Ley de la FAN afianza doctrina bolivariana que se vive en los cuarteles

0
399
"La doctrina militar siempre ha existido. Lo de doctrina bolivariana es una fachada para el adoctrinamiento ideológico comunista".

La norma aprobada por la ANC busca, entre otros aspectos, dar un piso constitucional al cambio de pensamiento que bajo la dirección del Comando Estratégico Operacional, tiene rato aplicándose. Mientras tanto, al Ministro de la Defensa se le da potestad para desarrollar las Zonas Económicas Especiales


 

Sofía Nederr / Tal Cual (Venezuela) – 18/02/2020

La Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), de enero de 2020, pasa por muchas lecturas y una de ellas es que busca darle un manto de legitimidad a aspectos que, en la práctica, ya se aplican. En ese sentido, en el nuevo texto, dentro de las funciones del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), figura la difusión del nuevo pensamiento castrense a través del Centro de Doctrina Militar Bolivariana.

En efecto, el artículo 47, numeral 21, indica que el Ceofan deberá «desarrollar, actualizar y difundir la doctrina militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para la ejecución de las operaciones de defensa militar, cooperación en el mantenimiento del orden interno y participación activa en el desarrollo nacional, a través del Centro de Doctrina Militar Bolivariana, de acuerdo a lo establecido en el instrumento normativo que se dicte para tal fin, previa autorización de la Ministra o Ministro del Poder Popular para la Defensa».

Este aspecto no estaba incluido dentro de las funciones del organismo castrense en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) de 2014. Sin embargo, en enero de 2014, se formalizó en la Gaceta Oficial número 40.342 la creación del mismo centro.

“La doctrina militar siempre ha existido. Lo de doctrina bolivariana es una fachada para el adoctrinamiento ideológico comunista. Es la profundización de la Fuerza Armada revolucionaria que, progresivamente, van reemplazando la FAN institucional”, esgrimió un general de división consultado por TalCual y que solicitó no ser identificado.

El oficial agregó que la dirección de doctrina de la FAN configura manuales,  directivas, procedimientos, flujogramas, lineamientos, lo sustantivo, en tanto las políticas las convierten en normas.

En 2019, tras la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente encargado, el gobernante Nicolás Maduro encabezó varias marchas dentro de las unidades castrenses. En una de ellas, giró esta instrucción: “Llamo a la Fuerza Armada a una gran renovación militar, de los conceptos verdaderos de la doctrina militar bolivariana y chavista y aplicarla en cada cuartel, en cada unidad militar, cada soldado y garantizar que nuestro territorio nunca sea tocado por la planta insolente del imperialismo norteamericano”.

En junio de 2019, Maduro reconoció la labor del Centro de Adiestramiento “G/J José Laurencio Silva”, en la formación de las nuevas generaciones castrenses sobre los métodos tácticos de combate y resistencia, enmarcados en nuestra nueva Doctrina Militar Bolivariana.

La nueva ley apunta hacia la bandera enarbolada por Hugo Chávez de la unión cívico militar, en cuya tarea la milicia, ahora vista como un componente especial, tiene un rol clave.

De allí que el artículo 64 de la norma enfatiza: «La unión cívico militar se define como la conjunción de esfuerzos y voluntades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida al pueblo, para materializar el principio de corresponsabilidad en la defensa integral de la Nación, mediante la previsión y acciones destinadas a garantizar que la República sea irrevocablemente libre e independiente, conforme a los principios y garantías contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Otro aspecto novedoso dentro de las funciones del Ceofan es la formulación, planificación, conducción y control del empleo de la Fuerza Armada Nacional en las operaciones militares a nivel estratégico operacional, para el Sistema Defensivo Territorial.

Campaña castrense

La nueva ley de la FAN reserva al Ministro de la Defensa 27 funciones, cinco más que en la ley de hace cinco años. Sin embargo, dentro de las novedades se encuentra el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales Militares, uno de los aspectos que incorporó la norma avalada por la constituyente, y que comenzaron a crearse desde el 2019.

El sector castrense desarrolla en las redes sociales la llamada «Campaña de leyes de la FANB»,  a través de la cual se difunden aspectos puntuales del contenido de la recién promulgada norma. En ese sentido, el Ceofan destacó que, el artículo 1, señala que el campo de acción de la norma se circunscribe a la realidad histórica de la institución militar.

En ese contexto, la Aviación aseguró que la nueva Ley Constitucional de la FAN fija aspectos organizativos, administrativos y doctrinarios que lograrán una institución más idónea para los tiempos que vive el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.