Los nuevos métodos de tortura empleados por el régimen de Maduro

0
23
Ilustración de las torturas del régimen venezolano contra los presos políticos del Instituto Casla | Imagen: Instituto Casla – vía OEA.

La presidente del Instituto Casla, Tamara Suju, denunció ante la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) los nuevos métodos de torturas del régimen de Maduro contra los presos políticos


 

La Patilla (Venezuela) – 14/01/2021

En el balance de la investigación de violación de derechos humanos en Venezuela en el 2020, Suju explicó que lograron “documentar como las víctimas perdieron las uñas de las manos y los pies producto de los golpes con palos”.

“Otras víctimas describieron como fueron alimentados con vidrios molidos dentro de la comida. Al menos 25 personas fueron colgados de una polea o de una columna horizontal, esposadas con los brazos adelantes o detrás para hacerles descargas eléctricas”, agregó la abogada defensora de Derechos Humanos.

Nuevos métodos de tortura en el 2020

Tortura “sonora”: Aplicada a los detenidos en los sótanos de Dgcim que no tiene ventilación natural. El sonido fue descrito como “pitos semejante a las aves”. Más adelante, se conoció que eran los sonidos que emiten los cortafuegos, con 16 toques consecutivos y un descanso de 10 minutos durante toda la noche por varios días seguidos.

Esta tortura produce insomnio, llanto, desesperación, ansiedad y crisis nerviosas, efectos semejante a los padecidos con algunos funcionarios de la embajada Americana en La Habana.

Ilustración del sótano de la Dgcim | Imagen: Instituto Casla – vía OEA.

Tortura por presión: A las víctimas les aplican presión en puntos dolorosos del rostro con objetos metálicos, a varios detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde. El método consiste en aplicar presión, fuertemente, en el labio superior o la nariz mientras están arrodillados, desnudos y esposados. Varios detenidos reportaron heridas cortantes y sangrantes.

Tortura por espacio reducido: Una celda de castigo de 60 por 60 centímetros por 2,75 metros de altura, es denominada la “Caja de Muñecas”. Se encuentra en el sótano 3 del edificio sede del Dgcim en Boleíta, Caracas.

Las estreches busca inmovilizar a la víctima, causándoles asfixia, presión o desvanecimiento. No cuenta con ventilación o luz. Dependiendo del peso y tamaño de la víctima, deben permanecer de pie o semi-agachado. Varios presos políticos han permanecido 3 noches y 4 días en esta celda.

Ilustración de las torturas de régimen venezolano contra los presos políticos | Imagen: Instituto Casla – vía OEA.

Tortura por congelamiento: Este método busca causar hipotermia a la víctima. Al menos una persona fue acostada en panelas de hielo. Otros fueron bañados con agua helada mientras permanecías desnudos en cuartos muy fríos. A todos les aplicaron descargas eléctricas.

Además, varias personas fueron bañados con agua helada en sus celdas para mantenerlos despiertos por las noches.

Tortura por ahogamiento: Los presos han sido sometidos a ahogamientos simulados luego de paralizar o inmovilizar parcialmente. Estando boca abajo y con la cabeza hacia atrás, a las víctimas les pones paños mojados en el rostro y luego vierten grandes cantidades agua hasta que se desvanecen.

Ilustración de las torturas de régimen venezolano contra los presos políticos | Imagen: Instituto Casla – vía OEA.

Tortura por simulación de ejecución: Varias personas fueron trasladadas desde el centro de reclusión a lugares boscosos, encapuchados y esposados para arrodillarlos y simular que los iban a ser ejecutados. Disparaban al aire y muy cerca del oído de la víctima, provocándole sordera temporal.

Tortura por simulación de traslado: Este método busca desorientar y desestabilizar a la víctima. Varios presos fueron sacados de la sede del Dgcim, esposados y encapuchados. Los metieron en un camión que viajaba a gran velocidad, luego regresaron a la sede del Dgcim, pero fueron re-ubicados en las nuevas celdas del sótano 3, a la que llaman “La Casa de los Sueños 1”.

Ilustración de de los sótanos de Dgcim | Imagen: Instituto Casla – vía OEA.

Tortura por falanga: Consiste en golpear a la víctima con un palo de madera o metal en la planta de los pies repetidamente, mientras están arrodillados en una silla o acostados boca abajo.

Las secuelas de esta tortura puede durar años por afecta nervios que puede llevar el dolor a todo el cuerpo. Afecta los huesos tarsianos provocando defectos al caminar o imposibilidad de usar los pies.

Ilustración de las torturas del régimen venezolano contra los presos políticos | Imagen: Instituto Casla – vía OEA.

Patología en los presos producto de las torturas y condiciones de reclusión

Estadísticas de los métodos de tortura

Tortura por violencia sexual: “Una de las víctimas observó como violaban con un palo a varios manifestantes”, indicó Suju.

Informe anual del 2020 sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela | Imagen: Instituto Casla – vía OEA.

Tortura por Asfixia: Al menos 28 personas fueron asfixiadas con bolsas pláticas llenas con heces fecales.

Informe anual del 2020 sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela | Imagen: Instituto Casla – vía OEA.

Tortura por ahogamiento: A 2 dos víctimas les hicieron tomas agua en grandes cantidades hasta provocar el vómito.

Informe anual del 2020 sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela | Imagen: Instituto Casla – vía OEA.

Tortura por descargas eléctricas: “44 personas fueron víctimas de descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo como codos, rodillas, costillas, cuello, pies, uñas y en las partes intimas como los senos”, informó Suju. Algunas reportaron marcas permanentes en sus cuerpos.

Tortura denominada “La Maniquiur”: A las víctimas les introducen agujas las uñas de las manos mientras permanecían inmóviles y esposados.

Tortura por desechos:

– 6 personas fueron obligadas a permanecer en colchonetas llenas de orín.
– 10 personas fueron obligados a manipular sus propios excrementos para que se embarraran todo el cuerpo.
– 2 personas fueron obligados a dormir en sus propios excrementos.

Informe – Venezuela: Crímenes de lesa humanidad, represión sistemática y tortura

Informe Instituto Casla 2020 by lapatilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.