Las conexiones del ELN con el gobierno de Maduro

0
374
Duque denunció ante la ONU las conexiones entre Maduro y el eLN | Foto: Iafm.com

El gobierno de Duque entregó un documento de 128 páginas al secretario general de la ONU, António Guterres, en el que demostró en su momento presencia de campamentos, centros de entrenamiento, cabecillas del ELN y conexiones en el negocio del narcotráfico en Venezuela


 

El Pitazo (Venezuela) – 20/07/2020

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro cada día que pasa parece tener más fuertes las relaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. El actual presidente de Colombia, Iván Duquepresentó en el mes de septiembre de 2019 pruebas de que el régimen de Maduro ayuda a terroristas del ELN y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según el portal Pulzo, el gobierno de Duque entregó un documento de 128 páginas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el que demostró en su momento presencia de campamentos, centros de entrenamiento, cabecillas del ELN y conexiones en el negocio del narcotráfico en Venezuela.

Este 19 de julio, Álvaro Díaz Tarazona, conocido como alias «Edward», apareció en un video al que tuvo acceso el medio colombiano El Tiempo, en el que asegura que es leal Nicolás Maduro y que puede confiar en el ELN.

“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moros, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas. Que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, fueron las palabras del presunto integrante del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Edward sostuvo que lo había enviado Lenín Torres para hablar con Maduro, este Lenín, según información del El Tiempo, es el líder del Frente de Guerra Oriental encargado de las finanzas y extorsiones. Según dicho medio, este video corresponde al año 2019 el cual fue ubicado por agentes de inteligencia.

El 27 de abril de 2019, Duque se refirió a un ataque del ELN a un batallón del Ejército asegurando que fue planeado en Venezuela: «Ese es un acto terrorista contra las instalaciones de los héroes de Colombia y yo quiero expresar que rechazamos contundentemente ese acto de terror, nuevamente planeado desde territorio venezolano, donde están muchos de los cabecillas de esa organización, protegidos por la dictadura de Venezuela».

Para el 11 de mayo de 2019, Colombia se declaró en máxima alerta para evitar que la guerrilla del ELN continuara recibiendo armas, municiones y apoyo económico de Nicolás Maduro, según declaraciones de Duque.

En el mismo mes de mayo, un medio local colombiano publicó documentos que supuestamente demostraban que Maduro ordenó a sus fuerzas militares apoyar logísticamente y con inteligencia, al ELN poco después de la posesión de Duque -en agosto del 2018-.

Duque ha reiterado que los principales líderes del ELN están dentro de Venezuela y son protegidos de Maduro, quien les provee armamento, dinero y apoyo desde hace varios años para que actúen en contra del Estado colombiano.

En julio de 2019, Duque aseguró que la guerrilla del ELN recluta en Venezuela a menores de edad con la aprobación de Maduro, quien además protege a los disidentes de las Farc.

El 1° de noviembre de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) alertó la «creciente presencia» en Venezuela de la guerrilla colombiana ELN, a la vez que acusó al gobierno de Maduro de ofrecer un «ambiente permisivo» para grupos terroristas, entre los que citó a «disidentes» de las Farc y «seguidores» de la organización chií libanesa Hizbulá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.