Ley que solo penaliza

0
395
"Se habla del socialismo, del comportamiento de los usuarios, pero no hay nada concreto con las medidas. La misma Ley no es eficiente con el objetivo que persigue", dijo Lara.

La Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, aprobada por la Asamblea Nacional no establece medidas concretas para contribuir a mejorar la eficiencia en el uso de la electricidad


 

Ender Marcano / Tal Cual (Venezuela) – 25/07/11

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada en primera discusión de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Tal y como su nombre lo indica, en teoría lo que se busca con este instrumento es que se haga un uso racional y sustentable de la electricidad, objetivo para nada reprochable dentro del mundo actual. Sin embargo, al revisarse el texto no se encuentran medidas concretas que lleven a este fin, mientras que sí se oficializan los «incentivos» dentro de las tarifas, así como lo establecen las recientes medidas para el ahorro energético dictadas por el Ejecutivo.

Dentro del título IV de la Ley, denominado Promoción e Incentivos, se señala que el Ejecutivo «velará para que la estructura tributaria incentive y promueva el uso sustentable y eficiente de los recursos energéticos» (art. 24). Asimismo, el artículo 25 reza que los ministerios de hidrocarburos y energía «podrán establecer dentro del esquema tarifario incentivos que permitan al usuario reducir sus consumos».

De esta forma se oficializa la idea manifestada por el ministro Alí Rodríguez Araque de que las medidas de ahorro serían de manera permanente. Miguel Lara, ex director de Opsis, considera que la iniciativa del parlamento lo que persigue es «darle respaldo legal a la penalización». Cabe recordar que actualmente dentro del esquema de las medidas de ahorro energético hay incrementos en la factura para las personas que no logren disminuir su consumo en al menos 10%, siempre y cuando éste se encuentre por encima de los topes establecidos por regiones.

¿Y las medidas?

El ingeniero agregó que más allá de las penalizaciones el documento es retórico y no se establecen las medidas que contribuirán al uso eficiente de la energía. «Se habla del socialismo, del comportamiento de los usuarios, pero no hay nada concreto con las medidas. La misma Ley no es eficiente con el objetivo que persigue», dijo Lara en conversación telefónica.

De acuerdo al texto legal los ministerios de Energía y Petróleo y de Energía Eléctrica serán los encargados de presentar el Plan para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, esto en un lapso de tres meses después de que la Ley sea publicada en Gaceta Oficial. Igualmente se establece que otros ministerios, como el de ambiente, deben presentar planes que estén en la misma línea. Pero a fin de cuentas, aún no hay nada planteado. «No se dice de qué forma se puede hacer para que los usuarios puedan aprovechar de mejor forma la energía», comentó Lara.

Contradicción gubernamental

Lara también señaló que es contradictorio que las autoridades persigan la eficiencia energética cuando en el último año se ha multiplicado la adquisición de plantas de generación distribuida, las cuales son ineficientes (al lado de grandes unidades de gas) y además son más contaminantes.

Con relación al punto del alto consumo por parte de los usuarios, el ingeniero Víctor Poleo dijo que este no es tal. El consultado señaló que la medición que se hace en el país sobre el consumo per cápita no es justa, pues no se excluye la demanda de los grandes complejos siderúrgicos y petroleros, los más grandes de la región. «El consumo de un ciudadano en Caracas en realidad no es diferente al de una ciudad como Bogotá u otra de Suramérica», dijo el ingeniero.


Link: http://www.talcualdigital.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.