Las FAES dejan de ser el cuerpo más letal de Venezuela. Ahora es la Policía Científica: informe

0
33
De izquierda a derecha: Alfredo Infante, coordinador de Lupa por la vida y Marino Alvarado, coordinador de Provea, durante presentación de informe sobre letalidad policial en 2021.

Las ejecuciones extrajudiciales bajaron a la mitad en Venezuela en 2021. Sin embargo, los casos se mantienen impunes, según un informe de organizaciones no gubernamentales


 

Adriana Núñez Rabascall / Voz de América (USA) – 14/03/2022

Un total de 1.414 ejecuciones extrajudiciales se cometieron en Venezuela en 2021, de acuerdo con un informe de las organizaciones no gubernamentales Lupa por la vida y el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA). Catorce de las víctimas fueron mujeres.

Los datos reflejan una disminución a la mitad de los ajusticiamientos policiales registrados en 2020, cuando se reportaron 3.034 casos. Sin embargo, «la cifra sigue siendo alarmante y letal», dijo el sacerdote Alfredo Infante, coordinador de Lupa por la vida.

La Policía Científica (CICPC) concentró la mayoría de los crímenes (25%), superando a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), con 11%, según el informe. Este último órgano fue, en 2020, el de más casos en el país.

Infante atribuye este fenómeno a los reiterados llamados de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU pidiendo desarticular a las FAES.

«Sus informes han incidido en que las FAES hayan reducido su letalidad, sin embargo, la política letal se mantiene», advirtió el investigador.

No en vano el coordinador de PROVEA, Marino Alvarado, alertó que «las FAES no están totalmente disueltas, pero se ha reducido su participación. En algunos estados del país, no están funcionando».

Alvarado apunta que «cuando el Estado tiene voluntad de controlar a sus organismos policiales, pueden lograr resultados como los de 2021».

Migración forzada

La mayor parte las víctimas siguen siendo hombres de entre 18 y 30 años que viven en zonas pobres.

«Nos preocupa el patrón de los operativos policiales, que es la criminalización de los jóvenes en nuestros barrios», indicó Infante, quien además señala que esto ha tenido otra consecuencia.

«Es una razón para la migración forzada. Gran parte de los jóvenes que emigran de nuestro país hacia otras latitudes son migrantes forzados, porque están huyendo de la falta de oportunidades y de la violencia del Estado hacia sus condiciones de vida». dijo.

Aunque de inmediato ninguna autoridad venezolana ha respondido a este informe, el año pasado el Ministerio de interior y justicia anunció la reestructuración de la Policía Nacional, cuerpo al que pertenecen las FAES.

También el Fiscal General de Venezuela dijo en la televisión pública que estaba preocupado por la “presunta” participación de las FAES en una serie de delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.