que se había sumado bajo el Gobierno de Mauricio Macri– con la dupla de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se retirará. Por su parte, Canadá y Colombia se mantendrán como denunciantes, según lo conversado.

Vale precisar que esta conversación se dio días antes de que Argentina retirara su apoyo a la demanda conjunta, tras salirse del Grupo de Lima a finales de mayo. “Argentina se retiró de una demanda promovida por el Grupo de Lima como consecuencia de que abandonó el Grupo de Lima”, respondió en ese momento la canciller argentina a CNN.

Nueva etapa con altas expectativas

En las próximas horas se espera que la fiscal saliente, Fatou Bensouda, presente a su sucesor, Karim Khan, un informe con las conclusiones de su gestión para que el británico continúe el proceso de un posible juicio a Maduro. Haber dilatado la investigación en el caso Venezuela no es el único cuestionamiento durante su periodo, en el que además recibió en su despacho al presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen, Maikel Moreno, quien está sancionado por Estados Unidos, sino que además ella también fue objeto de una dura sanción por parte de Washington por la investigación a soldados estadounidenses por posibles crímenes de guerra en Afganistán. Con Karim Khan se abre este martes una nueva etapa con altas expectativas.


  • José Gregorio Martínez / Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía con experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad, Globovision. Autor de los libros «Hazte el muerto y verás quien te llora» y «Aquí estamos y aquí seguimos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.