Libro: La Política Petrolera Venezolana 1922-2005

0
557
En “La Política Petrolera Venezolana: Una perspectiva histórica 1922/2005”, Brian McBeth divide la historia de la industria petrolera venezolana en cuatro períodos.

Uno de los aportes más relevantes de esta obra se centra en el estudio que Brian hace de la forma cómo han venido manejando los sucesivos gobiernos lo que el autor reseña como el difícil equilibrio entre la gestión corporativa de la industria y las exigencias fiscales presionadas por la visión rentista del ingreso petrolero


 

Brian S. McBeth / Venergia.org (Venezuela) – 22/01/2021

Una perspectiva histórica 1922/2005

Brian S. McBeth es un economista y PhD (DPhil) en Ciencias Políticas, doctorado en política de la Universidad de Oxford y especializado en Estudios Latinoamericanos, con una importante obra de investigación y publicaciones sobre la historia y realidades de nuestro país, especialmente vinculada a temas políticos y de nuestro desarrollo petrolero.

En este nuevo libro: La Política Petrolera Venezolana: Una perspectiva histórica 1922/2005, Brian McBeth divide la historia de la industria petrolera venezolana en cuatro períodos: el Período Gomecista (1908-1943), la Ley de Hidrocarburos de 1943 (1943-1975), Nacionalización y creación de PDVSA (1976-1999) y el período correspondiente parcialmente al gobierno de Hugo Chávez desde 1999 hasta 2005.

En el estudio de estos períodos el autor analiza la gestión de la industria petrolera y la formulación de las políticas relacionadas con la misma, haciendo énfasis en el período postnacionalización, en el cual y hasta el presente se ha hecho sentir, de manera más acentuada, la injerencia del Estado venezolano en la conducción de la industria petrolera, razón por la cual creemos que es más apropiado hablar de la estatización de la industria petrolera.

Uno de los aportes más relevantes de esta obra se centra en el estudio que Brian hace de la forma cómo han venido manejando los sucesivos gobiernos lo que el autor reseña como el difícil equilibrio entre la gestión corporativa de la industria y las exigencias fiscales presionadas por la visión rentista del ingreso petrolero.

Cabe destacar que, dentro de la profundización de esa política rentista que se ha acentuado durante el último período analizado y hasta el presente, la gestión de la corporación petrolera y sus empresas filiales se ha distorsionado sensiblemente, con graves consecuencias que se traducen en la destrucción de la meritocracia y en la politización de sus recursos humanos y, como resultado, la marcada ineficiencia operativa de ese conglomerado.

LA CÁTEDRA VENEZUELA DEL CELAUP / UNIMET ha auspiciado la publicación de esta importante obra de Brian McBeth, en ocasión de estarse cumpliendo en este año 2014 el primer centenario de la industria petrolera venezolana.

José Ignacio Moreno León
Director General del CELAUP

El Autor

Brian S. McBeth, Economista y PhD (DPhil) en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford, es uno de los venezolanistas más reputados del Reino Unido y de Europa. Su interés por Venezuela se inicia a raíz de la redacción de su tesis doctoral, cuando pasó dieciocho meses en el país, bajo la tutela del Dr. Ramón J. Velásquez, estudiando el tema de Juan Vicente Gómez y las compañías petroleras en Venezuela.

Muchos son los libros y artículos escritos por el Dr. McBeth consagrados a estudiar la historia, la política y la economía petrolera venezolana publicados en el Reino Unido y en Estados Unidos de América, entre los que destacan:

      • Dictatorship & Politics: Intrigue, Betrayal and Survival in Venezuela, 1908-1935
      • Notre Dame, The University of Notre Dame Press, 2008
      • Gunboats, Corruption and Claims. Foreign Intervention in Venezuela, 1899-1908
      • Westport, Conn., Greenwood Press, 2001
      • Juan Vicente Gómez and the Oil Companies in Venezuela, 1908-1935
      • Cambridge, Cambridge University Press, 1983
      • British Oil Policy, 1919-1939, London, Frank Cass & Co., 1985
      • Petroleum in Venezuela – A bibliography (co-autor con William M. Sullivan), Boston, G.K. Hall & Co., 1985
      • Royal Dutch-Shell vs Venezuela, Oxford, Oxford Microform, 1982

A los que ahora suma el presente análisis de la política petrolera venezolana a lo largo de más de un siglo.

Inició la Serie de Conferencias en materia de Historia Económica Venezolana que honra la memoria de Eduardo Arcila Farías, en acto conjunto de las Academias de Ciencias Económicas y de la Historia. Es Miembro Honorario del Círculo de Escritores de Venezuela y Senior Common Room Member, St Antony’s College, Universidad de Oxford en una investigación sobre la Ley Petrolera del 1943, preliminarmente titulado ‘War & Oil: the US, Europe and the 1943 Venezuelan Oil Law’.

Nota

Debido a la importancia de la obra como parte invaluable de nuestra historia, el autor ha decidido permitir que esta sea leída y descargada gratuitamente en su formato digital a través de Venergia.org. Quedan intactos los derechos de autor y de reproducción.

La Política Petrolera Venezolana:
Una perspectiva histórica 1922/2005

Descargar Libro Aquí 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [3.03 MB]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.