Lo más importante del informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela

0
10
Imagen referencial Foto: AP Photo | Fernando Llano.

Los resultados de la investigación presentados por la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas refirió entre varios puntos que, durante la cuarentena por COVID-19, la represión aún se mantiene en el país, sobre todo en miembros del sector de salud


 

El Pitazo (Venezuela) – 17/09/2020

La Misión de Determinacion de Hechos presentó este miércoles 16 de septiembre, el informe solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de Venezuela desde 2014.

Se constató que el gobierno de Nicolás Maduro, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de civiles, hombres y mujeres.

Las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y trato cruel e inhumano por parte de Maduro fueron investigadas por la misión y presentadas oficialmente a los medios.

Conoce en esta breve lista los puntos y declaraciones más importantes realizadas por Marta Valiñas (abogada y presidenta de la misión) y Francisco Cox Vial, (miembro del mismo grupo), durante su intervención:

  • La Misión de Determinación de Hechos de la ONU señala que investigó 223 casos individuales, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos detallados en el informe completo. Examinaron 2.891 denuncias de violaciones de derechos humanos para corroborar patrones.
  • La Misión señala que investigó 33 casos (21 hombres y 12 mujeres) en los que “encontró fundamentos razonables para creer que el Sebin arrestó, detuvo y / o torturó o maltrató arbitrariamente a personas por motivos políticos”.
  • Los crímenes documentados por la misión fueron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que ocurrieron durante despliegues de seguridad, las cuales fueron arregladas por miembros de la fuerza de seguridad del Estado.
  • Según la investigación de detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones a corto plazo, la misión señala que en muchos casos no se presentó una orden de captura: las personas detenidas durante manifestaciones fueron acusadas por rebelión y traición a la patria.
  • “Si las autoridades venezolanas no buscan justicia para estas víctimas en sus tribunales, la Corte Internacional de Justicia está al tanto y comprometida en dar justicia mediante investigaciones imparciales y claras” aseveró Valiñas.
  • La Misión señaló que, durante la cuarentena por COVID-19, la represión se mantiene, sobre todo entre miembros del sector de salud que han opinado distinto sobre las cifras ofrecidas por el Estado.
  • Señalan que en los escenarios de elecciones aumenta la represión, por ende, manifiestan que se debe estar atentos. “Consideramos que puede haber un aumento de violación de DD.HH durante este periodo preelectoral”.
  • Paul Seils, miembro, expresa que la Misión de Determinación de Hechos fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos, pero no es parte de la Oficina de la Alta Comisionada y por ende, el informe y las investigaciones son independientes.


  • Artículo publicado en El Pitazo el día 16/09/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.